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Al volante del Honda CR-V 2019: El guerrero está de vuelta

La quinta generación del CR-V llega en octubre con un precio de venta inferior a 30.000 euros, versiones cinco y siete plazas (ambas con las mismas dimensiones exteriores), tracción a las ruedas delanteras ó 4x4 y cajas de cambios manuales de seis relaciones o CVT de tipo variador continuo.

Honda-CRV-2019

Impresionante. Así se puede definir el trabajo realizado por Honda en su nuevo CR-V, automóvil en el que habitabilidad y funcionalidad se dan la mano. Precisamente sobre estos dos conceptos se ha vertebrado esta quinta generación y se aprecia en detalles como unas puertas traseras que casi abren a 90 grados, unos marcos que evitan en lo posible que los pasajeros manchen sus pantalones al subir o bajar o una consola central que sirve de apoyabrazos y cuya capacidad varía en función de cómo queramos distribuir el compartimento.

Conviene matizar la sensación de amplitud en el modelo de cinco plazas, ya que es algo más justa en el siete plazas, aunque con matices: la tercera fila tiene un acceso difícil y su tamaño las hace usables por niños.

Otros términos que tienen protagonismo son el diseño y el toque premium. Porque el todocamino tiene una imagen poderosa cuando se ve de frente, tanto que la forma de la parrilla y de los faros recuerda a la que lucen los grandes SUV americanos –un guiño para ese mercado–. Dentro se percibe calidad en los materiales elegidos y el ensamblaje de las piezas que conforman las piezas de ese perfecto puzzle.

El sistema multimedia se maneja a través de una atractiva pantalla multimedia, aunque la interfaz sigue siendo anticuada frente a la que utiliza la competencia, como sucede con el navegador o la radio. El manejo del ordenador de a bordo tampoco es muy sencillo y sus gráficos son bastante pequeños para lo esperado. En el otro lado de la balanza se sitúa el Head Up Display, fácil de encender, apagar y de regular gracias a sus respectivos botones ubicados en la parte baja del salpicadero.

El maletero cubica 571 litros que se amplía hasta 1.756 litros cuando se abaten los asientos

En carretera, el aplomo es la nota dominante. La suspensión amortigua muy bien y las inclinaciones en curva son mínimas. Delante utiliza un esquema McPherson mientras que detrás se opta por un eje multibrazo. La dirección tiene un tacto exquisito, con 2,3 vueltas entre topes, y facilita las maniobras en parado. En la dinámica conviene matizar que todas las versiones que hemos conducido llevaban tracción integral, que utiliza un embrague multidisco. También es cierto que no la hemos probado en conducción off road o con asfalto en mal estado…

En esto del 4x4, el CR-V se ha vuelto más capaz gracias a que la distancia al suelo se incrementa 35 milímetros; en total 191 milímetros para el 4x2 y 201 milímetros para el 4x4. Otro campo mejorado del todocamino es el de la frenada, con discos ventilados delante de 296 milímetros y traseros macizos de 300 milímetros.

Mide 4,60 metros de largo, y el peso medio ronda los 1.600 kilos en función del equipamiento.

Mecánicamente, el CR-V está disponible únicamente con un motor gasolina i-VTEC turbo de cuatro cilindros y 193 caballos. Se trata de un propulsor silencioso con la caja de cambios manual que, por cierto, tiene un tacto magistral por colocación, recorridos y manejo. En esto del confort acústico del habitáculo influye un revestimiento especial del suelo y de partes estratégicas del coche, sin olvidar el trabajo del Active Noise Cancellation, un sistema similar al de muchos auriculares de marcas como Sony y Philips y que consiste en producir frecuencias contrarias para anular otras molestas. Con la transmisión automática CVT la sonoridad se percibe siempre más, ya que ‘obliga’ al motor a girar un poco más alto de vueltas.

En marcha, llama la atención la absoluta progresividad de este 1.5 litros a pesar de que anuncia 23,4 kilográmetros de par entre 1.900 y 5.000 revoluciones, 24,8 kilográmetros entre 2.000 y 5.000 con el CVT –0 a 100 de 9,3 segundos; velocidad punta de 210 kilómetros/hora–. En el otro lado de la balanza, este bloque arroja un consumo real que se aproxima bastante a la cifra oficial de 6,3 litros a los 100 sin necesidad de recurrir al programa ECON; éste se activa a través de un botón de color verde ubicado al lado del pomo del cambio.

En 2019 llega la variante híbrida de la que aún no podemos ofrecerte ningún dato técnico ni prestacional, si bien los responsables de la marca japonesa anuncian un sistema revolucionario para el segmento de este SUV.

Está disponible con ocho colores para carrocería y llantas que van de 17 a 19 pulgadas

El Honda CR-V se pone a la venta este octubre con un precio de partida inferior a 30.000 euros para la variante 4x2 con cambio manual y nivel de equipamiento Comfort –llantas de 17 pulgadas, climatizador, Bluetooth, e-Call…–. Por encima se situarán las terminaciones Elegance Navi –Honda Connect, sensores delanteros y traseros, cámara de marcha atrás…–, Lifestyle –tapicería de piel, avisador de ángulo muerto, faros antiniebla de led…– y Executive –techo solar, llantas de 19 pulgadas, portón eléctrico…–, todas ellas aún sin confirmar importes.

A favor: diseño, calidad, estabilidad, funcionalidad.

En contra: sistema multimedia, plazas traseras. CVT