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Prueba Honda Civic 1.5 Turbo Sport: Identidad deportiva

Conociendo a la marca japonesa uno sabe que está ante un tipo de fabricante con cierta 'facilidad' para usar la palabra Sport en sus modelos: este que os traemos hoy no iba a ser menos. En el 2005 Honda introdujo en el Civic Sport con importantes mejoras respecto a la versión 'normal', ¿estaremos ante un caso parecido?

Civic

El Honda Civic Sport que os traemos incorpora un propulsor de 1.5 litros con 180 caballos de potencia y un equipamiento que incluye una serie de detalles en negro para la carrocería y unas llantas de mayor tamaño –18 pulgadas en lugar de las de serie, que son de 16 o las opcionales de 17''–. Particularmente si los combinamos con pinturas brillantes como este color rojo, no resultan muy favorecedores pero a decir verdad, preferimos el Civic Sport en tonos oscuros donde los detalles negros aportan su toque sutil.

La dirección de este modelo se nota ligera en líneas generales –algo común en un coche de su categoría– sin embargo, lo que más destaca de este Sport es que su respuesta es totalmente distinta. Resulta tan precisa que incluso cualquier pequeño movimiento inicia un cambio en la trayectoria, lo cual es una auténtica gozada en cualquier carretera de curvas. Pero… no olvidemos el agarre, el Civic Sport es capaz de alcanzar una aceleración lateral de 0.93g y de quedarse parado en 48 metros partiendo de los 110 km/h, mismas cifras que un BMW 340i xDrive con neumáticos Michelin Pilot Super Sport, por ejemplo.

VTEC?

El nuevo motor 1.5 Turbo de inyección directa carece de los distintos perfiles de leva que hizo a la tecnología VTEC famosa en los 90, pero sin embargo mantiene este nombre. El alegre propulsor cuenta con distribución variable y nos pide subirle constantemente de vueltas, deseando alcanzar las 6.500 de la zona roja de su marcador. A pesar de ello, sigue siendo mucho menos divertido que los anteriores motores VTEC atmosféricos.

Asociado a un cambio manual de seis marchas, este bloque entrega 182 caballos a 5500 revoluciones por minuto pero su par máximo es de 240 Nm por lo que el empuje no es tan espectacular a bajas revoluciones como cabría esperar. Si lo comparamos con la versión CVT –variador continuo–, la caja manual tan solo emplea 0.1 s más en acelerar de 0 a 100 km/h y sin embargo si queremos alcanzar los 160 km/h, tardara 1.5 segundos menos. El verdadero placer de cambiar de marchas hace que esa décima de segundo de más sea insignificante; los pedales excelentemente colocados unidos al indicador luminoso del cambio de marchas hacen que los amantes del “punta-tacón” disfruten sin cesar.

En marcha el Civic Sport resulta confortable para viajar y demuestra un punto extra de agarre en curva.

En comparación con otros vehículos de su segmento, este Civic no resulta tan dinámico como las versiones más deportivas del Volkswagen Golf o el Mazda 3, pero acorta diferencias ofreciendo una gran suavidad y comodidad en trayectos largos, superior a la de estos modelos. En el aspecto práctico, destaca su maletero que alcanza los 1.200 litros con una fila de asientos disponible y los 420 con dos, sólo un poco por debajo de los líderes del segmento.

Adoptando una conducción agresiva y deportiva – alcanzando la zona roja en cada cambio de marchas – el Civic Sport necesita 7,6 litros/100 km pero si conducimos más relajados por autopista la cifra desciende con facilidad hasta situarse en unos más que aceptables 5,5 litros.

Disponible en nuestro mercado desde 25.100 euros, el Civic Sport incluye entre otras cosas la salida de escape central, llantas de 18 pulgadas, kit de carrocería especifico, pedales de aluminio o volante y pomo de marchas forrado en cuero, algo que también es de agradecer. Después de todo, este Honda Civic Sport se ha ganado un lugar importante en este segmento, pero necesitará algo más de contenido para esquivar a sus competidores en los próximos años.

A favor: Agarre, sensaciones dinámicas, consumo en carretera.
En contra: Falta de equipamiento en relación a su precio.