Con unas medidas de 3,94 metros de largo por 1,70 de ancho y 1,51 de alto, por dimensiones el Toyota Yaris está en un término medio en cuanto a sus rivales. Es bastante más pequeño que el Seat Ibiza –que supera los 4 metros –4,06– tras su última actualización y cambio de plataforma– pero más grande que un Fiat 500 que se queda en los 3,57 metros o que un Seat Mii –3,56–. Por lo tanto, por tamaño el Yaris está en un término medio entre un utilitario estrictamente urbano y un subcompacto.

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Estas características proporcionan varias ventajas y algunos inconvenientes. Entre las primeras destaca una buena habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras, mientras que entre los inconvenientes hay que señalar que no resulta tan ágil como un vehículo eminentemente urbano.

El Toyota Yaris llegó al mercado en el año 2012, y se actualizó en 2014 y 2017. Ahora cobra de nuevo actualidad dado que cuenta con una versión híbrida única en ese segmento muy útil para lidiar con las ya cada vez más restrictivas restricciones de tráfico en las grandes ciudades. De hecho, son muchos los usuarios que nos habéis preguntado por opciones como esta para poder circular por la ciudad con total libertad. Conscientes de este hecho, en Toyota también están realizando completas campañas de márketing centradas en el Yaris Hybrid, si bien también está disponible con motores de gasolina de 3 y 4 cilindros.

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Debido a este interés por las mecánicas híbridas nos vamos a centrar en esta versión del Yaris, cuya carta de presentación es una mecánica que se basa en un bloque híbrido, es decir, que combina un motor de combustión de 1.4 litros con otro eléctrico.

Desde el punto de vista estético apenas hay diferencia con respecto a otras variantes de la gama. Tan sólo incluye una chapa identificativa del modelo junto a los pasos de rueda delanteros y en el portón del maletero tal y como se aprecia en las imágenes.

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En el exterior la ultima actualización –2017- ha supuesto un leve rediseño en los faros y pilotos, además de en los paragolpes y en la rejilla, seña de identidad de la gama. En definitiva, se trata de una línea discreta, no tan llamativa como puede ser la del Aygo, un vehículo mucho más 'alegre'.

Esta actualización también ha supuesto mejoras en el equipamiento de serie, que es más completo. Incluye, por ejemplo, un pack seguridad llamado Safety Sense que tiene, entre otros, un sistema de frenada de emergencia automático, aviso de cambio involuntario de carril o reconocimiento de señales de tráfico. El interior también ofrece un leve rediseño y permite contar con diferentes opciones que van desde un set de cortinillas hasta un organizador del matelero o una red para sujetar bultos.

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El cuadro de instrumentos ha cambiado con respecto a versiones precedentes y ahora es más completo. Tiene una pantalla de 4,2 pulgadas situada entre los relojes del cuentakilómetros y cuenta revoluciones. Es bastante completa y se maneja desde el volante multifunción. Asimismo, en la consola central hay una pantalla cental táctil de 7 pulgadas que puede incluir –como en nuestra versión de pruebas– un navegador y una cámara de visión trasera, muy útil para las maiobras de aparcamiento. Su visibilidad con sol no es todo lo clara que desearíamos, debido a los reflejos.

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Sin duda, el principal reclamo del Yaris Hybrid es la tecnología que utiliza su motor: Un sistema híbrido gasolina eléctrico del que Toyota es toda una referencia dada su experiencia en este tipo tecnología, que comenzó a desarrollar en el año 1997 con la primera generación del Prius.

Este motor se basa en un bloque de combustión de gasolina de 1.4 litros y en otro eléctrico formado por dos motores-generadores, pequeños y ligeros que están conectados a la transmisión. Incluye un sistema de refrigeración forzada mediante un circuito de agua –en lugar de por aire– que según Toyota mejora la eficiencia. Ambos motores –combustión y eléctrico– funcionan en conjunto y permiten alcanzar una potencia total de 100 caballos, suficiente para las pretensiones del Yaris.

Toyota comenzó a desarrollar el sistema híbrido gasolina eléctrico en 1997 con la primera generación del Prius.

El sistema eléctrico del Yaris Hybrid se alimenta con una batería situada bajo los asientos. No tiene mantenimiento y según Toyota dura toda la vida útil del vehículo, si bien no se aporta una cifra concreta al respecto. Cuenta con un sistema de refrigeración autónomo para no mermar su capacidad por un excesivo calentamiento, un problema habitual en determinadas circunstancias de utilización en las primeras generaciones del Prius.

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Esta ubicación de la batería permite no restar capacidad al matetero –afortunadamente, dado que el Yaris no va sobrado en este aspecto, con 286 litros, aunque ampliable si abatimos los asientos posteriores– pero sí condiciona la posición de los ocupantes que van en un posición más elevada. También incrementan el peso del vehículo, 1.165 kilos, por los 1.105 del Yaris solo de motor de gasolina. Por último, esta batería no se enchufa, dado que se autorecarga durante la conducción en determinadas condiciones de uso.

Conocida la base del funcionamiento del sistema híbrido del Yaris llega el momento de iniciar la marcha. Los primero que llama la atención es la comentada posición de conducción bastante elevada para ser un utilitario y condicionada por la ubicación de las baterías bajo el piso del coche.

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El volante se puede regular en altura y profundidad, si bien las posibilidades no son amplias en este sentido y condicionan a los conductores de tallas más grandes, aunque la habitabilidad del Yaris de acuerdo con las dimensiones exteriores es correcta, sobre todo en lo que concierne a las plazas posteriores. La ausencia de túnel de transmisión facilita las cosas en este sentido y aporta un plus de comodidad. La altura también es correcta, y el acceso a las plazas posteriores cómodo, gracias tanto al diseño de la carrocería como al buen ángulo de apertura de las puertas.

Una vez sentados al volante es el momento de iniciar la marcha. En el Yaris Hybrid hay 3 modos de conducción, Normal, ECO y EV –eléctrico–. El primero de ellos es el que prioriza el coche y se basa en la utilización conjunta del motor eléctrico y de combustión, o incluso sólo uno u otro, algo que selecciona el propio vehículo.

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En el modo ECO se prioriza el ahorro de combustible. Se selecciona mediante un botón y es recomendable su utilización, sobre todo en ciudad. Se suaviza la respuesta del motor con una mayor resistencia al pedal de acelerador, el coche responde de forma más perezosa y también el climatizador ralentiza su funcionamiento algo que sí se aprecia y penaliza el confort de marcha sobre todo en días muy calurosos, dado que el dispositivo no es capaz de mantener una temperatura constante en el habitáculo.

Por último, el modo eléctrico –EV– anula el motor de combustión pero en unas circustancias muy concretas, dado que debe haber suficiente carga en las baterías y no superarse una determinada velocidad –en torno a 60 kilómetros/hora–. Este modo es muy útil por ejemplo para realizar maniobras en un garaje, porque en esta posición el manejo del Yaris es muy suave y permite una conducción muy agradable, sin contaminar además.

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Toyota asegura que la autonomía en eléctrico ronda los 2 kilómetros, aunque lo más útil es hacer una conducción ‘conservadora’ para aprovechar la carga y circular en el modo normal o preferiblemente ECO. Si por el contrario optamos por abusar del modo EV rápidamente las baterías se quedarán sin carga.

Debido a todas estas características, sin duda el Toyota Yaris es un coche eminentemente urbano, dado que es en la ciudad donde su manejo es más agradable. La comentada posición de conducción elevada permite una excelente visibilidad, a lo que se añade un buen ángulo de giro, muy útil para realizar maniobras. A esto se une la respuesta del motor, muy agradable a baja velocidad, acompañada del cambio automático, que es el complemento perfecto en este contexto. Es automático, un variador continúo con 4 modos de utilización. Se denomina e-CTV y prioriza la eficiencia.

El Toyota Yaris es un coche eminentemente urbano, dado que es en la ciudad donde su manejo es más agradable.

El cambio tiene 4 posiciones. Marcha atrás (R), punto muerto (N), marcha (D) y freno motor (B). Esta última posición es muy útil para los descensos pronunciados dado que permite aprovechar la energía que se produce en la bajada para recargar la batería del sistema híbrido. Además, incrementa la retención, por lo que es muy útil para no sobrecalentar el sistema de frenos.

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En carretera el Yaris, si bien permite cirular sin demasiadas complicaciones, no se muestra tan eficaz como en ciudad. La potencia del motor en relación con el peso del conjunto –1.165 kilos– no permite una conducción muy enérgica, dado que además el cambio automático prioriza en todo momento la máxima eficiencia, en detrimento de las prestaciones puras. Se hace necesario entonces pisar el acelerador a fondo si queremos practicar una conducción 'alegre', lo que repercute en un incremento del consumo y penaliza la comodidad.

Por todo ello, lo mejor es optar por una conducción más relajada priorizando aceleraciones progresivas. En caso contrario, si se fuerza el ritmo, el Yaris se muestra impreciso y aparecen balanceos de la carrocería. Además, el tacto de freno es poco dosificable y se producen algunas oscilaciones de la suspensión en el tren delantero en frenadas fuertes, que redundan en incomodidades para los ocupantes.

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Nada de esto sucede en autovías y autopistas, donde el Yaris Hybrid muestra un buen confort de marcha gracias a una excelente insonorización –mejorada en esta última versión– y a una suavidad de utilización muy agradable. Tan solo hay una circunstancia que puede penalizar el comportamiento dinámico en esta situación, y es el viento lateral. El coche es muy sensible, acusa los balanceos y hay que estar atento al volante en caso de climatología adversa.

El Yaris Hybrid permite mantener cómodas velocidades de crucero, aunque a partir de los 100 kilómetros/hora la intervención del motor eléctrico es mínima pero a un régimen sostenido se muestra muy eficiente y permite mantener consumos muy ajustados y razonables.

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En nuestro recorrido habitual de pruebas, el Yaris Hybrid marcó un consumo superior a los 6 litros de media, 6,2 en concreto. Sin embargo, si se opta por un recorrido más urbano, con algo de interurbano y se es cuidadoso con el pedal del aceleradsor se pueden conseguir cifras inferiores a los 5 litros de media, un registro sin duda sensacional para un coche de gasolina, es decir el sistema híbrido es una opción recomentable si tenemos claro cual es su cometido.

Destacable: Consumo, tecnología, comodidad.

Mejorable: Prestaciones en carretera, tacto pedal de freno.