Si hablamos de monovolúmenes es inevitable hacer mención al Renault Espace, el modelo que inventó la categoría hace ya más de tres décadas y que tras reinventarse en 2014, se presenta ahora como un práctico crossover. La firma del rombo tomó la decisión de orientar el diseño del Espace hacia esta estética SUV y, a juzgar por las cifras de ventas, la jugada parece haber funcionado. Con la cuarta generación los galos también decidieron apostar por el diseño a costa de perjudicar en cierta manera el espacio y la modularidad, rasgos inherentes de este modelo que, sin embargo, han dejado de ser su cualidad principal para ganar en estilo y personalidad.

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Que no cunda el pánico, el Espace sigue siendo un extraordinario vehículo capaz de llevar a toda la familia –y su equipaje–, pero su genética ha sido convenientemente modificada para adaptarse a los nuevos tiempos. Esto que te estamos contando no te resultará nuevo, pues el modelo actual lleva ya tres años en el mercado, pero los ingenieros de Renault han decidido realizar una modificación de ADN extra y aunque no se nota por fuera, si se hace evidente por dentro.

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Además de estrenar el color Gris Titanio para la carrocería, añade dos nuevos modelos de llantas al catalogo –en 18 y 19 pulgadas–, incorpora más leds de ambiente en el interior y una atractiva tapicería de cuero en color Gris Arena para las variantes Initiale París. Por primera vez los asientos delanteros pueden ser ventilados, característica especialmente útil en días de calor –especialmente si dejamos abierto el enorme techo panorámico– que se suma a las funciones de calefacción y masaje.

Otra de las novedades es la adopción del sistema de infoentretenimiento R-Link 2 compatible con Apple CarPlay y Android Auto
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¿Esto es todo? La respuesta es no. Lo más interesante de la actualización se encuentra bajo el capó y es obra del departamento de Renault Sport. Se trata del propulsor 1.8 TCe de 225 caballos, el mismo que emplea el nuevo Alpine A110. Sustituye al anterior 1.6 TCe de 200 caballos y se coloca en el tope de gama arrojando mejores cifras de consumo y emisiones –también de rendimiento– que su predecesor. Únicamente puede asociarse al cambio automático de doble embrague EDC7 y los acabados Zen e Initiale París.

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La evolución es palpable desde el primer momento, el 1.8 TCe rinde es más aprovechable y mejora notablemente en la zona baja del cuentavueltas. El Espace es grande y pesado –más de 1.600 kilogramos– pero los 225 caballos y los 300 Nm de par salen a relucir desde muy abajo y tienen un amplio margen de aprovechamiento. La simbiosis con la caja de cambios EDC7 hace el resto y nos permite devorar kilómetros con una suavidad extraordinaria. Bien es cierto que el aislamiento del interior tiene buena parte de la culpa del confort a bordo, pero no podemos dejar de elogiar el bajísimo nivel de ruido y vibraciones del bloque TCe.

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La cosa cambia si seleccionamos el modo Sport del Multisense, sobre todo cuando hundimos el pie derecho en el acelerador y los altavoces del equipo Bose introducen un sonido de motor artificial dentro del habitáculo que resulta a todas luces innecesario. En cualquier caso queda olvidado cuando pensamos en la respuesta del acelerador con este modo activado. El carácter de Renault Sport sale a relucir y el Espace nos brinda magníficas aceleraciones y recuperaciones que se complementan con el dinamismo aportado por el chasis 4CONTROL, de gran ayuda en virajes cerrados a baja velocidad y en curvas rápidas fuera de la ciudad.

Satisfechos con el funcionamiento del Tce 225 pasamos al apartado de consumos. Renault anuncia un gasto en uso mixto de 6,8 litros pero en nuestro recurrido no pudimos bajar de 9,5 litros. El trayecto transcurrió principalmente por ciudad, por lo que la cifra obtenida se nos antoja razonable si atendemos al peso y las dimensiones del vehículo. En carretera no vemos difícil conseguir consumos reales cercanos a los 8 litros cada 100 kilómetros, una cifra bastante razonable para el vehículo que nos ocupa.

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El Renault Espace 2017 ya está disponible en los concesionarios con las ya conocidas opciones Diesel de 130 y 160 caballos y el nuevo Tce gasolina de 225 caballos, que tiene un precio de partida de 35.929 euros para el acabado Zen y 43.524 euros si optamos por el Initiale Paris. En los próximos meses llegará al mercado la variante Executive, un acabado de lujo basado en el Initiale París que transforma el habitáculo del Espace en una oficina de lujo. Supondrá un desembolso extra de 30.000 euros sobre el Initiale Paris.