Para muchos hablar de Lamborghini es hacer referencia a coches llamativos, con grandes y ruidosos motores pero con escasa sofisticación, tecnología y refinamiento. Afortunadamente, a partir de 1998 gracias a la compra por parte de Audi, esto cambió. Ahora cada nuevo modelo de la firma nos ofrece un set completo de todas las virtudes automovilísticas. El más impresionante hasta ahora, es el nuevo Huracán Performante.

La versión más radical y prestacional del Huracán se presenta estableciendo un nuevo record en Nürburgring-Nordschleife con una vuelta de 6 minutos y 52 segundos. Si ese tiempo no te dice mucho, diremos que ha sido 35 segundos más rápido que un Huracán estándar.

Acercamiento en profundidad

En su ADN encontramos la palabra rendimiento. Para poder conseguirlo, la receta ha sido la siguiente: mayor potencia, disminución del peso, mejoras en la suspensión y un sistema de aerodinámica activa.

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La potencia extra viene dada en parte gracias a las nuevas válvulas de admisión más ligeras fabricadas en titanio, un sistema de escape y un filtro de aire menos restrictivos. Esto se traduce en una potencia de 640 caballos –30 más que el Huracán estándar – a 8000 vueltas y un par motor de 600 Nm a 6500 revoluciones. Con estas mejoras se consigue una curva de potencia más llena por encima de las 4000 revoluciones por minuto.

El peso se ha reducido en 40 kilos principalmente por el uso de un tipo de fibra de carbono especial patentada por Lamborghini, denominada Forged Composite technology, y un sistema de escape rediseñado en acero inoxidable.

La suspensión ha sido reajustada incluyendo unos muelles más rígidos y unas barras estabilizadoras más gruesas, lo que en conjunto mejora un 15 % el balanceo de la suspensión. Las medidas de las llantas y neumáticos sigue siendo la misma, la única diferencia que encontramos son unos Pirelli P Zero Corsa en lugar de los P Zero estándar. Como opción extra podemos encontrar unos Trofeo Rs.

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Por ultimo, encontramos un sistema de aerodinámica activa denominado ALA (Aerodinamica Lamborghini Attiva). Cuenta con un splitter frontal y un nuevo alerón trasero,

Este sistema proporciona 350 kilos de carga aerodinámica a una velocidad de 310 kilómetros/hora.

A su vez, cuentan con un conjunto de flaps que permiten según su posición, modificar la incidencia del aire y de esta forma alterar el nivel de carga aerodinámica del coche.

Diversión en Ímola

Nos hemos venido hasta el mítico circuito de Ímola para evaluar las prestaciones del Huracán Performante. Lo primero que hacemos es seleccionar el modo Corsa –orientado al circuito – en el cual se endurece tanto la suspensión como la dirección y el sistema de aerodinámica activa nos proporciona la máxima carga aerodinámica. Este modelo cuenta con un sistema de dirección dinámica que nos permite cambiar el ratio de la misma, haciéndola más o menos directa. Además, en el modo Corsa el cambio de doble embrague opera de forma manual completamente, regalándonos espectaculares estallidos en cada cambio de marchas.

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Es de agradecer que las levas tengan un tamaño tan generoso, cuando sin darte cuenta estas alcanzando el límite de vueltas del motor y necesitas cambiar de marcha con suma concentración. Con el paso de los giros, parece que hemos encontrado ese rugido característico del V10 que nos indica nuestra aproximación a las 8500 vueltas del cuentarrevoluciones.
La zona roja del marcador es muy elevada para tratarse de un motor de carrera larga, fruto de la evolución de los propulsores V8 lanzados por Audi en la década de los 90.

Es un motor tremendamente satisfactorio con gran carisma y sin recurrir a la turboalimentación, la cual modificaría el soberbio tono del escape.

Los frenos carbo-cerámicos son capaces de manejar toda esa potencia procedente del V10, y la suspensión hace que este coche se sienta parte del asfalto. El Performante se maneja bien, y a pesar de su tracción a las cuatro ruedas, es el eje trasero el que frena en primer lugar. Sin darnos cuenta, alcanzamos los 275 kilómetros/hora en la recta y derrapamos en las chicanes mientras tocamos el freno para enderezar la trayectoria del coche.

Paseo por las calles

Una vez fuera del circuito, seleccionamos en el ANIMA (selector de los distintos modos) el Strada, introduciéndonos felizmente entre el tráfico de la ciudad. Los suspensión es más suave en este modo, y aunque sigue siendo dura, nunca sentimos una sensación incomoda en estas carreteras llanas italianas. Al mismo tiempo, la dureza de la dirección es más moderada y la transmisión opera en modo automático, cambiando por si sola de forma suave dejando al agresivo motor relajarse a bajas revoluciones.

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El Permormante cuenta con unos asientos mínimamente ajustables con clara orientación para uso en circuito, aunque también se puede optar por unos más cómodos con mayor ajuste. La visibilidad trasera es excelente, el diseño interior inspirado en un caza de combate muestra una luz roja brillante procedente del botón de arranque. El velocímetro cuenta con una gran pantalla configurable que satisfará tus pequeños caprichos, aunque se antoja un tanto complicada de leer, por lo que un head-up display hubiese sido una gran opción a tener en cuenta.

En definitiva, este Huracán está pensado tanto para el circuito como para la ciudad. Y para aquellos que piensan que los Lamborghini solo sirven para que les miren por la calle, este modelo también cumplirá con sus expectativas.

A favor: Rendimiento, sonido, chasis

En contra: Velocímetro de dificil lectura, sin pedal de embrague