El Rexton es uno de los coches más conocidos de SsangYong que, recordemos, es la firma automovilística más antigua de Corea del Sur. Este modelo llegó a España hace ya 15 años y desde entonces ha vendido 19.000 unidades, una cifra significativa.

El Rexton ha sufrido una pequeña actualización en materia de equipamiento en este 2019, acompañada de leves modificaciones estéticas, si bien estas son mínimas. Sus dimensiones no cambian, mide 4,85 metros de largo y es por eso un coche grande, que por dimensiones rivaliza con modelos como los Kia Sorento, Hyundai Santa Fe, Ford Edge o Jeep Grand Cherokee. Compite con ellos en tamaño y con algunos en ciertas características, dado que si bien las denominaciones actuales han prácticamente olvidado a los todoterreno en beneficio de los SUV, el Rexton es más lo primero que lo segundo, como comprobaremos a lo largo de esta prueba. Y esto no es ningún defecto, sino todo lo contrario.

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SsangYong|Car and Driver

Como comentábamos al inicio, el Rexton es un modelo completamente actualizado. Su diseño ofrece una línea inspirada en los todoterreno y aunque mantiene su configuración de chasis de largueros y travesaños, incorpora nueva carrocería y el bastidor Quadframe, una denominación que utiliza SsangYong y que se basa en la utilización de un mayor porcentaje de aceros de alta resistencia que mejoran la rigidez y la robustez. Si bien supone elevar el centro de gravedad y un peso extra añadido –el total supera las 2 toneladas– esta estructura hace del Rexton un coche bien asentado.

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Para nuestra prueba a fondo hemos optado por la versión más vendida, la que da acceso a la gama (acabado Line), que incluye un equipamiento bastante completo, asociado a la tracción 4x4 conectable y disponible desde 30.100 euros. El precio incluye la única motorización disponible que ofrece SsangYong en España para el Rexton, un bloque diésel de 4 cilindros y una potencia de 181 caballos, aunque en algunos mercados hay disponible una versión gasolina con 163.

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Lo primero que llama la atención del Rexton son sus dimensiones. Los mencionados 4,85 metros de largo permiten una distancia entre ejes de 2,86 metros y contar con una buena habitabilidad interior y capacidad de carga. Si por la línea exterior el coche transmite robustez, al conducirlo sucede lo mismo.

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Para el acceso al interior hay que tener en cuenta que estamos ante un vehículo alto que proporciona una posición de conducción elevada y confirma su herencia todoterreno. Tanto el conductor como el acompañante van sentados en dos cómodos asientos, que son amplios y cuentan además tanto con calefacción como con ventilación y multitud de reglajes eléctricos. El espacio disponible es generoso, al igual que en las plazas traseras. La distancia al techo es superior a la media y permite que adultos de diferentes tallas se adapten perfectamente, sin ningún tipo de problema. En las plazas traseras también hay buen espacio, tanto para las piernas como en anchura y la mencionada altura. Además, al carecer de túnel central, tres adultos detrás viajarán más cómodos que en la gran mayoría de 4x4 de este tipo.

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El habitáculo del Rexton es realmente amplio, cinco adultos viajarán a gusto y otros dos más se pueden sumar ocasionalmente.

Si bien la unidad probada carecía de ellos, hay posibilidad de contar con una tercera fila de asientos con dos plazas individuales, aunque como es habitual en este tipo de configuraciones supone una merma considerable de la capacidad del maletero y que los pasajeros no viajen del todo cómodos dado que la banqueta de los asientos va situada más baja y obliga a flexionar más las rodillas que en el resto de plazas, una postura incómoda para viajes largos.

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Esta buena habitabilidad interior se completa con un maletero que tiene una capacidad de 641 litros para la configuración de 5 plazas, que se pueden ampliar hasta 1.806 si abatimos el respaldo de los asientos posteriores diseñados en una proporción 60/40. A la hora de cargar objetos voluminosos hay que tener en cuenta que la altura de la línea de carga es elevada, aunque la superficie es aprovechable dado que tiene un diseño muy cuadriculado. Asimismo, debajo del piso hay un doble fondo donde se ubica un kit de pinchazos, dado que no hay posibilidad de contar con una rueda de repuesto.

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En materia de diseño, el interior si bien no es un alarde de personalidad, resulta bastante ergonómico. No es difícil encontrar una buena postura de conducción y los mandos están bien situados, aunque en el caso del volante multifunción es necesario un periodo de adaptación, dada la profusión de botones. La instrumentación es clara y legible y ofrece todo lo necesario, no así la pantalla multifunción, táctil y de 8 pulgadas, que en algunas circunstancias –sol directo– no es todo lo legible que debería. Por supuesto el sistema es compatible con Apple Car Play y Android auto, además cuenta con Bluetooth y cámara de visión trasera.

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NOS VAMOS DE RUTA

Una vez en marcha, la sensación de que estamos ante un automóvil cómodo se acrecienta. La dirección del Rexton es hidráulica y no ofrece una gran precisión en conducción rápida en carretera, sin embargo, resulta suficientemente cómoda para una utilización urbana o más relajada y menos asistida que la mayoría de los SUV actuales. La visibilidad central es buena, aunque la lateral es mejorable, debido al gran tamaño de los espejos retrovisores. Para las maniobras de aparcamiento afortunadamente contamos con una cámara de visión trasera muy útil para controlar las cotas del coche.

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Como hemos comentado al inicio de esta prueba a fondo, el SsangYong Rexton solo está disponible con motor diésel. Desarrolla 181 caballos a 4.000 revoluciones, entrega un par de 400 Nm desde 1.600 a 2.600 rpm y con sus 2.2 litros de cilindrada, huye de las tendencias actuales del llamado downsizing pero cumple con la normativa Euro 6D. Incluye un sistema de tratamiento de gases con Adblue para lograr unas emisiones de CO2 de 198 gr/km y homologa un consumo de combustible de 7,6 ltros.

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Este motor permite circular con el Rexton con bastante soltura a pesar de su tamaño y peso. Ofrece un buen empuje siempre que lo mantengamos entre las 1.600 hasta las 4.000 revoluciones. En este rango de utilización responde bien y garantiza unas prestaciones bastante razonables, a pesar de que el cambio de velocidades –manual de seis marchas en nuestra unidad de pruebas– tiene un escalonamiento bastante largo. También hay disponible un selector automático –de convertidor de par– con siete velocidades, pero no hemos tenido ocasión de probarlo. En el caso del mencionado manual no es precisamente rápido ni preciso, aunque una vez acostumbrados por la colocación de la palanca, manejo no plantea mayores dificultades.

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En carretera, el esquema de suspensiones multibrazo y con barras estabilizadoras en ambos ejes que se completa con unos amortiguadores con bastante recorrido, proporcionan una estabilidad general más que correcta y en conducción campera, complen con creces. Esta suspensión prima la comodidad y hace del Rexton un coche agradable de conductir para el gran público. Sin embargo, si se busca ir algo más rápido en carreteras sinuosas sale a relucir un tarado blando que junto con el mencionado peso elevado del coche limitan y mucho sus posibilidades en este terreno. A esto se añaden unos neumáticos poco propicios para exprimir las prestaciones del motor, unos Nexen Npriz de 235/70 para llanta de 17 pulgadas. Por su parte el equipo de frenos es bastante potente, dosificable y ofrece un comportamiento eficaz.

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En amplias carreteras y autopistas el comportamiento es muy diferente y la comodidad la nota dominante, algo en lo que también influye la insonorización. El coche está bien aislado y no se filtran al interior demasiados ruidos o vibraciones procedentes del propulsor. Además, incluye las habituales ayudas a la conducción que la marca agrupa bajo el sistema SASS y que son estas: frenado de emergencia autónomo, aviso de salida de carril, alumbrado automático luces largas/cortas, reconocimiento de señales de tráfico y aviso de colisión.

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SUV PARECE, TODOTERRENO ES

En conducción off road el comportamiento del Rexton es bastante eficaz. El amplio recorrido de las suspensiones permite circular por pistas de tierra de forma solvente dado que los amortiguadores filtran bien las irregularidades del terreno. A esto se añade el eficaz sistema de tracción total conectable –pero sin diferencial central, por lo que no es conveniente usarlo en asfalto con buena adherencia– y por supuesto, la reductora. Todo ello permite afrontar terrenos escarpados, siempre sin olvidar los límites que nos ofrecen los ángulos de salida (22º), ataque (20,5º) y ventral (20ª) y una altura al suelo que oscila entre las 203 y 224 milímetros en función de la suspensión.

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En nuestro habitual recorrido de pruebas el SsangYong Rexton no se ha mostrado especialmente económico en lo que al consumo se refiere. En una utilización mixta que combina algo de carretera, ciudad y autovía logramos un registro sensiblemente inferior a los 9 litros de media. Si buscamos una conducción más económica, en terreno fundamentalmente llano, podemos reducir el gasto a los 8. Desde luego, no se trata de una cifra elevada dadas las dimensiones y características del SsangYong Rexton.

A favor:

Habitabilidad. Potencia motor. Comportamiento off road.

En contra:

Peso. Visibilidad Lateral. Neumáticos.