Finalmente Ford ha decidido vender el mustang en más de 120 mercados diferentes, lo que supone que estamos ante lo que se denomina un modelo global.La marca del óvalo celebra así el 50 aniversario de este mítico modelo, ofreciendo a escala global un Ford Mustang 2015 más avanzado que, como podéis comprobar conserva la esencia del modelo original aunque recibe algunos detalles estéticos importados del concept EVOS.

En el plano mecánico también hay novedades importantes, como la adopción de un motor EcoBoost de cuatro cilindros que además está fabricado en Valcencia. Se trata de un 2.3 con inyección directa y turbocompresor que entrega más de 305 caballos de potencia y un par máximo de 407 Nm, según anuncia la marca.Pero como no podía ser de otra forma, la gama se completa con un bloque V8 de 5.0 litros que supera los 425 caballos para hacer las delicias de los verdaderos amantes del 'Muscle car'. También hay disponible para algunos mercados un bloque V6 de 309 caballos que en el caso de España no estará disponible.

Uno de los cambios más significativos es la adopción de un sistema de suspensión trasera independiente.

En la misma línea, el primer Mustang en comercializarse de forma oficial Europa, será también el primero en contar con un chasis de configuración moderna, con suspensión independiente en los dos ejes. El delantero cuenta con un McPherson y el trasero es de paralelogramo deformable, en lugar del vetusto eje rígido.

La presentación dinámica del nuevo Mustang se celebró en Los Ángeles, en la costa oeste de los Estados Unidos, en un recorrido de pruebas muy variado que incluia entorno urbano, carretera de montaña y ciudad. Las unidades disponibles eran el V8 y el Ecoboost, pero ambos con cambio manual de seis velocidades, aunque también habrá disponible una variante con cambio automático y convertidor de par, que no pudimos probar, pero que supuestamente también llegará a nuestro mercado.

El arranque del nuevo Mustang se realiza por botón y nada más acceder al interior se aprecian cambios importantes, en un habitáculo más amplio y mejor rematado que en la versión anterior. La posición al volante es cómoda, con unos asientos que recogen bien el cuerpo. Hay incluso opción de equipar unos Recaro tipo bacquet. En esta apartado hay que señalar que todos los Mustang que lleguen a Europa contarán con la configuración "Track Pack", que supone unos reglajes de suspensión más rigidos y un equiupo de freno sobre dimensionado.

Al volante, lógicamente las diferencias entre el bloque V8 y el cuatro cilindros son abrumadoras, aunque con ambas opciones contamos con las posibilidades de ajustar diferentes parámetros. Por un lado modificamos la entrega de potencia y las ayudas electrónicas de acuerdo a cuatro posiciones –Normal, Sport, Track y Wet/Snow–. Están bien diferenciadas y se combinan con tres austes de dirección, Normal, Confort y Sport. El tanco más recomendable es el Sport, que transmite bastante feeling, a pesar de ser un sistema totalmente eléctrico.

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El bloque V8 ofrece un empuje sensacional, con una entrega de potencia muy lineal gracias a una disponibilidad de par constante desde bajas revoluciones. En conducción rápida pone incluso en apriertos al conductor más experto, aunque gracias a las ayudas electrónicas y a las mejoras en el chasis y suspensiones nada tiene que ver con las reacciones del tren trasero del modelo anterior. El nuevo Mustang es mucho más noble y accesible en conducción deportiva, algo que sin duda agradecerán la mayoría de los conductores, si bien para los más puristas el Mustang habrá perdido 'esencia'.

En el caso del bloque 2.3 Ecoboost, tiene un comportamiento más convencional. Hay que llevarlo más alto de régimen, pero en este contexto ofrece una buena respuesta, ayudado por el excelente tacto del cambio manual de seis velocidades. Si bien es un poco duro en cuanto al accionamiento, es muy preciso y con recorridos de palanca cortos.

Completo equipamiento

Aunque todavía no están definidas las versiones de equipamiento que llegarán al mercado europeo, si está claro que el nuevo Mustang contará con el equipo multimedia SYNC con pantalla táctil y control por voz que, tendrá de serie navegador, una pantalla más grande –8 pulgadas– y 12 altavoces. En definitiva, todos los ingredientes para plantar cara a su competencia europea por un precio para la versión Ecoboost que se situará por debajo de los 40.000 euros.

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