Ya se ha iniciado la comercialización en España del Citigo, el pequeño utilitario análogo al Volkswagen Up y al Seat Mii. Sus precios, dependiendo de las dos posibles motorizaciones de gasolina de 60 ó 75 caballos y de los tres posibles niveles de acabado van desde los 9.190 euros hasta los 12.490 de la versión superior. A finales de año también llegará una versión con motor CNG (gas natural comprimido), que será el primer Skoda en recurrir a este tipo de combustible.

El Citigo se vende asimismo con carrocería de tres o cinco puertas, que aporta un plus de practicidad. En la carrocería de cinco puertas, las delanteras son de menor tamaño para'colocar' dos traseras que ayuden a entrar y salir de atrás, algoque agradecerán tanto los que le den un uso más familiar alvehículo (no tendrán que bajarse para plegar el asiento) así comolos usuarios de las mismas, que dejarán de lado el contorsionismo. Esta variante tiene las mismas medidas que la versión de tres puertas, 3,56 metros de largo por 1,64 de ancho y 1,47 de alto.

Las reducidas dimensiones del Citigo no le impiden ofrecer un buen maletero con una capacidad de 251 litros que se puede ampliar hasta los 959 si abatimos los asientos traseros.

El Citigo cinco puertas se anima conidénticos propulsores que el tres, es decir, dos motores 1.0gasolina de tres cilindros en versiones de 60 y 75 caballos. También está previsto comercializar una variante más ecológica, denominada Green Tec, en las que el consumo medio del 60 caballos se fija en 4,1litros a los 100 y unas emisiones de C02 a la atmósfera de 96gramos/kilómetro recorrido.En cuanto a transmisión, se ofrece la posibilidad de una caja de cambios automática, del tipo robotizado, llamada ASG con un sobreprecio respecto al manual de 730 euros.

Buen comportamiento

Durante nuestra toma de contacto comprobamos el buen comportamiento de la variante más potente. El motor de tres cilindros ofrece un tacto muy progresivo, con una entrega de potencia muy lineal unido a un cambio bien escalonado que además aporte un tacto suave y preciso. Su limitada cifra de potencia no impide al Citigo un comportamiento bastante ágil en ciudad, unido a un reducido radio de giro, algo muy útil para las habituales maniobras que se realizan en el tráfico urbano. Donde la limitación de potencia se hace más patente es sobre todo en las recuperaciones. Si queremos no perder mucha velocidad es necesario recurrir al cambio y elevar el régimen de giro del motor, algo que no supone ningún inconveniente, porque incluso en estas circunstancias el tricilíndrico es bastante sobrio en cuanto a consumo. No es difífil lograr cifras medias inferiores a cinco litros.

El nuevo Citigo se ofrece con tres niveles de acabado, Active, Ambition y Elegance. Además incluye opciones interesantes como un completo navegador de Navigon que incluye multitud de controles sobre el vehículo: ordenador de abordo, equipo multimedia, además de GPS. También está disponible el denominado City Safe Drive, un sistema de emergancia especialmente diseñado para ciudad que se activa con velocidades inferiores a 30 kilómetros/hora. Un sensor láser situado en el parabrisas detecta la presencia de un obstáculo y el sistema es capaz de frenar el coche de forma autónoma, sin intervención del conductor.

En el interior, el Citigo destaca, además de por su ya comentado amplio maletero, por una serie de prácticos y numerosos espacios útiles que hacen la vida más fácil en la utilización cotidiana.

Skoda Citigo iV