La marca de Ingolstadt lanza una ofensiva importante en el segmento de los coupé-deportivos con este nuevo Audi TT, que debutó en el pasado Salón de Ginebra que como podéis comprobar, recuerda en buena medida al TT de primera generación, especialmente en su parte trasera. En materia de diseño, se han añadido otros detalles inéditos, como la forma de los pilares traseros, con una ligera onda, así como los grandes pilotos, que nos retrotraen a finales de los 90, época en la que J Mays y Freeman Thomas diseñaron el prototipo inicial. El frontal, en cambio, es bastante más afilado y moderno, e incluye unos faros con tecnología LED de última generación –opcionales–, que no requieren cambiar de luces de carretera a cruce cuando circulamos de noche, pues detectan los coches del sentido contrario así como los peatones para no deslumbrarlos. En la zaga se mantiene el alerón retráctil que se eleva al superar los 120 km/h para mejorar la estabilidad a alta velocidad.

En cuanto al interior, lo más significativo es que la pantalla a color de 12,3 pulgadas reemplaza el habitual cuadro de mandos con relojes analógicos y que la marca denomina 'Audi virtual cockpit'.Éste integra unos pequeños velocímetros y cuentavueltas a ambos lados del navegador, en término principal, aunque con sólo pulsar la tecla 'View' del volante podemos variar esta configuración dotando de mayor presencia al mapa o a los relojes. Además, también nos encontramos con los nuevos asientos, que cuentan con reposacabezas integrados y pueden tener regulación lateral para ofrecer mayor o menor sujeción en función de las necesidades del conductor y el copiloto.

Este cambio en la distribución general del habitáculo le permite al TT ahorrarse la habitual pantalla multifunción del centro del salpicadero donde ahora nos encontramos con tres aireadores también inéditos, que incluyen en el centro indicativos luminosos que informan del funcionamiento del propio sistema de climatización, que se maneja de forma muy sencilla desde esta misma posición. Por su parte, el mando central MMI Touch, con lector táctil, también es completamente nuevo y ha mejorado su manejo con más accesos directos y con un control por voz avanzado. En lo que no apreciamos cambios significativos es en el espacio interior, prácticamente el mismo, pues aunque el nuevo TT cuenta con más batalla la carrocería es prácticamente idéntica –en dimensiones– a la anterior. Las plazas delanteras son cómodas, las traseras sólo útiles para casos de emergencia y el maletero, eso sí, ofrece 305 litros de capacidad, 13 más que el anterior.

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Perfectamente acoplados en este interior tan deportivo como futurista, no tardamos en reconocer algunos puntos débiles. Por ejemplo, el manejo del sistema multimedia requiere cierto periodo de adaptación, debido a su mayor complejidad y la visibilidad resulta algo limitada, tanto la trasera como la delantera a ambos lados, pues los pilares A y B son anchos y tendidos, algo que no termina de convencernos para maniobrar. Por lo demás, la postura de conducción es cómoda, la insonorización del habitáculo correcta y percibimos un buen nivel de calidad en todos los materiales.

La gama inicial de motores del TT 2015 está compuesta por dos de gasolina y un Diesel. Los dos primeros son sendos 2.0 TFSI con 230 caballos y 310 CV, este último denominado TT S, mientras que el TDI es el 2.0 de 184 caballos, que gasta 4,2 litros a los 100 km y pasa de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. Los tres pueden contar con un cambio automático de doble embrague S-Tronic, mientras que los gasolina incluyen también tracción integral quattro, el 'básico' como opción y el TT-S de serie.

En nuestra toma de contacto decidimos empezar fuerte y no dudamos en acceder al Audi TTS primero, para poner a prueba todos los avances introducidos. Con tracción total y cambio S-Tronic, el 2.0 TFSI transfiere su potencia al suelo de forma magistral y gracias a una dirección igualmente precisa, devoramos kilómetros en una carretera de montaña rápida y exigente, con la máxima confianza. Sólo el circuito de Ascari es capaz de poner en aprietos al bastidor del nuevo TT, que con todo y eso, supera con entereza las zonas más técnicas y resiste en los pasos por curva más rápidos. La nueva tracción y la electrónica resultan claves para 'capar' los sucesivos subvirajes y apreciamos como el tren delantero tiende a entrar en las curvas más cerradas gracias a que el tren posterior gana motricidad más rápido que antes y a que el control electrónico –en modo deportivo– frena la rueda delantera interior, empujándonos hacia el vértice. Con esta ventaja técnica, un bastidor más ancho y largo y una mecánica más potente, el tiempo por vuelta sólo podía ser brillante.

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En cualquier caso, es en la carretera donde más se luce este ‘matagigantes’, capaz de exprimirse al máximo en las zonas más complejas sin exigir lo más mínimo a su conductor. En esta zona nos divertimos con el prestacional TTS, pero incluso nos llegamos a sentir más cómodos con los otros dos, especialmente con el 2.0 TFSI de 230 caballos. Es apreciablemente más ligero y juguetón que el 'S', ofrece un tacto de conducción igualmente deportivo y además declara un consumo menor –sin tracción quattro ni cambio S-Tronic–. Gracias a su diferencial de deslizamiento limitado y a una excelente puesta a punto de la suspensión, vira plano y resulta tan fácil de conducir como el quattro. El Diesel, en cambio, pone en mayores aprietos al bastidor, cargado con mayor peso delante y también con un par motor mayor que le obliga a perder rueda en las aceleraciones más exigentes.

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A cambio, claro está, responde con una rapidez envidiable al acelerador y presenta un consumo medio perfecto para ser usado como utilitario. Y es que si por algo destaca este TT es por su rapidez, facilidad de conducción y polivalencia. Sigue siendo el perfecto deportivo para escapar de la rutina cada día.

Estos son los precios del Audi TT 2015 en España:

Audi TT 2.0 TFSI 230 CV: 40.890 euros
Audi TT 2.0 TFSI 230 CV: quattro S-Tronic: 46.550 euros
Audi TT 2.0 TDI 184 CV: 42.390 euros
Audi TTS (Principios 2015): 55.000 euros –Aprox.-

Audi TT RS