Sabíamos que Jaguar iba en serio con su último deportivo, un F-Type que en menos de dos años ha conseguido colarse entre los más vendidos de su categoría justo por detrás del Porsche 911. Sin embargo, en la casa británica no están dispuestos a conformarse con este lugar y por eso han añadido una serie de mejoras al coche además de ampliar su gama. De seis versiones distintas ha pasado a contar con 14 debido a la llegada de dos nuevos elementos: una transmisión manual y la tracción integral AWD.

Los dos mecanismos son de desarrollo propio y en el caso de la transmisión está disponible para las dos mecánicas menos potentes, las V6 y V6 S de 340 y 380 caballos respectivamente. Hasta aquí todo normal, el cambio cuenta con seis marchas y presenta un manejo muy directo, sus recorridos con cortos aunque el tacto resulta un tanto rudo, no en vano hablamos de un deportivo con carácter. Pero sin duda, lo que más llama la atención es que el precio base del Jaguar F-Type MY 2016 no se ha rebajado notablemente con la opción de elegir este cambio tan sencillo en lugar de la caja Quickshift ZF de ocho marchas. Esto sucede porque con ésta, el bloque 3.0 gasta casi un litro menos cada 100 kilómetros y emite menos C02, de modo que con el cambio manual supera la barrera de los 200 gr/km de CO2 y se grava con el impuesto más alto, mientas que el automático no.

Por sólo 20 euros más tienes el F-Type automático en lugar del manual, mientras que en el caso del 'S', el Quickshift cuesta 2.800 euros porque aunque la diferencia de consumo es la misma, las emisiones de ambos superan por poco esos 200 gr/km. Desde luego, por suavidad de funcionamiento, rapidez y eficiencia, el más recomendable es el automático, pero es cierto que el manual también cumple.

En el caso de la tracción total, son los V6 S y V8 R –550 CV– los únicos que pueden incorporarla aunque esta no es ni mucho menos permanente. En condiciones normales concede todo el par al tren trasero y sólo cuando detecta pérdidas de tracción, el acoplamiento central controlado electrónicamente transfiere parte par al eje delantero. Por suerte, nos encontramos con todo un circuito de primer nivel como el de Estoril (Portugal) que la lluvia se encargó de regar para la ocasión.

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En estas condiciones pudimos poner a prueba la tracción AWD, pero también nueva dirección de asistencia eléctrica o el sistema 'Torque Vectorin by braking', que mitiga el subviraje en las frenadas en curva, concediendo más potencia de frenado a una de las dos ruedas delanteras en función del giro. Y lo cierto es que tanto este sistema como la dirección, nos resultaron bastante más elogiables que el 4X4. Fundamentalmente porque el primero nos permitía llegar todavía frenando a algunas curvas, mientras que la dirección se sentía precisa, comunicativa y rápida. En cambio, la tendencia a sobrevirar que presenta el F-Type no se corregía en absoluto con la tracción AWD y si bien en Jaguar anuncian que es un efecto buscado para ofrecer "la diversión de un propulsión", en algunas zonas del trazado hubiéramos podido ir más rápidos y con mayor confianza con un 4x4 más puro. En el F-Type podíamos apreciar como las ruedas delanteras comenzaban a 'ti

En circuito el F-Type es rápido y divertido pero la tracción integral cede todo el protagonismo al eje trasero lo que en mojado le resta eficacia.

Por lo demás, el Jaguar F-type MY 2016 también incorpora un equipo multimedia con navegación más rápida y funciones telemáticas para detectar el vehículo en caso de robo o accidente, mientras que opcionalmente, se ofrece un pack Sport Design con un kit aerodinámico más agresivo. Los precios van desde los 74.750 euros a los 137.320 € y la gama queda estructurada de la siguiente manera:

- Jaguar F-Type Coupé V6 340 CV (manual o automático)
- Jaguar F-Type Convertible V6 340 CV (manual o automático)
- Jaguar F-Type S Coupé 380 CV (manual, automático, trasera o integral)
- Jaguar F-Type S Convertible 380 CV (manual, automático, trasera o integral)
- Jaguar F-Type R Coupé 550 CV (automático trasera o integral)
- Jaguar F-Type R Converible 550 CV (automático trasera o integral)

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