Tengo la misma cara que mi sobrino Mario cuando se baja de su correpasillos 'colorao' de Rayo McQueen: una sonrisa de oreja a oreja. Acabo de aparcar el nuevo Seat Ibiza Cupra en el garaje de la redacción y tengo ganas de volver a por él. Bastan tres datos para entender mi entusiasmo: el coche está a un paso de los 200 caballos, mide apenas cuatro metros de largo y pesa 1.200 kilos. Con estos platos encima de la mesa, el menú se presenta interesante. Pero antes de pasar a la degustación, ¿qué esconde realmente el renovado Cupra?

Como sabrás, hace unos meses la familia Ibiza–compuesta por el cinco puertas, el tres puertas SC y el station wagon– sufrió un restyling que mejoró partes como la mecánica –se introdujeron propulsores más eficientes–, la dinámica –variaban la puesta a punto de la dirección y la suspensión– y el equipamiento–cámara de marcha atrás, asistentes a la conducción, Full Link…–, un conjunto de novedades que era lógico se trasladasen a este Cupra, como ha ocurrido. En este caso, la 'revolución' se ha centrado en el motor gasolina, ya que el 1.4 TSI con compresor y turbo de 180 caballos disponible hasta el momento ha dejado paso a un bloque de 1.8 litros únicamente con turbo y 192 caballos, al que se le ha 'endosado' un cambio manual de seis marchas, eliminando la caja automática de siete marchas DSG del 1.4, borrada incluso de la lista de opcionales.

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Tras esta última decisión se esconde un motivo económico, ya que el Cupra ha bajado su precio de tarifa en 1.200 euros para quedarse en 21.400 euros, aunque está a la venta por algo menos de 18.000 euros si se suman el plan PIVE y los diversos descuentos aplicables al modelo, como el de la financiación. No está demás recordar que, con esta estrategia, el Cupra no 'pisa' a su hermano Polo GTI de Volkswagen, que sí puede llevar DSG de siete marchas previo desembolso de 1.600 euros.

DAME VENENO…

Durante los primeros kilómetros comprobamos que la decisión de montar este 1.8 TSI ha sido acertada por la elasticidad alcanzada, beneficiando claramente a las recuperaciones. Para que te hagas una idea: puedes ir en sexta a 80 por hora y pisar a fondo el acelerador sin tener que recurrir al cambio, porque en un par de pestañeos ya hemos conseguido la velocidad máxima de la autopista. Qué gustazo.

La elasticidad del TSI facilita que recurramos al cambio con bastante menos frecuencia

Las sensaciones que transmite son buenas, pero sabemos que el Cupra puede dar más gracias al modo Sport, que se activa a través de una tecla. Tras iluminarse el testigo y salir un mensaje en el cuadro de mandos, heredado del León, lo primero que apreciamos es que, por los altavoces, se reproduce un sonido artificial del propulsor, demasiado sintético. A continuación el Ibiza se siente más firme debido a la suspensión de dos niveles de dureza variable que incluye de serie, novedad en la historia del español. Pero la intensidad entre el modo confort y el deportivo es tan leve que podemos ir perfectamente a trabajar siempre con el más racing sin que nuestros riñones sufran por ello. Ni rastro de rebotes ni de incomodidades.

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Con este mismo programa, la dirección se vuelve un poco más precisa en los giros ayudando a sentir más confianza al volante, sin olvidar la actuación del diferencial autoblocante electrónico XDS, que hace acto de presencia para reducir los subvirajes con la ayuda de los frenos delanteros y apoyándose en el control de estabilidad. Precisamente has de saber que el ESP no es desconectable en ningún momento.

Gracias al trabajo de todas estas armas con las que ha sido dotado, el Ibiza Cupra demuestra tener el suficiente temperamento como para escalar un puerto de montaña con un ritmo envidiable, algo que hace además sin despeinar a sus ocupantes.

NO TE ARREPENTIRÁS

Si mi ahijado se lo pasa en grande con un juguete acorde a la edad que tiene, en mi caso hago lo mismo pero con uno recomendable para mayores de 18 años, fácil de llevar en cualquier circunstancia, asequible para el potencial que oculta y con una silueta a la que no le falta detalle, que enamora con sólo verla.

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