El nuevo Renault Koleos se presentó hace un año en el Salón de Pekín y poco más tarde empezó a venderse en países como Australia, países del Golfo y Sudamérica. Poco después a China y ahora, un año más tarde llega al Viejo Continente y a la que es su “patria” Francia, aunque teniendo en cuenta que su plataforma es la CMF-C/D de Nissan –la misma del Qashqai, X-trail, Talisman y Espace-, sus motores Renault y que se fabrica en China para ese mercado y en Corea del Sur para el resto del mundo, la mezcla de nacionalidades es total.

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Pero en lo que no hay discusión es en el diseño. Sin ser un modelo que resulte arrebatador, superar la poco afortunada estética del anterior Koleos era fácil, sobre todo con la nueva identidad de diseño que ha dado a la marca del rombo Laurens Van der Acker, responsable de la imagen de los modelos del grupo. Mide 4,67 metros de largo y solo está disponible con cinco plazas porque se ha dado mucha importancia a las plazas traseras, realmente amplias en espacio longitudinal y un aspecto muy importante en algunos mercados asiáticos como el chino. El maletero, con 579 litros, también está entre los mejores de la categoría. La postura de conducción es la de un SUV y a pesar de usar la misma plataforma que, por ejemplo, el Talisman, el conductor va sentado 15 centímetros más alto que en la berlina, algo que valoran los compradores de este tipo de vehículos.

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Es un coche amplio en todas las cotas, con una excelente visibilidad y con un habitáculo conseguido en cuanto a diseño, con un aspecto casi idéntico al de los últimos modelos de Renault en el que destaca la gran pantalla vertical en los acabados más altos. Tiene algunos aspectos muy cuidados, como la imitación de tapizado en cuero de la parte baja del salpicadero en el acabado Zen y el Initiale Paris, pero luego encontramos plásticos con un aspecto bastante menos cuidado en los paneles de las puertas.

En España está a la venta con dos motores Diesel, un 1.6 de 130 caballos y un 2.0 de 175, los dos ya conocidos en muchos modelos de Renault y Nissan.

El más pequeño solo está disponible con cambio manual de seis velocidades y los dos sistemas de tracción, mientras que el segundo se puede elegir en combinaciones de dos y cuatro ruedas motrices con caja manual de seis relaciones o automática X-Tronic de variador continuo. Esta caja ofrece un buen funcionamiento, aunque el recorrido de pruebas que pudimos realizar no permitió exigir del cambio un rendimiento algo más rápido y deportivo, por ejemplo en una carretera de montaña.

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La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, sea cual sea el tipo de tracción, y la tracción total también procede de Nissan, con un interruptor que permite elegir entre circular en tracción delantera, tracción total de conexión automática y bloqueo del embrague central con reparto al 50% entre los dos ejes, para una conducción por zonas algo más difíciles o menos adherentes, pero que desconecta el bloqueo a partir de 50 kilómetros/hora.

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El equipamiento es realmente completo en toda clase de elementos de confort, como asientos eléctricos calefactados y ventilados, volante con calefacción, la gran pantalla R-Link con conectividad total con Apple Car Play y Android o un equipo de sonido Bose con 13 altavoces, además de todas las ayudas a la conducción actuales. Está a la venta en acabados Intens, Zen y el más lujoso y sofisticado Initiale Paris, en éste último caso solo con el motor más potente, tracción total y cambio automático. Los precios arrancan en los 28.390 euros y llgan a los 41.504 del Initiale Paris.