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Prueba Hyundai i10 2017: Pequeño pero bien aprovechado

Ligera pero acertada evolución estética y de equipamiento para el chiquitín de Hyundai, que estrena pantalla de navegación táctil de siete pulgadas y algunos elementos de equipamiento propios de un segmento superior. En ciudad sigue destacando por su agilidad y maniobrabilidad.

El nuevo i10 está disponible en una gama de nueve colores y en varios modelos de llantas de 14 y 15 pulgadas.

Corría el año 1999 cuando Hyundai ponía el pie en el segmento de los coches urbanos puros con el Atos, un modelo que tendría continuación en el primer i10 de 2008, al que siguió una nueva generación en 2013 y ahora una tercera que ya está a la venta, aunque para ser sinceros en este caso hablamos más de un restyling que de un nuevo modelo. Para hacernos una idea de la importancia de este vehículo, conviene señalar que es el segundo más vendido de su segmento tras el Fiat 500, de hecho la marca alcanza unas ventas globales del modelos que superan las 670.000 unidades.

Además de la nueva parrilla, el nuevo Hyundai i10 luce unas inéditas luces LED diurnas integradas en la misma y unos parachoques rediseñados, igual que los pilotos traseros. De la misma forma, las molduras laterales cambian de tamaño y forma para dar un aire fresco al perfil del vehículo. El catálogo de llantas ha sido ampliado para incluir nuevos diseños tanto en acero como en llantas de aleación, y en medias de 14 y 15 pulgadas.

Desde finales de 2013 se han vendido más de 220.000 unidades de la segunda generación del Hyundai i10 en todo el mundo

En el interior encontramos una nueva combinación opcional de tejido en color rojo para los asientos. En el apartado tecnológico incorpora un nuevo sistema de navegación Tom tom conectado con pantalla táctil de siete pulgadas. La conectividad es otro punto a destacar, pues incluye Apple CarPlay y Android Auto, pero también los servicios LIVE, que ofrecen información del tráfico en tiempo real, predicción del tiempo local, puntos de interés y la posición de los radares fijos en aquellos países donde esté permitido por la ley. La suscripción a los servicios LIVE es gratuita los siete primeros años.

Las cotas de habitabilidad son buenas en la zona delantera, mientras que las plazas posteriores se encuentran en la media del segmento y permien desplazar puntualmente hasta tres ocupantes sin el menor problema, pues está homologado para cinco.

En materia de seguridad destacan los dos nuevos elementos avanzados para evitar accidentes: el sistema de advertencia de colisión frontal (FCWS) y la alerta de cambio de carril (LDWS). Los sensores de la cámaras frontal permiten al FCWS alertar al conductor sobre los peligros de colisión, mientras que el LDWS avisa se se realizan cambios de carril indeseados a más de 60 kilómetros por hora. Elementos todos ellos propios difíciles de encontrar entre coches por de bajo de los cuatro metros de longitud, en concreto mide 3,66 metros.

En el plano mecánico siguen disponibles los dos motores gasolina, ambos de la familia kappa de 1,0 litros y 1,25 litros, denominados 1.0MPi y 1.2MPi, con 66 y 87 caballos de potencia respectivamente. Ambas motorizaciones pueden asociarse a un cambio manual de cinco velocidades o uno automático con cuatro relaciones –sólo el superior–.

A nivel mecánico también ha sufrido una evolución que afecta especialmente a la dirección y a la suspensión, revisando la desmultiplicación de la primera y los tacos de suspensión para que ofrezca una pisada más firme en carretera.

Sobre el asfalto, y al volante de la variante 1.25 de 87 caballos nos llama la atención el la excelente insonorización del habitáculo. De hecho, resulta complicado saber si el motor está arrancado a no ser que miremos el cuentavueltas. en ciudad sigue siendo un coche ágil y rápido en cualquier circunstanticia, apoyado además por un cambio manual de cinco velocidades –especialmente cortas las dos primeras– que nos permite ser ágiles y rápidos a la salida de los semáforos.

Si a esto le añadimos un diámetro de giro más que contenido, el resultado es un verdadero ratón de ciudad. En carretera mejora algo la pisada frente a su predecesor, pero no se trata de su hábitat natural. De hecho, la variante tricilíndrica de acceso se queda realmente corta en estas circunstancias, siendo perfecte en un entorno urbano e incluso en radiales y vías rápidas de circunvalación.

Si aplicamos las diferentes campañas disponibles el precio de acceso queda
en 8.800 euros.

Está disponible con tres niveles de acabado; Klass, Tecno y Style, si bien podemos optar a una intermedia Tecno plus con un kit de equipamiento que cuesta 750 euros y que ya incluye la pantalla navegación de siete pulgadas, el climatizador o los led diurnos. El Style se enriquece además con techo solar y llantas de 15 pulgadas.

EL precio tarifa del modelo arranca en los 12.315 del 1.0 Klass y llega hasta los 17.420 del 1.2 Aut. Style. Eso sí, cuenta con una campaña de 1.900 euros a los que podemos sumar otros 1.000 por financiación y otros 600 por ser cliente de la marca, lo que fija el precio de acceso en unos atractivos 8.800 euros.