"Encendemos el futuro". Con esta frase, Maserati se pasa definitivamente a lo eléctrico y deja dos pruebas claras de que esta decisión, que no en vano es pionera entre las marcas italianas de su porte, no tiene vuelta atrás. La primera prueba es haber señalado un día en el calendario como su 'Folgore Day', la gran puesta de largo de su estrategia de electrificación. La segunda la han desvelado en este mismo evento: el GranCabrio Folgore, la variante 100% eléctrica de su conocido roadster deportivo GranCabrio.

Al igual que en el cupé GranTurismo, el Maserati GranCabrio Folgore se presenta como una máquina para el disfrute, con y sin techo, que conserva todas las buenas virtudes de su pariente de combustión y añade las ventajas de una plataforma motriz eléctrica que, además de no contaminar, promete ser igualmente radical y estimulante.

Características generales del Maserati GranCabrio Folgore

Maserati no ha querido diferenciar demasiado el GranCabrio Folgore del resto de su gama y, por ello, su aspecto exterior apenas presenta cambios más allá del frontal, con un paragolpes y una calandra que, siguiendo el ejemplo del GranTurismo Folgore, ven sus entradas de aire reducidas a la mínima expresión. Asimismo, el nuevo emblema Folgore se puede encontrar en las aletas delanteras, justo por encima de los tres clásicos port holes de la marca.

maserati grancabrio folgorepinterest
Maserati

En definitiva, detalles puntuales que harán más complicado distinguirlo para los aficionados y que son toda una declaración de intenciones por parte de la firma del tridente: la electricidad es el futuro, pero no va a cambiar nuestra esencia. Donde sí encontraremos la gran distinción es en la parte posterior ya que allí, por vez primera y por motivos obvios, no hay colas de escape a la vista.

Sin perder su estilo clásico, el interior del Maserati GranCabrio Folgore acoge la modernidad con armonía en la forma de tres pantallas: la que actúa como instrumentación para el conductor, la que ocupa con el sistema multimedia el centro del salpicadero (siempre bajo el tradicional reloj analógico) y, por último, debajo de ésta, la que acoge los controles táctiles del climatizador.

maserati grancabrio folgorepinterest
Maserati

Varios detalles captan nuestra atención. Primero, las generosas levas tras el volante, que controlan (suponemos) los distintos grados de retención de los propulsores eléctricos. En segundo lugar figuran los selectos detalles de equipamiento, como el equipo de audio firmado por el especialista Sonus Faber. Y después, una innovación en el campo de la sostenibilidad, como las tapicerías de serie que están confeccionadas con nylon reciclado, un tejido de origen sostenible que, según la marca, desprende un tacto suave similar al de las sedas más finas. Eso sí, los habituales tapizados en cuero seguirán existiendo como opción.

maserati grancabrio folgorepinterest
Maserati

Especificaciones técnicas del Maserati GranCabrio Folgore

La planta motriz eléctrica del Maserati Grancabrio Folgore supone un auténtico punto y aparte con respecto a su tradición de Grandes Turismos de combustión. En lugar de un motor delantero con propulsión trasera, Maserati echa mano de su experiencia en la Fórmula E para disponer una plataforma con tres propulsores eléctricos, uno delantero y dos traseros, con una potencia conjunta de 760 CV.

maserati grancabrio folgorepinterest
Maserati

La disposición de la batería es, cuanto menos, ingeniosa. En lugar de utilizarla como el piso mismo del coche, Maserati reubica las celdas en lo que llaman 'T-Bone', distribuyéndolas por los espacios donde, en el GranCabrio de combustión, se situarían elementos como el eje de transmisión o el diferencial, componiendo así un esquema en forma de cruz que rebaja sensiblemente el centro de gravedad y permite, en teoría, unos cambios de apoyo mucho más ágiles entre curva y curva.

Otro de los aspectos clave en un Maserati es el sonido. A falta del glorioso canto coral de sus tradicionales V8, casi un Va Pensiero de Verdi, tendremos un bramido sintetizado por un complejo sistema electrónico que cuenta con un potente altavoz exterior de 20 cm de diámetro y 120 vatios de potencia, capaz de generar una presión sonora de hasta 107 decibelios, muy similar a la que produce el escape de un deportivo prestacional.

maserati grancabrio folgorepinterest
Maserati

La marca asegura que este rugido futurista se dejará escuchar también en el habitáculo, y su intensidad y timbre variarán con el uso del acelerador. Aún no hemos podido comprobar en vivo cómo funciona, pero prometemos fijarnos bien en este aspecto cuando tengamos la oportunidad.

Precio, gama y lanzamiento del Maserati GranCabrio Folgore

El Maserati GranCabrio Folgore ya es una realidad, pero todavía se desconoce cuándo llegará a los concesionarios. Tampoco se conoce su precio aunque, sin miedo a equivocarnos, tenemos claro desde ya que será más caro que su homólogo de combustión.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.