“¿150 kilómetros de autonomía? Si es casi una décima parte de lo que hago con el depósito de mi TDI”. Quien responde es el propietario de un Passat turbodiésel de hace 15 años ante la pregunta de si conduciría un eléctrico sabiendo que a su berlina poco le falta para acabar en el desguace. Volvemos a interpelar aunque cambiando la cifra: “¿Y si tuviera 300?”. De primeras parece no gustarle la idea aunque, según pasan los segundos, en su cara surge una mueca de aprobación. “Hombre, eso ya empieza a ser otra cosa sabiendo que dentro de poco no podré circular por el centro de Madrid”. Razón no le falta a nuestro amigo porque muchos conductores afirman que la autonomía es el principal inconveniente a la hora de comprar un coche eléctrico, más allá incluso de un precio alto si no se añaden las subvenciones.

Land vehicle, Vehicle, Car, Volkswagen, Hatchback, Automotive design, Volkswagen golf, Hot hatch, City car, Compact car, pinterest

Los fabricantes son conscientes de este 'pero' y se están esforzando en conseguir autonomías 'de verdad' como el caso de Volkswagen y su renovado e-Golf, cuyo alcance pasa de 150 kilómetros por carga a 300 gracias a la modificación de las baterías y de una parte auxiliar de la mecánica. Son teóricos aunque tras nuestra brevísima prueba podemos adelantarte que reales rondan los 200, quizá alguno más si se realizan más kilómetros por ciudad y por vías secundarias que por autopista. Precisamente en vías rápidas, las baterías del e-Golf comienzan a perder 'fuelle' y desaparecen del contador unos dos o tres kilómetros por cada real recorrido.

Los 136 caballos disponibles bajo el pedal del acelerador parecen más en los momentos iniciales de aceleración como refleja el 0 a 80 kilómetros/hora, que realiza en 6,9 segundos subiendo hasta 9,6 segundos para cubrir el 0 a 100, nada extraordinario. En esta actualización también sube el par hasta 29,6 kilográmetros frente a los 27,6 que ofrecía la variante prerestyling, diríamos que necesarios incluso para mover con alegría los 1.615 kilos que pesa.

Audio equipment, Technology, Gadget, Automotive design, Electronic device, Auto part, Headphones, Headset, Automotive mirror, Rear-view mirror, pinterest

Conviene tener en cuenta asimismo los tiempos de carga, muy dispares en función de la fuente de alimentación pasando de las 13 horas en un enchufe estándar a poco más de cuatro horas con una estación de carga o 45 minutos con una toma superrápida. Estos tres registros son los que ha homologado Volkswagen para conseguir un 80% de carga; todavía estamos pendientes de que nos faciliten los periodos para una carga completa.

El GTE tiene un toque racing en los asientos y en el acabado exterior

Si los eléctricos aún no te convencen, Volkswagen ofrece una alternativa a la movilidad urbana con el híbrido enchufable GTE, que recibe una actualización estética y de equipamiento. Con 204 caballos de potencia conjunta, este modelo resulta interesante en cuanto a prestaciones y funcionalidad encontrando únicamente un pero en el precio, puesto que se comercializa por 40.250 euros, casi 4.000 euros más caro que un GTI Performance de 245 caballos. Has de saber que acelera de 0 a 100 en 7,6 segundos y la punta es de 222 kilómetros/hora.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Automotive exterior, Vehicle, Vehicle registration plate, Land vehicle, Grille, Headlamp, Car, pinterest

Sea como fuere, el enfoque del GTE es otro frente al de su primo deportivo al contar con dos motores, un gasolina TSI de 150 caballos y un eléctrico de 102 caballos unidos por la caja de cambios DSG de seis marchas, siendo el eléctrico capaz de mover al Golf durante unos 50 kilómetros a ritmo de autopista. Lo hace además con una sorprendente naturalidad debido al excelente chasis, cuya puesta a punto es firme y obligatoria para mantener a ralla los 1.615 kilos que pesa en báscula. En este tipo de vías le sucede lo mismo que al e-Golf y es que la autonomía parece 'evaporarse' más rápido de lo deseado. No obstante, el conductor tiene en su poder hasta cinco modos para modificar el sistema híbrido como E-Mode–sólo eléctrico– o Hybrid–los dos propulsores funcionan a la vez–, de tal manera que es quien está a los mandos del vehículo el que gestiona la mecánica.

En caso de incorporar el navegador Discover Media, éste ofrece informaciones adicionales e indicaciones para bajar el gasto energético pidiendo que se levante el pie del acelerador al aproximarse a una intersección o al acercarse a una rotonda, una función muy útil con la que aprovechar la inercia del vehículo, la misma que recarga levemente las baterías.

Motor vehicle, Steering part, Automotive design, Steering wheel, Product, Vehicle audio, Transport, Center console, Automotive mirror, White, pinterest