La marca de los cuatro aros prepara el asalto definitivo a la primera clase de los denominados subcompactos y antes incluso de que se haya lanzado el potente Audi S1, ya está probando este inconfundible RS1 que promete elevar el listón entre los deportivos de batalla más corta.

Si hace poco os contábamos que el motor 2.0 TFSI con una potencia comprendida entre los 210 y 215 caballos iba a montarse sobre el futuro S1, nos da vértigo imaginarnos el carácter que tendrá esta versión RS cuando reciba el mismo bloque potenciado -por lo menos- hasta los 240 caballos.

Con un par máximo de 31,4 metros/kilogramo disponible entre las 2.200 y las 5.500 vueltas, el pequeño RS1, que rondará los 1.250 kilos de peso, promete ofrecer aceleraciones rapidísimas gracias, también, al empleo de la última tracción integral Quattro con diferencial central de corona, capaz de entregar hasta un 85% del par a las ruedas traseras en función de las circunstancias. Además, un diferencial deportivo de efecto autoblocante se encargará de minar los subvirajes en curva y el nuevo sistema de escape, con dos tubos cromados a cada lado, emitirá un sonido contundente.

En lo que respecta a su estética, lo más distintivo es el enorme alerón que preside su zaga, donde también destaca el difusor central de aire y las dos citadas salidas de escape. Los espejos cromados y las grandes taloneras laterales son lo más destacado en la vista lateral y en el frontal, destaca la insustituible parrilla RS, los paragolpes sobredimensionados y unas grandes entradas de aire.

A lo largo de 2012 conoceremos más datos de este nuevo Audi RS1 que, en cualquier caso, no se lanzará al mercado hasta finales de 2013.

Audi S1 quattro: Llega el pequeño más bestia

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.