Con una carrocería nueve centímetros más larga que su predecesor, la sexta generación del Volkswagen Polo supone la entrada del modelo en el terreno de los urbanos de cuatro metros. Esta cifra marca frontera entre los vehículos puramente urbanos y aquellos con vocación rutera que nos permiten viajar en carretera con total comodidad.

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Volkswagen//Car and Driver

Pero el nuevo Polo no crece solo en longitud, sino que cualitativamente ofrece un elenco de opciones mecánicas y de equipamiento difíciles de encontrar en el mercado en este segmento. Nos referimos a elementos como el cuadro de relojes 100% digital Active Info Display en su segunda generación respecto al que montan otros modelos de la firma, el sistema de frenada automática anticolisión con detector de peatones, la cámara trasera o el control de crucero adaptativo. De hecho, basta ternero al lado para descubrir que sus proporciones lo harían pasar más por un Golf que por un Polo.

Estéticamente su imagen refleja la evolución propia de una marca fiel a un diseño clásico, elegante y funcional. Eso sí, actualizando convenientemente un conjunto que ahora resulta más moderno y tecnológico gracias a la incorporación de faros led y a la nueva firma luminosa diurna. A pesar de ser más bajo, sus proporciones resultan ahora mucho más abultadas, como ya hemos dicho el Polo da la sensación de ser un vehículo del segmento compacto, sensación que tiene continuación al acceder al habitáculo y descubrir unas cotas interiores sencillamente brillantes, algo muy destacado en el espacio reservado a los pasajeros posteriores y en el maletero, que cubica 351 litros, 71 más que el modelo al que sustituye.

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En el puesto de conducción sorprende el aire tecnológico que desprende al disponer del cuatro de mandos 100% digital mediante una pantalla TFT de 11,7 pulgadas que se acompaña de otra central para el manejo de la multimedia de 8 pulgadas, aunque la de serie es de 6,5. En el salpicadero se combinan plásticos duros con algunos otros más mullidos como los de la capilla del cuadro de relojes y Adicionalmente podemos rematar el conjunto con molduras a juego con la carrocería, que pueden ser de 8 tonalidades distintas.

Nos ha gustado el manejo de los automatismos a través de la pantalla, fuera de está tan solo contamos con un módulo para la climatización y el volante multifunción, que agrupa gran cantidad de botones.

La personalización tanto exterior como interior es otro de los puntos fuertes, al ofrecer 14 colores de carrocería, 12 diseños de llanta entre 14 y 18 pulgadas y detalles de acabado específico que incorporan determinadas versiones como la Beats que cuenta con un equipo de audio de 300 watios o los R-Line que simulan la imagen del Polo GTI, que llega en diciembre.

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El incremento de longitud llega acompañado de un aumento de la distancia entre ejes, lo que mejora su comportamiento y comodidad de rodadura. Mecánicamente recurre a la plataforma MQB ya estrenada por hermanos del grupo como el Seat Ibiza. Esta plataforma también favorece el espacio interior, al ser muy ligera y poco intrusiva. Pero basta salir a carretera para darnos cuenta de que sus semejanzas con el Golf van mucho más allá de sus cotas y su presencia. El nuevo Polo ofrece un confort dinámico y una calidad general de rodadura muy por encima de lo habitual en el segmento, con unas reacciones más propias de un vehículo compacto, y eso que durante nuestra toma de contacto la cima de potencia la marcaba el bloque tricilíndrico de un litro y 115 caballos, un bloque brillante pero muy por debajo de las posibilidades reales del conjunto mecánico.

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Hasta fin de año, fecha anunciada por la marca para la aparición de estas variantes picantes y las funcionales Diesel de 85 y 90 caballos, deberemos contentarnos con el buen hacer de las versiones de 65, 75 y 95 caballos, las dos primeras con un enfoque eminentemente urbano mientras que la tercera ya permite licencias más funcionales, como indica la posibilidad de contar con cambio automático DSG. Esperamos con verdadera impaciencia la llegada de las variantes superiores gasolina, en concreto el 1.5 TSI de 150 y el bravo 2.0 TSI de 200 que dará vida al admirado GTI.

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En paralelo disponemos del tradicional programa de personalización R Line que afecta a la imagen exterior e interior del modelo, mientras que mecánicamente podemos optar por un kit de suspensión deportiva que afecta a muelles y amortiguadores a la vez que también está disponible el diferencial electrónico XDS que hace las veces de autoblocante. Su precio de lanzamiento es de 14.740 euros para el acabado Edition con el motor gasolina de 65 caballos y estará disponible tan solo en carrocería de 4 puertas, que suponía en 90% de las ventas del modelo.