Hace poco más de un año que se presentó la última versión del Skoda Fabia, un restyling que ha añadido unos cuantos detalles al pequeño de la familia checa. Dispuesto a ser uno de los mejores utilitarios calidad/precio del mercado llega a nuestro garaje y no lo hace con una versión cualquiera, sino con la más deportiva y completa de la gama. Un Fabia que recibe el mítico apellido como Monte Carlo para situarse como la opción más completa, deportiva y atractiva de la actual gama Skoda.

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Y es que este Monte Carlo trae una serie de sorpresas pensadas para aquellos que buscan "algo más", un look más moderno y deportivo, tanto dentro como fuera. De hecho solo con echar un vistazo a su carrocería, basta para apreciar una estética racing basada en distintos elementos en color negro brillante tales como la parrilla delantera, las carcasas de los retrovisores, el fino spoiler posterior, el difusor de aire o el splitter delantero, además de las llantas. Todos estos detalles realzan la figura de un Fabia con trazos angulosos.

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El resultado es un coche con más carácter, el Fabia más pintón que hemos visto en mucho tiempo. Y lo cierto es que, te guste más o menos el resultado final, deja la sensación de ser un coche que ha subido de nivel en calidad percibida. Algo que los recientes cambios exteriores en este ultimo restyling del pequeño Skoda, como su parrilla mas grande, sus nuevos faros más agresivos y disponibles por primera vez con tecnología LED y acompañados de faros antiniebla o la nueva parrilla del radiador con diseño de panal de abeja, no hacen más que reforzar. El conjunto lo remata unas exclusiva llantas de aleación y diseño Torino que son 17 pulgadas y –como apuntábamos antes– han sido realizadas en color negro. Por supuesto, son opcionales algo que no sucede con las dos insignias Monte Carlo que nos encontramos al abrir las puertas tanto en el montante de las mismas, como en el umbral, que nos da su particular bienvenida al interior.

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AMBIENTE DEPORTIVO, TECNOLOGÍA VANGUARDISTA

El interior nos confirma esa apuesta por el aspecto racing con detalles como la tapicería en tela de color negro y rojo presente en los paneles de las puertas y sobre todo en los asientos deportivos, que añaden a la combinación unos detalles inspirados en la fibra de carbono. Más allá de su aspecto, estos butacones son bastante cómodos y recogen bien el cuerpo gracias a unos generosos respaldos laterales.

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El volante también también se transforma con un recubrimiento en cuero perforado con costuras en rojo que tienen continuidad en la palanca de cambios. Además, en la parte inferior del mismo está achatada al estilo de los deportivos más cotizados que podemos ver hoy en día. Este conjunto nos da una posición de conducción más deportiva, algo más rebajada, pero que sigue siendo cómoda y en la que podemos encontrar nuestra posición ideal gracias a su regulación en altura y profundidad.

La otra diferencia respecto a otras versiones es el nuevo aspecto del embellecedor del salpicadero, de estilo fibra de carbono. La sensación general no puede ser más agradable, pero es una pena que nos sigamos encontrando la misma combinación de plásticos duros que en el resto de la gama Fabia. Por lo demás, mantiene un diseño sobrio pero funcional, ya más que conocido en los modelos del grupo Volkswagen.

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Todo esto viene acompañado de un nuevo cuadro de instrumentos vistoso, que sigue manteniendo tanto el velocímetro como el cuentavueltas analógico aunque añade con una pantalla entre ambos para tener toda la información a mano. Por su parte, el sistema de infoentretenimiento Swing Plus, con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, ocho altavoces y un SmartLink también es un gran aliado, sobre todo porque al no contar con navegador, esta dotación nos permite conectar nuestro móvil mediante el USB ubicado debajo del climatizador, ya sea mediante Android Auto o Apple Car Play. Así, con la precaución de tener un cable en el coche, no echaremos en falta jamás el navegador tradicional. La interfaz de la pantalla táctil nos permite movernos por las distintas opciones de forma sencilla y más allá de eso, el resto de la consola mantiene todos los controles habituales fácilmente accesible.

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La habitabilidad en este nuevo Fabia, al igual que en otros utilitarios, es correcta. Cuatro personas podrán viajar con total comodidad siempre que los pasajeros de atrás no sean muy altos. Ya hemos hablado de sus llamativos nuevos asientos delanteros y atrás, aunque las cosas obviamente cambian bastante, se mantiene un buen nive de espacio, con la misma combinación de tapicería. Dos adultos que ronden el 1,75 de estatura, podrán viajar sin problemas, eso sí, con el techo a menos de un palmo, por lo que si son más altos, irán algo peor. No se puede decir lo mismo de la plaza central, que es más estrecha algo que obliga a invadir parcialmente las otras. Como en la mayoría de coches de este segmento, es mejor no utilizarla a no ser que sea estrictamente necesario... o seas un niño.

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El maletero, con 330 litros de capacidad, también es más que suficiente en un coche de estas características. Deja espacio para unas tres maletas de dimensiones medias y algo más o para toda la compra habitual y, en situaciones especiales, siempre nos queda la posibilidad de abatir completamente sus asientos, aunque el piso no quede del todo plano. Es cierto que el espacio total en el maletero queda algo reducido en los extremos cercanos a la zona de las ruedas traseras por una serie de compartimentos que, por otro lado, nos sirven para guardar en un sitio fijo objetos mas pequeños y que también alojan algunas soluciones Simply Clever como ganchos y otros opcionales de la marca checa.

Sea como fuere, algunas de estas soluciones marca de la casa tampoco podían faltar. Entre ellas, destacamos una especie de manilla para bajar el portón del maletero de forma cómoda, también en el maletero tenemos la posibilidad de colocar la bandeja en una segunda posición más baja para recoger mejor un equipaje reducido, en el habitáculo los habituales y generosos huecos para guardar botellas u otros objetos encuentran su lugar. Incluso hallamos un rascador para el hielo escondido en la tapa del depósito de combustible.

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¿DIGNO MERECEDOR DEL 'MONTE CARLO'?

En ciudad el Skoda Fabia Montecarlo se muestra ágil y no sólo por sus dimensiones compactas (poco más de 4 metros de largo, 1,7 de ancho y 1,4 de alto). Nuestra unidad de pruebas contaba con la suspensión deportiva que parece situarse en un equilibrio muy acertado entre deportividad y suavidad, que se agradece tanto a la hora de viajar como en ciudad, donde solo en ciertos casos los badenes más traicioneros causarán un rebote desagradable. Además la dirección se muestra lo suficientemente directa e intuitiva para enlazar curvas con precisión.

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En carreteras reviradas el Fabia Monte Carlo responde como se espera y su tamaño compacto hace que tomemos las curvas con soltura y agilidad, mientras que en autopista es lo suficientemente estable y cómodo como para devorar kilómetros sin problemas. El único problema de esta suspensión es que no es adaptativa, así que no contamos con distintos modos de ajuste, aunque como decimos parece tan equilibrada ya para estas distintas condiciones que no importa demasiado.

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El motor que esconde este Fabia es el TSI 1.0 de tres cilindros con 110 caballos, el más potente disponible para este Monte Carlo y en general para toda la gama Fabia, y lo cierto es que se agradece en un coche así de corte tan deportivo. Es cierto que al principio puede notarse algo perezoso cuando demandamos una gran aceleración, lo habitual en motores turboalimentados de tan baja cilindrada, pero una vez te has adaptado a él, jugando adecuadamente con el cambio le sacas partido. Nuestra unidad contaba con la caja manual de 6 velocidades pero también está disponible una versión menor, de 5 relaciones, y un DSG de 7 más sofisticado.

El conjunto mecánico es más que suficiente para un coche así y cumple hasta cuando quieres darle algo de más alegría gracias a su ligereza. El sonido acompaña sin molestias, ni tampoco detectamos una presencia de vibraciones importante dentro del habitáculo. Con una conducción tranquila el 1.0 TSI se mantiene silencioso y agradable y solo cuando subimos más allá de las 2.000-2.500 vueltas, el motor de tres cilindros se hace notar más, aunque sin estridencias.

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Como era de esperar, este Fabia 1.0 TSI 110 se siente ligero y presenta un consumo contenido, cumple en todas las facetas.

Tras varios días combinando conducción por carreteras y ciudad y una intensa jornada por carreteras de montaña nuestra unidad deja una cifra de 6,6 l/100 km en el ordenador de abordo. Una cifra que, eso sí, dependerá mucho de qué uso vayamos a dar al coche y nuestra alegría a la hora de pisar al acelerador. En días de un uso principalmente por carretera y en velocidades legales ha llegado a marcar 5,6 litros, mientras que si solemos frecuentar la ciudad nos moveremos más cerca de los 7.

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No nos engañemos, por mucho nombre Monte Carlo que tenga no estamos ante un utilitario plenamente deportivo, y es inevitable pensar en lo que habría dado de sí un look tan deportivo como este con un motor más potente, mejores frenos y en general una puesta a punto realmente racing, especialmente en esta generación en la que el Fabia RS no ha hecho acto de presencia.

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Sin embargo, la clave de este Monte Carlo es que ofrece un look diferenciador con un comportamiento equilibrado, algo realmente interesante en la gama Fabia y con lo que logra situarse más cerca de los FR de Seat o los ST-Line de Ford, por ejemplo. Es una opción interesante y sobre todo polivalente y asequible en esa liga cada vez más popular de coches que aspiran a ofrecer un plus deportivo.

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El equipamiento extra de este Fabia es extenso. Incluye una gran cantidad de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción de último desarrollo como el asistente de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior, el detector de fatiga, el control de crucero adaptativo, los sensores de lluvia y luces o los de aparcamiento, acompañados de cámara trasera. A estos opcionales hay que añadierles los citados faros LED, la suspensión deportiva o las llantas de Torino de 17 pulgadas de nuestra unidad, que alcanza así un precio de unos 17.135 euros con descuentos, y deja un coche al que se le pueden echar en falta muy pocas cosas.

Solo optar por el cambio DSG, elegir el techo panorámico, el navegador a bordo, accesorios Simply Clever o una pintura más especial, harían aumentar sensiblemente ese precio. En definitiva, están ante uno Skoda Fabia equipado y 'deportivo' que puedas llegar a tener a un precio por debajo de los 20.000 euros.

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A favor: Estética general. Equipamiento tecnológico. Comportamiento dinámico. Precio.

En contra: Algunos plásticos y ajustes del interior. Plaza central trasera. Respuesta del 1.0 TSI en bajas.

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