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Audi A5 2012: ¿Más serio?

Audi renueva su gama A5 de cara a la próxima temporada. Tanto los A5 Sportback, Coupé y A5 Cabrio, como las variantes deportivas denominadas S5 en cada una de sus tres carrocerías, reciben la última tecnología del grupo en cuanto a motores, sistemas de tracción y equipamiento.

La versión más deportiva adquiere un aire más fino y elegante con el nuevo frontal.

El coupé de Audi, aquel modelo que creó toda una tendencia con sus modernos faros de iluminación diurna mediante leds, lleva ya más de cuatro años en el mercado y afronta su primer restyling. El tiempo pasa volando y en Ingolstadt no están dispuestos a que su A5 pase de moda. Por eso, en los próximos meses se empezará a comercializar el Audi A5 MY12, con un frontal totalmente rediseñado que integra unos grupos ópticos con sus habituales leds pero de mayor recorrido y forma distinta. En la trasera incorpora unos pilotos más oscurecidos y en el interior apreciamos detalles, inspirados en su hermano mayor, el A6, como los nuevos diseños de volante, las palancas del cambio, y el resto de controles principales, desde el 'MMi' que permite manejar el equipo multimedia o el 'Audi Drive Select', que nos permite configurar el coche entre los distintos modos de conducción.

En la gama de motores se apuesta por cuatro de gasolina y tres Diesel, todos sobrealimentados y de cuatro o seis cilindros. Se trata de los 1.8 TFSI de 170 caballos, 2.0 TFSI de 211, 3.0 TFSI de 272 y de este mismo bloque, 3.0 TFSI, potenciado hasta los 333 caballos para la versión S5. Los TDI son los 2.0 de 177 caballos y 3.0 de 204, 245 caballos.Todos menos los S5 equipan de serie el sistema Stop&Start así como una serie de medidas de ahorro energético que le permiten reducir el consumo de la gama en un 11%, según Audi.

Lo más destacado es el consumo del motor de gasolina de 1.8 litros que gana 10 caballos de potencia y rebaja su consumo desde los 7,2 litros/100 km hasta los 5,7 l/100km. El motor 2.0 TDI también gana siete caballos y rebaja cuatro décimas el consumo 4,7 l/100km y el 2.7 TDI de seis cilindros y 190 caballos deja paso a la versión rebajada del 3.0 TDI con 204 caballos, que no sólo es más potente gasta dos litros menos de combustible a los 100 kilómetros, conformándose con 4,9. Por lo demás, tal y como sucediera con el S4, el S5 reemplaza el motor V8 atmosférico por el 3.0 TFSI de seis cilindros.

Además de los cambios señalados, el resto de la gama A5 y S5 reciben la nueva transmisión integral permanente Quattro mediante el diferencial de corona, que reemplaza al Torsen y que precisamente estrenó el modelo más radical de esta saga, el RS5. Este nuevo sistema va asociado a un diferencial electrónico deportivo, de efecto autoblocante que actúa de acuerdo con el ESP para mejorar la estabilidad en curva y lograr mitigar al máximo las pérdidas de tracción en los apoyos más fuertes. En este aspecto, el nuevo modelo también se beneficiará de una serie de cambios en el esquema de suspensión, para lograr una mejor respuesta dinámica: los soportes de los brazos del eje trasero y el ajuste de los amortiguadores es distinto.

Además, el A5 actualiza su equipamiento de seguridad con los últimos sistemas de ayuda a la conducción como el avisador de cambio de carril involuntario, el controlador de velocidad activo -que actúa sobre los frenos- y un detector del cansancio del conductor que valora la conducta al volante y recomienda parar en determinados momentos.

El A5 estará disponible próximamente en 16 colores de carrocería distintos, con cuatro tonalidades para la capota del cabrio y llantas de hasta 20 pulgadas, también de nuevo diseño.