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Prueba Audi Q7 e-tron: Amigo del medio ambiente

Conseguir un consumo de 1,8 litros a los 100 puede ser utópico en un vehículo que mide cinco metros de largo y pesa 2,5 toneladas, pero posible si se recurre a la hibridación como demuestra el 'mastodóntico' Q7 de Audi.

Las baterías de iones de litio hacen que el Q7 e-tron no pueda montar una tercera fila de asientos. El maletero, a su vez, pierde 120 litros.

A través del cuadro de mandos digital Virtual Cockpit vemos que las baterías del Audi Q7 e-tron se han cargado. ¡Por fin! Han necesitado ocho horas para estar al 100%, tres horas adicionales a las que necesita un Mitsubishi Outlander PHEV para conseguir idéntica autonomía –50 kilómetros aproximadamente–. Afortunadamente existe una opción de recarga industrial que baja ese tiempo hasta las dos horas y media, pero no todo el mundo cuenta con enchufes de este tipo en casa o en el trabajo. Sea como fuere, el Audi Q7 e-tron inicia el viaje según lo previsto y no es de otra forma que con el motor Diesel apagado, ya que el socio del propulsor eléctrico de 128 caballos que monta es un V6 TDI de 258 caballos –la potencia conjunta es de 373 caballos–.

Nada de exigencias
En una ciudad como Madrid y debido a factores como una baja velocidad de circulación y las constante frenadas que se producen –pasos de cebra, cedas, semáforos, retenciones…–, la autonomía desciende según lo esperado, con un porcentaje que cae de forma proporcional al número de kilómetros recorridos. Pero en carretera la cosa no es tan favorable como sucede en todos los híbridos enchufables que han pasado por la redacción. Según nuestros cálculos, de las baterías de iones de litio se esfuman entre 1,5 y dos kilómetros por cada kilómetro real registrado en el odómetro, siempre que circulemos a velocidades que van desde los 90 kilómetros/hora hasta los 120, el máximo legal permitido en España. Aún así hemos conseguido hacer 35 kilómetros sin consumir ni una gota de carburante. En ese instante, al V6 no le queda otra que encenderse para 'tirar del carro' y lo hace de forma imperceptible para los sentidos, aunque los más atentos notarán un mínimo tirón en la respuesta del acelerador así como un ruido que hasta el momento no se percibía en el habitáculo: el de los cilindros trabajando.

Sola ante el peligro, la mecánica TDI no lo tiene fácil porque su consumo es elevado en líneas generales, aunque nada desproporcionado teniendo en cuenta las dimensiones, la aerodinámica y el peso de este Q7. Hablamos de medias de unos siete litros, algo más de ocho si activamos el modo Dynamic del Drive Select, que saca a relucir una pequeña deportividad en lo que a respuestas se refiere, nada más. Pero el e-tron puede volverse a su vez 'tacaño' con los programas Efficiency o Comfort ya que nos avisa para que aprovechemos la inercia; para ello, el pedal del acelerador transmite una vibración al pie del conductor para que éste deje de pisarlo y funciona porque de inmediato lo levantamos.

¿Dónde vamos?
Quizá ésta sea una de las preguntas de todo aquel que se acomode en el Q7 e-tron porque, a la sobresaliente calidad percibida en cualquier parte, se suma un confort de marcha a la altura de las mejores berlinas de representación. La suspensión neumática opcional es responsable de que no queramos salir del enorme SUV de Audi y planeemos de inmediato una nueva escapada. ¿A la montaña? ¿A la playa? Da igual el destino siempre que sea con el e-tron.

Nos gusta mucho… Qué bien se viaja en el e-tron. La suspensión neumática opcional hace del Q7 una auténtica alfombra. Imposible bajarse de este coche cansado aun después de varias horas sentado en él.

Nos gusta menos… Tiempo de carga elevado. Aunque las baterías están listas en dos horas y media con un cargador industrial, en una toma estándar de casa se tarda ¡más de ocho horas!

Precio, equipamiento y ficha técnica del Audi Q7 e-tron 373CV