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Prueba Fiat 500X: Italiano dispuesto a seducir

Los y las que caigan rendidos ante el encanto del nuevo 500X tendrán que esperar hasta febrero de 2015 para poder hacerse con este SUV que parece dispuesto a hacerse con el liderazgo de este competido segmento.

El 500X ofrece una respuesta off-road mejor de la esperada, aprovecha la plataforma del Jeep Renagade.

El nuevo Fiat 500X mide 4,25 metros de largo y su silueta es la del mítico 500 pero con cuatro puertas y más altura. Es absolutamente reconocible como Cinquecento aunque no llevara las inscripciones, algo que no ocurre con su 'primo' el 500L. Su diseño está claramente conseguido y es una perfecta mezcla de estilo retro aplicado al cada vez más de moda segmento de los SUV compactos. En el interior encontramos una réplica del diseño del 500 'pequeño' con su original salpicadero, ahora más evolucionado, un buen espacio y un maletero de 350 litros.

La plataforma presenta la misma distancia entre ejes y el mismo esquema de suspensiones que el Jeep Renegade, modelos que comparten también cadena de montaje en la factoría italiana de Melfi. Los esquemas independientes McPherson se utilizan en las cuatro ruedas, sea cual sea el tipo de tracción, algo poco habitual en este segmento. El nuevo 500X tiene unos reglajes de suspensión bastante firmes, algo duros para una utilización fuera del asfalto, ya que los acabados Cross Plus, con llantas de 18 pulgadas y neumáticos de perfil bajo, filtran bastante poco las irregularidades del firme. En carretera es ágil, firme y está muy bien insonorizado, con un elevado nivel de comodidad interior.

Todos los 500X, con excepción del acabado básico Pop, montan el sistema Driver Mood Selector que mediante un mando giratorio situado detrás de la palanca del cambio permite modificar toda la electrónica –respuesta del motor, control de tracción, control de estabilidad, dirección, cambio, ABS- entre tres posibles programas: Automático, que siempre busca la mayor economía, Sport, para conseguir las mejores prestaciones y All Weather para mejorar la tracción en condiciones invernales o de baja adherencia, esto en el caso de los tracción delantera.

Con los acabados Cross el modo All Weather cambia por el Traction, para mejorar su capacidad de tracción en pista y si es un 4x4 entonces el tercer modo es el es el Traction Plus, más enfocado a mejorar el agarre en terrenos más rotos y que puede llegar a bloquear el embrague central que realiza el reparto de fuerza entre los dos ejes.

Cuando llegue a los concesionarios en febrero se podrá escoger entre un motor de gasolina y dos Diesel. El 1.4 Multiair Turbo de 1.4 litros desarrolla 140 caballos, mientras que los de gasóleo son un 1.6 de 120 caballos y un 2.0 de 140, los dos con la tecnología Multijet.

A lo largo de 2015 se incorporarán la variante más potente de los Diesel, con 170 caballos y un gasolina más accesible, con 1.6 litros y 110 caballos.

Habrá cajas de cambio manuales y automáticas; la manual y la de doble embrague robotizado tendrán seis relaciones mientras que la de convertidor de par es de nueve marchas y de momento está reservada al Diesel de 140 caballos, el único que también está disponible con tracción total.

El equipamiento del 500X puede ser muy completo en ayudas a la conducción y también muy extenso en elementos de personalización, algo que el pequeño 500 de 2007 puso de moda. El 500X se ofrece en cinco acabados, Pop, Popstar, Loungue, Cross y Cross Plus, aunque no todos los acabados y los sistemas de tracción pueden combinarse entre sí con todos los motores. Los Cross y Cross Plus se diferencian por un aspecto exterior más aventurero, con paragolpes más prominentes que alargan su longitud total en 2,5 centímetros y una altura libre al suelo dos centímetros mayor.

Los precios aún no están del todo definidos pero arrancan en los 17.590 euros del 1.6 Multijet de 120 caballos con tracción delantera y llegan hasta los 29.590 euros del 2.0 Multijet de 140 caballos AWD con cambio automático de nueve velocidades y acabado Cross Plus.