El Lexus RX ya tiene hermano pequeño. Hasta ahora, la marca de lujo del Grupo Toyota sólo contaba con este SUV–de casi 4,80 metros de largo y 70.000 euros de precio base– en sus filas, pero consciente de sus limitaciones se ha decidido a desarrollar un modelo más pequeño y asequible, destinado a un público más joven, cautivo en estos momentos por modelos como el Range Rover Evoque, el Audi Q5, el BMW X3 o el Mercedes GLK, entre otros.

El Lexus NX se aprovecha algunos elementos mecánicos del Toyota RAV4 y su diseño está inspirado en el Concept LF-NX, por lo que guarda más parecido con el último IS 300h que con cualquier otro Lexus. De hecho, comparte con éste algo más que ADN estético, puesto que la primera versión en llegar a nuestro mercado es la Lexus NX 300h con idéntica motorización a la de la berlina, aunque con menos potencia. Es decir, su sistema eléctrico de 143 caballos apoya a un motor 2.5 de ciclo Atkinson y 155 caballos –en lugar de 183– para ofrecer una potencia total de 197 caballos a repartir entre los dos ejes –y no 223 como el IS–. En condiciones normales, el NX 300h funciona como un tracción delantera, pero cuando se mueve en modo de cero emisiones –a baja velocidad– o cuando las ruedas de este eje pierden motricidad, las traseras reciben el par del conjunto eléctrico.

La otra versión de este modelo contemplada para nuestro mercado es la denominada Lexus NX 200t, con motor gasolina turbo de 2.0 litros y 238 caballos. Aunque todavía no tiene fecha confirmada, ta casa japonesa quiere ofrecer una variante más prestacional en su gama, aunque también tendrá un precio base superior al 300h así como un consumo más elevado. Este motor, asociado a un convertidor de par de seis marchas, también estará disponible tanto con tracción 4x2 como con 4x4 y durante nuestra toma de contacto pudimos comprobar que es notablemente más rápido aunque por finura mecánica y silencio se parece bastante al híbrido. De hecho, cuenta con un sistema de sonido artificial –conectado al equipo de música– que intensifica el sonido del motor en el interior si el conductor lo desea.

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EN MARCHA

A pesar de que es 14 centímetros más corto que el RX450h, el NX tiene una presencia mayor, un valor que ya le ha proporcionado más de 200 reservas en firme y que ha llevado a Lexus a fijarse un objetivo de más de 1.200 ventas al año en España, con las que sería el más vendido de esta marca. Conscientes del peso específico de este todocamino, iniciamos nuestro recorrido de pruebas con el propósito de ser tan exigentes como los clientes de este segmento que reclaman un vehículo atractivo pero práctico, cómodo aunque dinámico, eficiente sin dejar de lado las prestaciones y bien equipado a buen precio, pues la competencia es feroz.

Por increíble que parezca, nuestro protagonista demuestra cumplir con exquisito rigor japonés estos requerimientos. El equipo de diseño no sólo ha logrado un conjunto atractivo, si nos fijamos en los detalles, apreciaremos unos tiradores de las puertas ergonómicos, un puesto de conducción que permite un acceso fantástico y hasta una visibilidad trasera perfecta gracias a que los retrovisores, además de aerodinámicos, son de gran tamaño. Después de regularlos correctamente, insertamos la directa e iniciamos la marcha. El freno de estacionamiento eléctrico se desactiva solo y el motor térmico permanece apagado durante unos minutos de silencio y suavidad máximos. El NX responde bien al acelerador, beneficiándose de la fuerza del grupo eléctrico desde bajas vueltas y tan sólo la transmisión, por variador continuo, frena nuestras pretensiones más deportivas, pues lejos de extraer el máximo rendimiento de ambos motores, restinge su consumo y endulza su respuesta.

A cambio, podemos realizar buenos cruceros en autopista manteniendo un gasto contenido –en torno a los 6,5 litros– tanto con el tracción delantera como con el 4X4 y todo mientras comprobamos la excelente insonorización del habitáculo y el compromiso de la amortiguación, que se mantiene firme en las zonas más viradas y permite rodar a buen ritmo en carreteras rotas o pistas de tierra. La dirección también resulta agradable, por suave y comunicativa y contribuye a redondear un comportamiento muy equilibrado.

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El equipamiento incluye detalles originales como un área de recarga wire-less para teléfonos móviles y otros dispositivos que con sólo ponerlos encima, carga sus baterías; así como un medidor de fuerzas G pero también contará con head up display, que proyecta la información del ordenador en el parabrisas, control de velocidad crucero activo, avisador de objetos en ángulo muerto o de obstáculos en la parte trasera cuando vamos marcha atrás. Además, el Lexus NX podrá contar con los últimos faros con tecnología Full LED de Lexus, así como con llantas de 17 o 18 pulgadas y estará disponible con el pack F-Sport desde el principio de su lanzamiento. Su precio base en nuestro mercado es de 38.300 euros pero aquí os dejamos el listado completo:

Lexus NX 300h Eco 4x2: 38.300 euros
Lexus NX 300h Corporate 4x2: 40.200 euros
Lexus NX 300h Executive 4x4: 46.700 euros
Lexus NX 300h F Sport 4x4: 55.900 euros
Lexus NX 300h Luxury 4x4: 64.500 euros

FICHAS TÉCNICAS

LEXUS NX 300h
MOTOR (TIPO): GASOL. 4 CIL. + ELÉCT.
Cilindrada (cc): 2.494
Potencia (cv/rpm): 197/5.700
Par motor (mkg/rpm): N.D./N.D.
Transmisión: Delantera/Automática por variador –4x4 opcional–
Velocidad máxima (km/h): 180
Aceleración 0-100 km/h (seg): 9,2
Consumo medio (l/100 km): 5
Largo/ancho/alto (m): 4,63/1,85/1,65
Peso (kg): 1.715
Emisiones CO2: 116

LEXUS NX 200t
MOTOR (TIPO): GASOL. T. 4 CIL. 16V
Cilindrada (cc): 1.998
Potencia (cv/rpm): 238/4.800-5.600
Par motor (mkg/rpm): 35,7/1.650-4.000
Transmisión: Delantera/Automática 6 velocidades –4x4 opcional–
Velocidad máxima (km/h): 200
Aceleración 0-100 km/h (seg): 7,3
Consumo medio (l/100 km): N.D.
Largo/ancho/alto (m): 4,63/1,85/1,65
Peso (kg): 1.680
Emisiones CO2: N.D.

lexus nx 450h