JLR ha anunciado recientemente que el Range Rover de la presente generación es el vehículo con la mayor demanda internacional de toda su historia, lo que ha provocado que la compañía automovilística abra las inscripciones para la lista de espera oficial del “Range Rover más deseado de los últimos tiempos”. Al apuntarse, los potenciales compradores podrán acceder a los pedidos anticipados del primer vehículo totalmente eléctrico de la marca, un Range Rover Electric con el que se da comienzo a una nueva era dentro de la firma británica y que poco a poco se ha ido asomando de cara a un debut que parece cada vez más cercano.

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Land Rover//Car and Driver
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Primeras pruebas bajo cero

Todavía es pronto para conocer todos los detalles del coche, pero ya sabemos que sus pruebas dinámicas están en marcha como parte de “uno de los programas de evaluación de ingeniería más exigentes hasta la fecha”, que tiene como objetivo validar sus prestaciones en cualquier temperatura extrema, condición meteorológica y superficie. Para ello, un grupo de ingenieros tiene planeado moverse con diferentes prototipos por distintos lugares, desde Suecia hasta Dubái, donde se alcanzarán temperaturas que van desde los -40 hasta los 50 ºC. Durante los test también se comprobarán las cualidades off-road de un Range Rover Electric que promete una capacidad de vadeo de hasta 850 mm de profundidad.

Así, ahora Land Rover nos muestra la primera etapa del exhaustivo programa de pruebas para afinar el nuevo Range Rover eléctrico, en este caso por los lagos helados de suecia donde se está poniendo a prueba el funcionamiento de la batería y el resto de componentes principales del vehículo bajo temperaturas extremas de hasta -40ºC.

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Características generales del Range Rover Electric

JLR señala que la meta de los ingenieros es crear el Range Rover más silencioso y refinado del mundo, para lo cual cobrará especial protagonismo la configuración de cancelación activa del ruido de la carretera, el diseño de sonido y los detalles eléctricos que “ofrecen niveles óptimos de comodidad del habitáculo para disfrutar de la tranquilidad del lujo moderno”. Mientras el desarrollo continua, la compañía muestra un primer anticipo de un modelo que combinará el diseño del Range Rover de la generación actual con detalles sutiles en referencia a su propulsión totalmente eléctrica.

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"Queremos crear el Range Rover más silencioso y refinado de la historia. El diseño minimalista atemporal, un habitáculo relajante y la capacidad todoterreno son los ingredientes para mantener el éxito de Range Rover, y ahora sin emisiones del tubo de escape. Como hemos visto a lo largo de su historia, Range Rover seguirá siendo un referente, el primero de su clase. Un SUV eléctrico de lujo que cumple lo que promete Range Rover. Un producto de lujo realmente global, sin precedentes en el sector", señala Thomas Müller, Executive Director de Product Engineering de JLR.

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Especificaciones técnicas del Range Rover Electric

Range Rover pretende que su primer vehículo 100% eléctrico ofrezca un rendimiento equiparable al del buque insignia, es decir, la versión alimentada por el propulsor V8, manteniendo unas aptitudes off-road “que han desarrollado internamente los expertos de Land Rover como sello de identidad de Range Rover desde sus inicios en 1970”.

Para lograrlo el 4x4 de lujo se apoyará en una arquitectura de 800 V pensada para facilitar la carga rápida en redes públicas y la misma plataforma que las variantes de combustión, alojando un paquete de baterías y unidades de propulsión eléctrica (EDU) que han sido desarrollados internamente. Además el nuevo sistema interno de propulsión totalmente eléctrico permitirá mejorar aún más sus prestaciones en superficies de baja adherencia, con un nuevo sistema de control de tracción que, en vez de basarse únicamente en una unidad ABS, permite distribuir la gestión del deslizamiento de las ruedas en cada unidad de control, y de esta forma hacer que la entrega y gestión del par en cada rueda sea aún más rápida, y el control del deslizamiento de las mismas aún más preciso y ágil, con un tiempo de reacción que pasa de unos 100 milisegundos a apenas 1 milisegundo. Esto hace que además se reduzca la necesidad de que actúe el ABS.

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Así, la arquitectura modular longitudinal (MLA) servirá como base de un producto que ofrecerá mejor tracción, respuesta y refinamiento en distintas superficies y que ha necesitado de una inversión de 70 millones de libras en las nuevas instalaciones de la planta dedicadas al desarrollo de los bajos de la carrocería. La marca indica que tanto las baterías como las unidades de propulsión eléctrica (EDU) se montarán en el nuevo Electric Propulsion Manufacturing Centre de JLR de Wolverhampton (Reino Unido).

Precios y lanzamiento del Range Rover Electric

Dado que las pruebas dinámicas han comenzado recientemente, todavía es pronto para que el primer eléctrico de Range Rover esté listo. Sabemos que su llegada está planificada para este 2024, aunque no conocemos la fecha exacta, por ahora.

Eso sí, se espera que su precio sea elevado, probablemente por encima de los 200.000 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.