La posibilidad de contar con un gran equipamiento tecnológico es uno de los principales argumentos que ofrece el nuevo Clase E. Esta nueva 'gran' berlina puede incluir sistemas, algunos de ellos inéditos, que también incluirá el futuro Clase S. Algunos de estos son un detector activo de cambio de carril que puede impedir también choques con vehículos circulando en sentido contrario, una luz de carretera permanente que no deslumbra a otros conductores y una función de detención automática por debajo de 50 kilómetros/hora.

Desde el punto de vista del diseño, en el frontal se incluyen juevos faros de led que se conjugan con la posibilidad de elegir entre dos parrilas diferentes. Elegance que monta el radiador clásico tridimensional y la estrella de la marca y la línea Avantgarde con un frontal deportivo con estrella central integrada en el radiador. Junto a estas dos líneas se ofrecen además posibilidades de configuración individuales ya que todas las opciones de equipamiento están disponibles con independencia de la línea elegida.

Tecnología para la conducción

El nombre elegido por Mercedes para este compendio tecnológico es Intelligent Drive que está protagonizado por una cámara estereoscópica que se instala por detrás del parabrisas, en la zona del retrovisor interior. Dispone de dos «ojos» ubicados en un ángulo de 45 grados y permite una visión espacial en un entorno de unos 50 metros por delante del vehículo aunque tiene un alcance total de 500 metros. Los datos que suministra se procesan en diferentes sistemas.

Además de esta cámara destacan unos sensores de radar de alcance escalonado que utilizan los sistemas como el Collision Prevention Assist, un dispositivo de advertencia de colisión con servofreno de emergencia; el Attention Assist, que puede advertir al conductor cuando detecta síntomas de cansancio; el Distronic Plus con servodirección inteligente puede ayudar al conductor a mantener el vehículo en su carril; el Pre-Safe puede detectar la presencia de peatones y evitar el atropello mediante la intervención autónoma de los frenos hasta una velocidad de circulación de 50 km/h. Además, también puede apreciar el peligro de una colisión por detrás y conectar las luces intermitentes de advertencia traseras con una frecuencia mayor para advertir al conductor del vehículo que se acerca peligrosamente.

Una gama muy completa

La gama de motores del Clase E ha cambiado y ahora se ofrece con seis motorizaciones de gasolina, cinco Diesel y una híbrida, denominada 300 BlueTEC Hybrid –como antes– pero que pasa de 204 a 230 caballos. Con cualquier motor de la gama, el renovado Clase E ofrece Start&Stop de serie y ha reducido su nivel de consumo y emisiones notablemente.

Otra novedad es la ampliación de la familia de motores de gasolina BlueDIRECT con una opción de cuatro cilindros con inyección directa guiada. Además los nuevos propulsores de gasolina de cuatro cilindros BlueDIRECT satisfacen la normativa Euro 6, que entrará en vigor en 2015. Esta gama de propulsores también incluye los conocidos propulsores V6 y V8. Además, por primera vez se ofrece el grupo de seis cilindros con sobrealimentación biturbo en el E 400. La nueva gama está compuesta por las versiones de gasolina E 200 (184 cv), E 250 (211 cv), E 300 (252 cv), E 350 (306 cv), E 400 (333 cv) y E 500 (408 cv).

Todo el equipamiento tecnológico disponible se agrupa bajo la denominación Intelligent Drive que se basa en una cámara estereoscópica que se instala por detrás del parabrisas, en la zona del retrovisor interior.

En cuanto a las versiones Diesel, todos los modelos de seis cilindros de la Clase E ostentan la designación BlueTEC. Son los: E 200 CDI (136 cv), E 220 CDI (170 cv), 250 CDI (204 cv), 300 CDI (231 cv), 350 CDI (252 cv). Todas estas motorizaciones modifican sus niveles de consumo y emisiones pero algunas también varían su potencia como el E 350 CDI que monta un motor V6 Diesel y pasa de los 265 a los 252 caballos. Todas estas versiones se combinan con un cambio manual de 6 velocidades y el automático 7G.

Además de estas opciones está disponible la versión E63 AMG que se comercializa en dos variantes, ambas con un motor V8 biturbo de 5.5 litros pero con cifras de potencia diferentes: 557 caballos para el estándar y 585 para el S. Ambas incluyen cambio automático de siete velocidades y un sistema de tracción integral permanente –4MATIC– especialmente concebida para una conducción deportiva y disponible como equipo opcional para los demás modelos E63 AMG.

La nueva Clase E también incorpora diferentes reglajes para las suspensiones e incluso la suspensión neumática Airmatic con regulación electrónica. En cuanto al equipamiento el equipo multimedia monta un display en color TFT de 14,7 centímetros y como opción el sistema multimedia Comand Online con pantalla en color de alta definición y 17,8 centímetros, conexión a Internet, navegación por disco duro y llamada de emergencia. Por último, el sistema Comand Online ofrece acceso a Internet para navegación libre a vehículo parado o para utilizar la Mercedes-Benz App.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.