La nueva gama X6 de BMW se ha completado a lo grande, como no podía ser de otra forma y después de conocer el comportamiento y los precios versiones 'normales' tras el restyling, ya sólo nos quedaba hincarle el diente a este nuevo BMW X6 M, que se ha unido a los xDrive 30d, 50i y M50d con un precio base de 139.900 euros.

Es caro, exactamente 3.000 euros más que el X5 M con el que se presentó en el Salón Internacional de Los Ángeles (EE.UU) y con el que comparte mecánica, pero es cierto que mantiene las cinco plazas de éste y añade un toque extra de deportividad con su diseño coupé. Bajo el capó de ambos nos encontramos con el mismo motor V8 TwinPower Turbo de 4.4 litros que montaban sus antecesores, sólo que con modificaciones importantes. Este propulsor entrega ahora 575 caballos–20 CV más– entre las 6.000 y las 6.500 vueltas, mientras que el par también se ha incrementado hasta los 750 Nm, disponibles entre las 2.200 y las 5.000 revoluciones por minuto.

Una caja de cambios M Steptronic de ocho marchas se encarga de digerir toda esta potencia, gracias a un convertidor de par que eso sí, admite manejo secuencial tanto desde la palanca corta –asociada a todos los M– como desde las levas del volante. La tracción total xDrive y una electrónica más avanzada –con Launch Control incluido–, completa un conjunto imponente. Antes de ponernos al volante, repasamos sus datos más significativos y sin duda, sus prestaciones le abalan.

El nuevo BMW X6 M acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, cinco décimas más rápido que su antecesor.

Su velocidad máxima está autolimitada electrónicamente a los 250 km/h pero sin duda sus consumos y emisiones son más significativos y es que son un 20% inferiores que las del M6 anterior. Hablamos de 11,1 litros/100 kilómetros en ciclo mixto homologado y de 258 g/km de C02.

Por supuesto, en la práctica no resulta nada sencillo aproximarse a estos datos oficiales, algo que viene siendo una tónica general en los últimos años. Lo normal es ir gastando una media de entre 15 y 20 litros/100 km, pues dependiendo del uso, el gasto oscila enormemente en un 'gigante' de 2,3 tonelades de peso con motor V8 biturbo. Hasta ahí todo normal, así como su rodar confortable en autopista o su capacidad para realizar recuperaciones brillantes, aunque rodemos en octava velocidad a ritmo bajo. La respuesta del propulsor es eficaz pase lo que pase, pero lo que más llama la atención en este nuevo X6 M es el trabajo realizado tanto en su chasis como en su electrónica. Dotado de una suspensión específica, 10 milímetros más baja y provista de muelles rígidos y amortiguadores controlados electrónicamente, apreciamos una gran diferencia dinámica respecto al resto de la gama X6. En función del programa que seleccionemos: Confort, Sport o Sport+, el bastidor cambia su respuesta de forma drástica, mientras que la dirección, el cambio o el pedal del acelerador también presentan regulación independiente, como en todo buen M.

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Unos neumáticos Pirelli 285/40 delante y 325/35 detrás, dispuestos sobre llantas 20 pulgadas completan el conjunto, ofreciendo un gran feeling. Opcionalmente, se pueden montar unas llantas de 21'' que no modifican el tamaño de la goma.

De esta forma, el X6 M se muestra mucho más eficaz de lo esperado dado su gran peso y tamaño. Las curvas rápidas son su especialidad porque una vez te acostumbras a a buen ritmo en un puesto tan alto, te das cuenta de que es bastante neutro, sólo hay que tener fé y confiar en su gran motricidad y en una electrónica perfectamente afinada. En los giros más lentos, en cambio, sí que aparecen algunas inercias imposibles de camuflar y los frenos no tardan en perder tacto, si bien el equipo de serie –de material compuesto– resultó ser realmente resistente. Estos frenos son 1,6 kilos más ligeros que antes y cuentan con toda la potencia necesaria para frenar al gigante más racing de BMW.

Por lo demás, el nuevo BMW X6 M 2015 se beneficia de otras características mejoradas de este modelo como su mayor capacidad, 580 litros con las cinco plazas disponibles, así como de un equipamiento reforzado con sistemas tales como el 'Driving Assistant', que funciona casi como un control automático, los faros full-led, un sistema de cámaras denominado 'Surround View' o el nuevo equipo de info-entretenimiento 'Proffesional'.

BMW X6 M 2015 ya está a la venta y como te adelantábamos es algo más costoso que antes, pasa de los 136.000 a los 139.900 euros, aunque siempre puedes conformarte con un BMW X5 M de idéntica mecánica y 3.000 euros más barato. Ambos han llegado juntos al mercado y suponen el máximo exponente de la gama SUV de BMW.

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