El último miembro de la familia A4 en llegar al mercado es este Allroad que vimos en el último Salón de Detroit y que esta vez no se distingue del resto de la gama sólo por ser 34 milímetros más alto que el Avant o por contar con molduras y protecciones plásticas para la carrocería, llantas de 17 pulgadas de serie o un exterior disponible hasta en 14 colores distintos. La gran novedad que aporta este A4 Allroad 2016 es la tracción quattro ultra que podríamos definir como "el 4x4 en alerta permanente".

Sin duda, este sistema unido al modo off road que calibra tanto el ABS como el ESP para circular por pistas de tierra y los amortiguadores adaptativos, son las ventajas principales de esta versión frente al A4 Avant. Por lo demás, mide 4,75 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,49 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,81 metros. La nueva plataforma le ha permitido adelgazar nada menos que 90 kilos respecto a su antecesor, así como acoger un maletero de 505 litros que estira su capacidad hasta los 1.510 si abatimos los asientos traseros.

Durante la puesta de largo de este modelo en el sur de Alemania, pudimos conducir hasta tres variantes distintas, el citado 2.0 TFSI de 252 caballos y los 3.0 TDI de 272 caballos y 2.0 TDI de 163, todos ellos con cambio automático y tracción total. La gama la completan tres Diesel, los 2.0 TDI de 150 y 190 CV y el 3.0 TDI de 218 CV y en todos los casos tanto el 4x4 como el cambio automático es de serie excepto en el Diesel menos potente, que puede montar una caja manual de seis marchas.

Hay tres tipos de cajas de cambios: manual de seis marchas, S Tronic de siete y el Tiptronic de ocho, para los V6 TDI.
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Los primeros kilómetros en el TFSI se suceden a gran velocidad por las rápidas autobahn de la zona. El nivel de confort es simplemente excelente gracias a la buena insonorización del habitáculo, la capacidad de filtrado de la suspensión –con amortiguadores adaptativos– y la amplitud del interior, especialmente reseñable en la parte delantera. En este ambiente, un propulsor de gasolina como este cuatro cilindros turbo encaja a la perfección pues aporta un plus de silencio y suavidad al conjunto lo que unido a las rápidas transiciones de la caja S-Tronic nos permite mantener cruceros elevados sin despeinarnos. Además, la tracción quattro ultra y el sistema de navegación 'a vela', que desacopla la transmisión cuando no requerimos del empuje del motor, nos brindan consumos más que contenidos.

Al cambio de volante, el V6 TDI no resulta mucho más brusco. La rumorosidad de este bloque es realmente contenida, su tacto muy fino y su mayor potencia se deja sentir enseguida, especialmente a medio régimen. Abajo apreciamos mayor turbo-lag del deseable y en las curvas da la sensación de virar menos plano que el gasolina, por el mayor peso soportado por el eje delantero, pero ambos brindan un comportamiento dinámico de altura, son precisos y nobles, fáciles de conducir aunque apuremos los límites. Algo más terrenal se manifestó el 2.0 TDI de 163 caballos que tuvimos la oportunidad de conducir y no precisamente por su respuesta, más que apropiada. A nivel de finura se aprecia un escalón por debajo de los dos anteriores y aunque el confort sigue siendo correcto y el ritmo que mantiene en cualquier vía elevado, la suspensión de serie no transmite esa sensación de ir 'flotando' que caracteriza a la opcional, provista de amortiguadores adaptativos controlables electrónicamente.

El menor peso del chasis se agradece en carretera pero más determinante resulta el entramado técnico de este nuevo Allroad.

La tracción quattro ultra garantiza una motricidad excelente, calcada a la de un 4x4 permanente aunque este desconecta el tren trasero en determinadas fases para ahorrar combustible, algo que hemos podido comprobar en el 2.0 TFSI, el primer motor en el que este sistema está disponible. Más adelante llegará a los Diesel y merece la pena esperar por él pues ahorra combustible, especialmente en trayectos largos a velocidad sostenida y todo ello sin mermar las prestaciones tanto en asfalto como en tierra.

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Lejos de la carretera, es más que recomendable conectar el modo off-road, disponible a través del programa Audi Drive Select. Mejora la respuesta del ABS y el ESP en firmes deslizantes, de modo que sin que el conductor se percate, el A4 gana aplomo en las pistas, especialmente en los giros y frenadas donde se muestra más estable.

Por último, en el equipamiento destacan también algunos sistemas tecnológicos introducidos por la marca en los últimos tiempos, tales como el Audi virual cockpit, un cuadro de mandos completamente digital o el sistema Audi connect que permite asociar cualquier dispositivo móvil al equipo de entretenimiento. Además, en el Allroad éste puede contar un un sistema de audio 3D con 19 altavoces firmado por Bang&Olufsen. Otros extras interesantes son los faros MatrixLed –aunque de serie son bixenón–, que mantienen la máxima iluminación posible en todo momento analizando las circunstancias de la vía, el control de velocidad de crucero adaptativo con Stop&Go–acelera y frena automáticamente en los atascos–, el avisador de ángulos muertos o el trailer assist, un asistente de aparcamiento para remolques.

En definitiva, estamos ante un completo familar cómodo y polivalente que incluye una amplia oferta mecánica y un equipamiento de lujo. A cambio, su precio base puede resultar un tanto prohibitivo, 45.330 euros aunque hay que destacar que es el referente al 2.0 TDI de 163 caballos con con cambio S-Tronic y un elevado nivel de equipamiento. En verano estará disponible el de 150 caballos con transmisión manual, que rebajará este importe unos 1.000 euros, aproximadamente. En España también tendremos un acabado especial con mayor equipamiento destinado a las versiones más populares y por tanto, menos costosas.

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