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Conducimos el Renault Kadjar 2019: Un SUV en constante evolución

Han pasado poco más de tres años del lanzamiento del Renault Kadjar y acaba de recibir una profunda puesta al día que afecta, sobre todo, a su gama de motores. Veamos cómo le han sentado los cambios.

Renault-kadjar-prueba-01

Por fuera se diferencia por el rediseño de la parte frontal y la trasera y aunque hablamos de cambios sutiles, resultan algo más evidentes los segundos. Las nuevas llantas y colores de carrocería inéditos también nos ayudan a diferenciar este Renault Kadjar 2019 del anterior pero es el interior la zona que más modificaciones ha sufrido.

Con una consola central rediseñada para hacer más visible el sistema multimedia, una pantalla de siete pulgadas y nuevos pulsadores táctiles, la primera impresión gana enteros. También son inéditos los asientos, con mayor sujeción lateral y banqueta extensible, con lo que se consigue una mayor comodidad y capacidad de adaptación a diferentes tallas. El freno de mano es eléctrico y se han mejorado algunos ajustes y la calidad de algunos materiales y molduras, con lo que el Kadjar queda más cerca de la sensación de calidad que ofrece su “primo” el Nissan Qashqai, con el que comparte plataforma y motores.

Atención merece también el apartado mecánico. El Kadjar estrena el bloque gasolina de cuatro cilindros y 1.3 litros con 140 y 160 caballos de potencia; el mismo motor que estrenó el Mercedes Clase A y que ya monta el Nissan Qashqai, desarrollado por la Alianza Renault-Nissan en colaboración con Daimler. Es un motor agradable y silencioso en sus dos variantes y de serie monta cambio manual se de seis velocidades aunque en opción puede llevar uno automático de doble embrague y siete relaciones, cómodo pero no especialmente rápido.

La oferta Diesel se centra de momento en la evolución del 1.5 dCi que ahora ofrece 116 caballos, también con cambio manual de seis velocidades o automático de siete. Hasta febrero no llegará el Diesel más potente, el único con tracción total, el 1.7 dCi de 150 caballos, también con caja manual o automática. La versión 4x4 será la única de la gama Kadjar que montará suspensión trasera independiente, ya que el resto de las variantes montan un esquema posterior de eje torsional semiindependiente.

El comportamiento general es muy agradable pero no es un modelo especialmente ágil o con ese toque deportivo que gusta también en este segmento.

El sistema 4x4 cuenta con un mando giratorio que permite seleccionar el modo 4x2, 4x4 de conexión automática o 4x4 con el embrague central bloqueado y reparto al 50% del par entre los dos ejes, pero hasta una velocidad limitada a 40 km/h. Opcionalmente todos los Kadjar 4x2 pueden montar el sistema Extended Grip que modifica la gestión del control de tracción y estabilidad y que cuenta con programas para circular fuera del asfalto. Este dispositivo va asociado a unos neumáticos mixtos M+S algo más eficaces en nieve y barro. La altura libre del Kadjar es de 20 centímetros una cifra buena porque está por encima de la media, pero no es espectacular.

El nuevo Kadjar añade un acabado más a su gama, el Black Edition mucho más sofisticado, además de los Life, Intens y Zen ya existentes. La gama arranca en los 21.568 euros del TCe de 140 caballos en acabado Life y llega a los 29.250 del TCe de 160 caballos con cambio automático. Los precios del dCi de 150 caballos no han sido comunicados ya que no llegará hasta febrero.