Durante los últimos meses os hemos venido informando de la versión de cinco puertas del Mini, pero hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de probarla y lo cierto es que no nos ha sorprendido en absoluto. En cualquier otro coche nuevo esto podría considerarse un defecto pero en éste quizá sea su mejor virtud porque combina la estética Mini con la habitual facilidad de manejo del utilitario y todo añadiendo un acceso a las plazas traseras más que necesario para el día a día.

En la misma línea, el Mini 5 puertas amplia el espacio de su parte trasera y añade una plaza extra, de forma que hasta cinco adultos pueden viajar en su interior, aunque por anchura, lo recomendable siguen siendo cuatro. Esta cota no ha crecido a diferencia de la longitud –3,98 metros– 16 centímetros mayor que la del Mini tres puertas, algo que se deja notar. En cambio, la distancia entre ejes sí ha aumentado 7 centímetros de forma que en la parte trasera nos encontramos con mayor longitud para las piernas. Otro de los grandes beneficiados de la reforma es el maletero, que tiene 278 litros de capacidad, 67 litros más, un dato que le permite equipararse con modelos como el Volkswagen Polo o el Seat Ibiza. Pero sin duda, lo mejor es su portón trasero, que nos permite olvidarnos de las dos puertas de apertura lateral del Clubman y garantiza una mayor practicidad, lo mismo que las puertas laterales traseras que si bien son más pequeñas que las de delante, nos permiten acceder sin problemas, añadiendo eso sí un marco en las ventanillas que no tiene el tres puertas.

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A nivel de chasis, la diferencia en la longitud del chasis no se aprecia en absoluto y aunque la suspensión del Mini 5 puertas cuenta con muelles y amortiguadores específicos, la pisada es muy similar a la del tres puertas y es que esta tercera generación del Mini ya había reforzado el nivel de confort a costa de perder algo de la dureza y agilidad propios de este modelo. En cualquier caso, en esta variante, más polivalente y funcional se agradece el cambio, así como el buen aislamiento y los acabados de calidad del interior.

En el aparado mecánico, el Mini de cinco puertas comparte gama con el de tres, recibiendo así la nueva familia de motores 1.5 tricilíndricos de gasolina y Diesel, de idéntica arquitectura y cilindrada. Desde este momento, están disponibles en los concesionarios los gasolina Cooper y Cooper S –136 y 192 caballos– y los diesel Cooper D y Cooper SD –116 y 170 CV–, mientras que los One y One D llegarán a finales de año. Todos estos motores podrán ir asociados a una caja manual de seis marchas o a una automática con las mismas relaciones.

Los precios de tarifa del nuevo Mini 5 puertas arrancan en los 19.350 euros del One y van hasta los 27.650 euros del Cooper SD.

En materia de equipamiento, hay que destacar que la llegada de este cinco puertas coincide con el inicio del programa 'Mini Yours' que permitirá a los clientes elegir entre distintas opciones de personalización con materiales nobles como la madera, el cuero o el aluminio pulido incluidos.

Mini espera que este cinco puertas concentre el 60% del mix de las ventas de este modelo, el 'Mini' a secas que sigue siendo el más vendido de la firma británica junto con el Countyman. De esta forma, se posicionará como el principal rival del Audi A1 Sportback al que espera robar más clientes que al resto de los Mini.

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