Tras la reciente comercialización del Audi A4 berlina, ya se han entregado las primeras unidades en España, hemos tenido ocasión de ponernos al volante de la variante familiar, que llegará a los concesionarios antes de fin de año.

Sobre el papel cumple los cánones que hicieron acreedor a su hermano de cuatro puertas de numerosos elogios. Con una carrocería de 4,73 metros –ambos miden lo mismo– logra un interior más amplio y aprovechable que el modelo al que sustituye, y eso que su carrocería tan sólo crece 3 centímetros frente al modelo al que sustituye.

Centrándonos en la variante familiar que nos ocupa, destacar la ganancia de altura en las plazas posteriores, gracias a las forma más elevada de su carrocería y el incremento de maletero –515 litros–, que gana 25 litros frente a la berlina y 15 frente al familiar al que sustituye.

Además el portaequipajes resulta ahora extremadamente más funcional y aprovechable, gracias a la gran variedad de redes, ganchos y barreras extensibles de separación que podemos solicitar opcionalmente. De serie disponemos de elementos tan funcionales como la apertura eléctrica del portón –basta con pasar el pie bajo la matrícula trasera–, una red separadora que aísla el maletero del habitáculo y una alfombrilla reversibleacabada en goma en la zona del revés para cargar objetos que pueden manchar.

Pese a sus cotas superiores y a las mejoras mecánicas y de equipamiento, el nuevo A4 Avant es 120 kilos más ligero que su predecesor

Lo más sorprendente de todo es que esta mejoras en equipamiento, cotas de habitabilidad y en elementos de comodidad llega acompañada de una reducción de peso en torno a los 120 kilogramos, lo que se traduce en unos consumos realmente bajos tanto en gasolina como en Diesel.

Precisamente la reducción de los consumos también se ve beneficiada por el excepcional coeficiente de penetración aerodinámica; CX 0,26, en palabras de la marca el mejor del mundo.

En el puesto de conducción Audi vuelve a ser referente, con unos acabados de excelente calidad y con unosajustes realmente finos. Sin duda tan sólo Mercedes es capaz de seguir a la marca de los 4 aros en este aspecto, y tan sólo en alguno de sus modelos.

Como es norma de la casa en los últimos lanzamiento, incorpora el mando circular central MMI que nos permite manejar todos los automatismos de la pantalla central tipo tablet desde la que controlamos equipo de música, navegador, configuración de vehículo… El fabricante alemán acierta al crear un modulo independiente para el manejo de la climatización, con unas ruletas que integran en su interior la temperatura.

De serie monta cuadro de relojes tradicional, pero el que está dispuesto a pagar por ello puede recurrir al Audi Virtual Cockpit, el cuadro de mandos digital de gran tamaño que mediante una pantalla tipo TFT nos permite variar entre diferentes tipos de información.

A principios de año llega también la variante S4 con 354 caballos, tracción quattro y cambio Tiptronic

Como es habitual en la firma alemana disponemos de numerosas configuraciones mecánicas, que se concretan en 7 motores; tres gasolina –150, 190 y 252 caballos– y cuatro Diesel –150, 190, 218 y 272–, combinables con tracción integral quattro y con tres tipos de cambio; manual de seis velocidades, S Tronic –doble embrague– de siete marchas y Tiptronic –convertidor de par– de ocho.

Durante nuestra toma de contacto nos decantamos por la variante Diesel de 150 caballos. Como siempre un propulsor excepcionalmente cumplidor tanto por el empuje como por los bajísimos consumos, sólo seguimos detectamos un vacío de potencia en la zona inicial del cuentavueltas que resulta ligeramente incómodo en combinación con el cambio manual, pues nos obliga a acelerar demasiado para que no se cale.

Excepcionales como siempre las variantes TDi V6, con 218 y 272 caballos, que forman un cóctel realmente explosivo en caso de combinarlo con el cambio S Tronic para el primero o con el Tiptronic de 8 velocidades para el segundo.

Personalmente la impresión es que el cambio S Tronic resulta más rápido y deportivo en su comportamiento que el equivalente Tiptronic, aunque también sea algo más brusco, especialmente en las maniobras desde parado.

Al volante nada indica que nos encontramos a bordo de un familiar, sus reacciones son tan ágiles y precisas como las de la berlina de la que deriva

Las sensaciones dinámicas son tan excepcionalmente buenas como en la berlina. Con unas reacciones eléctricas al volante, especialmente gracias a la rápida y precisa dirección y a una suspensión que podemos condimentar a nuestro gusto con el kit opcional de amortiguadores deportivos o con la regulable, que nos permite modificar su firmeza alternando entre los 5 modos de conducción disponibles: eco, comfort, normal, sport o personal.

En materia de equipamiento, el modelo se enriquece con elementos como la cámara cenital para aparcar, elcontrol de velocidad activo con función atasco que sigue al vehículo que nos precede hasta 65 kilómetros/hora, el sistema de ahorro predictivo, los faros de xenón o el freno de mano eléctrico, todos ellos de serie.

Los más 'quemados' tendrán que esperar hasta principios de 2016 para optar por el S4 Avant, con motor gasolina de seis cilindros y 354 caballos, acompañado de serie por tracción integral y por cambio Tiptronic automático por convertidor de par de ocho velocidades.

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