Todo empezó con un discreto y compacto i3 hace más de una década, pero la familia de vehículos eléctricos de BMW no deja de crecer. A los ya conocidos BMW i4, BMW i7, BMW iX y BMW iX3, se suma un inédito i5 que supone la primera versión eléctrica del BMW Serie 5, ya en la octava generación de este modelo. Por supuesto, comparte la mayoría de características con el resto de versiones gasolina, diésel e híbridas enchufables, incluidas unas medidas claramente superiores a las de su antecesor y que igualan al Serie 7 de hace algunos años.

Características del BMW i5

El nuevo BMW Serie 5 ha crecido casi 10 centímetros de largo respecto a su antecesor, de modo que se va hasta los 5,06 metros; por los 1,90 de ancho –3,2 centímetros más– y 1,51 de alto –3,6 cms extra–, muy poco si tenemos en cuenta que bajo el piso van las baterías. La distancia entre ejes también crece pero solo dos centímetros, hasta quedarse en 2,99 metros.

bmw i5 2023pinterest
BMW//Car and Driver

En el salpicadero tenemos una instrumentación formada por una pantalla de 12,3 pulgadas y otra de 14,9 para el sistema multimedia. Ahora tenemos muchos menos interruptores, como es habitual en la mayoría de los automóviles actuales, y todo está gestionado por la última generación del BMW ID8.5 que ofrece una gama más amplia de contenidos digitales de información y entretenimiento, una mayor y más rápida actualización de funciones, mejor información de puntos de recarga y un acceso más fácil a muchos servicios online. Además, los "gamers" están de enhorabuena porque también incorpora una innovadora forma de juego con la plataforma AirConsole. Gracias a este sistema el conductor y los pasajeros pueden jugar a los llamados juegos casuales con el vehículo parado, por ejemplo, mientras cargamos la batería.

Especificaciones técnicas del BMW i5

El BMW i5 M60 xDrive es la primera versión del nuevo i5 que disponible en nuestro mercado y se trata de la más potente de las dos que compondrán su gama definitiva. Reúne una potencia de 442 kW (601 CV) gracias a sus dos motores eléctricos, ubicados uno en cada eje que se encarga de proporcionar la tracción total. El par motor máximo llega hasta los 820 Nm cuando se activa el modo de conducción M Sport Boost o la función M Launch Control, con lo que el BMW i5 M60 acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos con una velocidad máxima limitada a 230 km/h. Con este nivel de potencia y prestaciones el i5 está más que preparado para plantar cara al Tesla Model S o al Mercedes EQE, con una puesta a punto específica como bien indica la M que va por delante de su denominación.

BMW Serie 5 2024 - fotos
bmw serie 5 touring 2025

Por otro lado, la variante más asequible del i5 se llama eDrive40 y cuenta con un único motor eléctrico para mover las ruedas traseras, que ofrece una potencia máxima de 250 kW (340 CV) y un par máximo de hasta 430 Nm cuando se activa el Sport Boost o el Launch Control. Con esta motorización el i5 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y su velocidad máxima es de 193 km/h. Entre las opciones dinámicas se incluye un chasis deportivo M, sistema de frenos M y suspensión adaptativa Professional (de serie en el BMW i5 M60 xDrive) que incluye amortiguadores regulados electrónicamente con estabilización activa del balanceo y dirección activa integral. El reparto de pesos que anuncia BMW es del 50/50 en cada eje, un equilibrio perfecto para la dinámica del i5.

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Car and Driver

Las dos versiones comparten la misma batería con una capacidad neta de 81,2 kWh que permite ofrecer una autonomía de entre 441 y 516 kilómetros para el BMW i5 M60 xDrive y un rango de entre 472 y 582 kilómetros para el BMW i5 eDrive40. La batería puede cargarse en corriente alterna hasta una potencia de 11 kW en el BMW i5 eDrive 40 y de hasta 22 kW para el BMW i5 M60 xDrive. En corriente continua llega hasta los 205 kW de potencia lo que supone que, cargando a máxima potencia, podría pasar del 10% al 80% en unos 30 minutos. Además, este es el primer BMW eléctrico que incorpora la función Plug & Charge que permite realizar la recarga sin utilizar tarjetas de identificación ni app, solo enchufar y recargar ya que el coche y el punto de recarga establecen la comunicación para el pago.

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En las dos versiones del BMW i5, con la nueva función MAX RANGE es posible incrementar la autonomía hasta en un 25% aunque a costa de limitar la potencia, la velocidad y dejando inactivas numerosas funciones de confort, como la climatización. Para conseguir la máxima autonomía el nuevo i5 incorpora la última generación del sistema de recuperación adaptativa de energía y un sistema de bomba de calor para la climatización del interior.

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Impresiones del interior del BMW i5

En vivo el nuevo BMW Serie 5 se aprecia claramente más grande y atlético que su antecesor y de puertas para adentro, esa sensación se magnifica. En el salpicadero destaca la instrumentación digital, formada por dos pantallas que se fusionan en la parte superior, hasta acaparar la mitad del salpicadero.

Debajo, tenemos muchos menos botones que antes, como es habitual en la mayoría de los automóviles actuales, pero en este caso no resulta conflictivo gracias al software BMW ID8.5, que ofrece una gama más amplia de contenidos digitales de información y entretenimiento, una mayor y más rápida actualización de funciones, mejor información de puntos de recarga y un acceso más fácil a muchos servicios online.

Además, los "gamers" están de enhorabuena porque también incorpora una innovadora forma de juego con la BMW AirConsole, sobre la que te contamos más cosas aquí. Gracias a este sistema el conductor y los pasajeros pueden jugar a los llamados juegos 'casuales' con el vehículo parado, por ejemplo, mientras cargamos la batería.

Por lo demás, el puesto de conducción resulta más deportivo que antes, al menos en la versión M60 del i5 que hemos analizado y que está provista de volante y asientos deportivos. La otra características que más llama la atención es la barra de interacción BMW, una banda lumínica activa que recorre toda la parte superior del habitáculo y que proporciona una iluminación ambiental única, y regulable en los modos Low y High.

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Un habitáculo vegano

Siguiendo la tendencia y las preferencias de muchos compradores, el BMW i5 es el primer modelo de la marca que se ofrece con un interior totalmente vegano de serie. Las superficies de los asientos, el salpicadero y los paneles de las puertas, así como el aro del volante no incluyen ningún material de origen animal. El revestimiento Veganza de los asientos tiene unas propiedades similares al cuero tradicional pero en cualquier caso también está disponible una tapicería de tradicional cuero Merino BMW Individual en diversas variantes bicolor. Lo cierto es que la presencia es de primer nivel y el tacto además está muy conseguido. Sin duda es una opción recomendable.

En las plazas traseras, el espacio es más que adecuado, especialmente para dos adultos, con cotas generosas tanto a nivel de longitud, como de altura y anchura, aunque la plaza central está condicionada por el túnel de transmisión. El maletero, por su parte, tiene una capacidad de 490 litros que son solo 30 menos que los que ofrecen los BMW Serie 5 de combustión. Aunque no cuenta con portón, permite una buena capacidad de carga.

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Ficha técnica del BMW i5

  • Longitud (metros): 5,06
  • Anchura (m): 1,90
  • Altura (m): 1,52
  • Batalla (m): 3,00
  • Peso (kg): 2.205 - 2.380
  • Maletero (litros): 490
  • Mecánica: Eléctrico un motor (eDrive 40) Eléctrico bimotor (M60)
  • Potencia: 340 CV (eDrive 40) - 600 CV (M60)
  • Par máximo: 430 Nm (eDrive 40) - Nm (M60)
  • Batería: 81,2 kWh
  • Transmisión: Tras./Aut. 1 velocidad - Int./Aut. 1 velocidad
  • Aceleración: 6 - 3,8
  • Velocidad Máxima (km/h): 193 - 230
  • Consumo (kWh): 16 - 18,2
  • Autonomía (km): 579 - 515
  • Etiqueta DGT: Cero
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Test de conducción del BMW i5

El conductor está perfectamente integrado en un puesto de conducción bien resulto con todos los mandos a mano. Sin duda lo más llamativo es la gran pantalla curvada de 14,9 pulgadas que ofrece una visibilidad excelente y proporciona mucha información. A esta se añade una instrumentación también digital con otra pantalla de 12,3.

Desde la superficie central se accede a multitud de información, aunque dadas las posibilidades que ofrece resulta fundamental tomarse un tiempo para estudiar todas sus funcionalidades, que son muchas. También permite un control gestual.

Durante el test de prueba propuesto por BMW, tuvimos acceso a la versión más potente, denominada i5 M60 xDrive, que rinde 601 CV, una cifra elevada que permite disfrutar al volante. De hecho, impresiona la respuesta, contundente, a la más mínima insinuación sobre el pedal del acelerador. Las reacciones son muy rápidas sobre todo si incluye la terminación más deportiva, con suspensión rebajada en 80 mm y amortiguadores adaptativos. La verdad es que se podría definir como un M5 eléctrico.

La potencia de sus dos motores permite contar con un sistema de tracción total, el ya famoso xDrive, que ofrece un plus de seguridad, dado que optimiza la capacidad de tracción. De esta forma es posible practicar una conducción deportiva y disfrutar del aplomo que ofrece el coche. Las recuperaciones son fulgurantes aunque es recomendable n perder de vista el velocímetro, dado que es muy fácil alcanzar velocidades elevadas.

El tacto de la dirección es bueno, bastante directo y permite trazar las curvas con total solvencia, acompañado de una posición al volante muy equilibrada. El conductor está perfectamente integrado y puede concentrarse en lo que ocurre en la carretera.

El coche ofrece diferentes modos de conducción, bien diferenciados entre ellos, dado que también cambia la iluminación interior, también el sonido, que fluye a través de los altavoces del coche. Merece la pena experimentar con estos ajustes, dado que resulta un gadget muy original.

Precios y lanzamiento del BMW i5

El nuevo BMW Serie 5 ya está a la venta, incluida esta versión 100% eléctrica, que incluye una dotación de serie extensa. Por ejemplo, viene con llantas de 18 ó 19 pulgadas, la citada tapicería vegana, asientos deportivos con regulación eléctrica y calefacción, superficie de carga inalámbrica para smartphones, faros led adaptativos, Head Up Display, asistente de aparcamiento o la citada barra de interacción, entre otros.

Los precios del BMW i5 arrancan en los 76.750 euros aunque eso sí, la versión Touring de este modelo no llegará hasta la primavera de 2024.

  • BMW i5 M60 xDrive (600 caballos): 114.250 euros.
  • BMW i5 eDrive40 (340 caballos): 76.750 euros.
A favor: Prestaciones. Comportamiento. Acabados.
En contra: Peso. Precio.
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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

Lettermark

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.