Por fin llega el Nismo más esperado y el Nissan que tiene más 'derecho' a llevar este ilustre apellido, el GT-R. Partiendo de la base de las importantes evoluciones que presenta el GT-R 2014, los técnicos de Nismo ha desarrollado esta nueva variante más radical, exclusiva y, por supuesto, más potente.

Aprovechando el viaje al Salón de Tokio hemos podido conocer mucho más a fondo el universo Nismo y realizar una corta pero intensa toma de contacto con uno de los GT-R Nismo de preproducción, en el pequeño circuito de Sodegaura, a una hora y media del centro de Tokio y muy cerca de la factoría Nismo.

IMAGEN DIFERENCIADA
Lo primero que llama la atención del GT-R Nismo son los elementos aerodinámicos que bordean toda la parte inferior de la carrocería realizados en fibra de carbono, al igual que el gran alerón que preside la tapa del maletero. Este nuevo alerón genera unos 100 kilogramos de empuje adicional cuando se circula a 300 kilómetros/hora, por lo que deducimos que el GT-R Nismo es capaz de alcanzar, como mínimo, esa velocidad máxima, ya que todavía no existen datos oficiales homologados, lo que supone 25 kilómetros/hora más que el GT-R actual. Unas pequeñas branquias en los extremos de los paragolpes delantero y trasero ayudan a mejorar la refrigeración de los frenos además de conseguir un acertado resultado estético.

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En el interior lo más llamativo son los excelentes baquets que combinan Alcántara y cuero, con toda la parte trasera de fibra de carbono. La parte superior del salpicadero y el volante están revestidos en Alcántara, con un tacto magnífico. Los relojes también tienen un diseño diferente, al igual que la pantalla del navegador, que incluye también toda la telemetría del circuito.

RETOQUES EN EL MOTOR
El V6 3.8 litros desarrolla 50 caballos más que el modelo de estricta serie. Los cambios para conseguir ese 10% de potencia 'extra' afectan a los dos turbocompresores, heredados del GT3 de competición, el sistema de inyección y toda la cartografía electrónica. El cambio sigue siendo robotizado de doble embrague y con seis relaciones, pero al igual que en el GT-R 'normal', su funcionamiento es mucho más suave de lo que se podía esperar en un modelo de este tipo, con una rapidez de respuesta sorprendente.

El negro y el rojo, los colores de Nismo, están presentes en todos los nuevos elementos incorporados en el GT-R

El chasis, además de una rigidez incrementada en todos los GT-R, monta una estabilizadora más rígida y a la vez más ligera, con amortiguadores Bilstein DampTronic desarrollados específicamente para el Nismo, con tres posibles reglajes.

Los frenos están firmados por Brembo, ventilados y perforados, con las pinzas en un llamativo color dorado y visibles a traves de las espectaculares llantas de seis brazos y 20 pulgadas en color negro, inspiradas en las que se utilizan en los GT-R de competición. En estas llantas se montan los nuevos neumáticos desarrollados con Dunlop y que cuentan con un pequeño refuerzo en el interior de los surcos del dibujo para limitar su deformación en los apoyos más fuertes.

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Una vez en el circuito para unas escasas pero sabrosas vueltas, puedo comprobar la extraordinaria docilidad de este GT-R a pesar de ser la versión más radical, algo que ya ha hecho mítico a este Nissan. Ir deprisa es fácil y sus controles electrónicos te dejan 'jugar' antes de entrar en acción. La respuesta del motor es fulgurante, pero lo sorprendente son sus reacciones nobles, una dirección rápida y precisa y un tacto que parece que estemos pilotando un coche mucho más pequeño, ágil y fácil de conducir que un poderoso GT de 600 caballos. Las frenadas son contundentes y precisas y van acompañadas por el ronco y estimulante sonido que produce el motor en cada reducción de marcha.

Los elementos aerodinámicos en fibra de carbono desarrollados por Nismos cambian radicalmente la silueta del GT-R

PAQUETE TIME ATTACK
Michael Krumm, piloto oficial de la marca, consiguió un tiempo de 7'08"679 en el circuito de Nürburgring con el GT-R Nismo, rebajando en cinco segundos la anterior marca del GT-R. El modelo utilizado para conseguir este tiempo contaba con algunas modificaciones aerodinámicas casi imperceptibles –borde superior del capó delantero, base de los pilares A, alerón trasero con ángulo ajustable– además de unos baquets de respaldo fijo en fibra de carbono, eliminación de los asientos traseros y amortiguadores más rígidos. Todos estos cambios irán incluidos en en una versión especial denominada Time Attack que se pondrá a la venta en edición limitada.

El GT-R Nismo se comercializa en este febrero y estará disponible en cinco posibles colores, cuatro de ellos metalizados y uno mate, siguiendo la tendencia actual.

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