No es de recibo llevar al abuelo o a la suegra pegados a los cristales de las plazas traseras, pero cuando lo que quieres es compartir en directo y con toda la familia las sensaciones que se experimentan al volante de uno de los pocos deportivo de cuatro plazas reales del mercado, puede ser obligatorio. Todo cambia si los compañeros de experiencias son tus hijos, ya que es muy probable que te digan "acelera Papá", si son pequeños, o "tú atrás papá" si ya tienen carné y te invitan a que les cedas el sitio.

Sea como fuere, te va a costar dejar de acelerar en este Porsche Panamera 2017 porque enamora desde el primer momento. Su habitáculo te envuelve y te hace sentir muy cómodo, a pesar de que haya que 'doblar' un poco la espalda para entrar. Mucho se debe a su baja posición de conducción, a su elevada línea de cintura y a la consola central en rampa que, dicho sea de paso, ha sustituido la abundante botonería en forma de flecha del Panamera de primera generación por un tablero con botones táctiles integrados similares a los de los smartphones.

Hablar de interior es hablar de habitabilidad. A pesar sus líneas cupé, todas las cotas interiores y exteriores del Panamera crecen para albergar a pasajeros de incluso dos metros de estatura en cualquiera de sus cuatro asientos –1,93 metros en las plazas traseras si monta techo eléctrico–. Algo sorprendente si observamos la caída del techo de la carrocería. Y es precisamente ahí, en la zaga, donde más se criticó al primer Panamera y donde más ha cambiado éste. El volumen redondeado y los grandes pilotos han dado paso a una trasera de marcados hombros, que recuerdan al 911 y que integra los pilotos tridimensionales, al estilo Macan. En nuestra toma de contacto por Baviera tuvimos ocasión de 'catar' las tres mecánicas disponibles por el momento: Turbo, 4S Diesel y 4S. Son biturbo, V8 las dos primeras y V6 la tercera, con tracción integral de embrague multidisco y ligadas a la nueva caja PDK de ocho velocidades que Porsche estrena en este modelo.

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SENSACIONES DE VERDAD

Comenzamos nuestra prueba con el Turbo. Para despertar a la bestia no es necesario introducir la llave, tan solo llevarla encima y girar el mando específico que, por supuesto, se sitúa a la izquierda del volante. El bramido inicial enamora. Somos cautos hasta que tomamos el primer tramo de autobahn. El V8 biturbo, con desconexión de cilindros, abruma por potencia, suavidad y sonido. Ahora entendemos por qué han sido necesarios 7:38 minutos para completar el trazado norte de Nürburgring y convertirse en la berlina más rápida del mundo –al menos hasta ayer–.

El 4S, por su parte, es muy equilibrado. Los 440 caballos de su V6 son más que suficientes para moverse con sobrada alegría. Y es 125 kilos más liviano y 50.434 euros más económico que el Turbo, eso sí, con mucho menos equipo. El Diesel, por último, además del descomunal par de 86,7 kilográmetros y de su espeluznante empuje desde 1.000 vueltas, destaca por la ausencia de ruido. Al subir de revoluciones suena a deportivo y no a Diesel. Frente a los gasolina, echaremos en falta únicamente los 'gorgoritos' al arrancar y el petardeo al ahuecar. Durante el recorrido, el consumo fue tan sólo 1,5 litros menor que el 4S.

En Nürburgring, el Panamera Turbo es más rápido que un R8 V10

Lo más sorprende del Panamera 2017, independientemente del motor, es su extraordinario comportamiento a cualquier velocidad. Si queremos ir tranquilos, gozaremos de una confortable berlina. Y si deseamos un deportivo, seleccionaremos los modos Sport o Sport+, que adaptan la gestión electrónica del propulsor, la velocidad del cambio y la suspensión neumática de triple cámara. Según cambiamos de programa –Normal, Sport o Sport+– la suspensión gana en firmeza. Con esta última función, que reduce su altura al suelo en 28 milímetros delante y 22 detrás, es tan fácil meter al Panamera en la curva y son tan rápidos sus cambios de apoyo, que si no miramos por el retrovisor interior se nos llega a olvidar que llevamos entre manos un 'bicho' de más de cinco metros de largo y casi dos toneladas de peso.

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Y como buen Porsche que es, el Panamera dispone, desde 2.046 euros, el Sport Chrono con Botton Response. Esta tecla, ubicada en selector giratorio del volante, te da un 'chute' extra de potencia y destapa el máximo rendimiento mecánico durante 20 segundos. Incluso, si es necesario, hace un kickdown de cinco marchas perfecto para adelantar o ¡para alucinar en familia!

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