Los primeros 4x4 nacieron como vehículos para los trabajos más duros y sucios pero los tiempos cambian y la evolución hasta los actuales SUV ha traído excesos de todo tipo: de tamaño, de potencia, de lujo y de ceros en el precio como sucede en el nuevo Bentley Bentayga, que se sitúa en el primer puesto de esta peculiar clasificación al cumplir a la perfección con toda esa lista de excesos, pero como suele ocurrir con todo lo excesivo, resulta tremendamente atractivo, de una forma casi irresistible podríamos decir.

Su 'cuerpo' se realiza y se ensambla en Bratislava, Eslovaquia, junto con los Audi Q7, Porsche Cayenne y Volkswagen Touareg, pero después se envía a la factoría británica de Crewe donde comienza todo el proceso artesanal de montaje de cada uno de sus elementos y que supone 10 veces más de tiempo que, por ejemplo, un Q7, nada menos que 130 horas.

Todo ello permite que el cliente pueda disfrutar de uno de los todocamino más exquisitos del mercado, por no decir el que más, con permiso del Range Rover y del futuro Rolls-Royce, ya que el propietario puede personalizarlo y elegir los materiales y colores que más le apetezca. Aunque el Bentayga tendrá motores más 'normales', el modelo de lanzamiento recurre a un W12 de doble turbo que es una verdadera joya.

Pasar de 0 a 100 kilómetros/hora en poco más de 4 segundos con sus más de 2,5 toneladas y una aerodinámica poco favorable es todo un logro.

Pero lo mejor es que en su interior apenas se percible nada porque los clientes del Bentayga parece que sólo quieren comodidad, no necesitan escuchar rugidos de motor o sensaciones de escape cada vez que ponen a funcionar los 608 caballos de su impresionante propulsor. Y lo mejor está por llegar porque su descomunal par –900 Nm– hace que, incluso, se pueda permitir el lujo de prescindir de reductora o bloqueos de diferencial para moverse con cierta soltura fuera del asfalto.

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La suspensión neumática, amortiguadores adaptativos y las barras estabilizadoras activas, junto con el Dynamic Ride, el sistema que regula toda la electrónica para adaptarse a los distintos estilos de conducción, consiguen una perfecta interacción haciendo que los términos 'bache' o 'badén' desaparezcan del vocabulario del conductor del Bentayga y, por supueso, también el recuerdo de haberlos sufrido.

Ni siquiera un Ford F-150 Raptor es capaz de filtrar irregularidades de la misma forma y sin hacernos pestañear.

Toda esa electrónica para controlar el bastidor del Bentayga ha exigido que los sistemas del bastidor funcionen a 48 voltios, con un súpercondesador situado bajo la rueda de repuesto que usa unos cables cuyo diámetro es unas cuatro veces superior a los de los cables normales. La ventaja es una respuesta casi inmediata del sistema, aunque un mayor peso añadido.

RÁPIDO, QUE NO DEPORTIVO

El Dynamic Ride cuenta con cuatro programas de funcionamiento –Sport, Comfort, Bentley y Custom–, que pueden ser ocho si se monta el paquete All Terrain–6.143 euros–, que incluye protección de bajos y cámaras perimetrales. Éste cuenta con otros cuatro programas para campo –barro, arena, grava y nieve–, además del control de descenso de pendientes –de serie en toda la gama– y la posibilidad de regular la altura de la suspensión neumática para mejorar la distancia libre al suelo y con ello los ángulos de carrocería que, a pesar de todo, quedan lejos de los de la mayoría de 4x4 y SUV más especializados.

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El impresionante propulsor hace que las prestaciones del Bentayga sean espectaculares, pero su tamaño y, sobre todo, su peso no consiguen hacer de él un deportivo. La dirección es agradable y cómoda pero le falta algo de tacto, los frenos resultan magníficos, contundentes y con una perfecta dosificación, pero las inercias se notan y llevar un W12 delante hace que el subviraje aparezca cuando se quieren forzar las cosas. Las inclinaciones de la carrocería casi desaparecen gracias a la electrónica de su excelente bastidor y esto permite una superior agilidad pero no el comportamiento de un GT de 600 caballos.

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