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BMW i5: Sedán eléctrico confirmado para 2020

Te lo adelantamos hace casi un año, BMW prepara ya el tercer modelo de su gama 'i', una berlina coupé que será 100% eléctrica aunque podrá equipar un extensor de autonomía en opción, como el i3. Ofrecerá un interior espacioso y cubrirá largas distancias con la misma solvencia y mayor suavidad que cualquier gasolina. Hoy, unos bocetos filtrados de la oficina de patentes han venido a confirmar el proyecto.

Esta última ilustración muestra esta una berlina media futurista con un diseño muy fiel a los bocetos de la oficina de patentes.

El BMW i5 será el próximo modelo de la exitosa gama de vehículos ecológicos de la casa de Múnich y estará listo en 2020. Así nos lo anticipó Carsten Pries, Director de Producto M y BMW Individual en el verano de 2015 y así lo ratificó Henrik Wenders, Director de producto de BMW i, en unas declaraciones exclusivas a Car and Driver USA de las que también nos hicimos eco.

El pasado mes de octubre conocimos los primeros bocetos oficiales de este modelo, filtrados desde la Oficina de Patentes de Japón, pero hoy os podemos ofrecer una visión de este nuevo i5 mucho más precisa gracias a nuestros propios ilustradores. Siguiendo la línea de los bocetos surgidos, el i5 definitivo será como dijo el señor Wenders, "un modelo de referencia entre los eléctricos premium más versátiles del mercado para medirse con el Tesla Model S y adelantarse a sus tradicionales marcas rivales en este segmento". Por este motivo, el i5 será mucho más amplio, cómodo y utilizable que los actuales i3 e i8 pero conservará el estilo deportivo y futurista que les caracteriza.

La clave es el desarrollo de una nueva plataforma mecánica denominada 'EFS' en código interno y constuida bajo la filosofía Life-Drive, que permite crear estructuras ligeras de gran rigidez empleando de materiales como la fibra de carbono y el aluminio.

Este BMW i5 será 100% eléctrico aunque podrá contar con el denominado 'range extender' como opción para terminar de convencer a los clientes más escépticos con este tipo de vehículos, no porque vaya a ser una necesidad real, enfatiza Wenders. "Al principio hasta un 60% de los clientes del i3 lo adquirían con el extensor de autonomía, un porcentaje que ha ido cayendo paulatinamente a medida que hay mayor conocimiento sobre los coches eléctricos. Además, sólo el 5% de estos clientes emplea el denominado 'range extender' de forma cotidiana". Con un i5 que superará holgadamente los 200 kilómetros de autonomía que ofrece en la actualidad el i3, la necesidad de incorporar este sistema era todavía menor.

"El i3 fue pensado como segundo o tercer vehículo familiar, este no será el caso del próximo 'i' de BMW".

Con estas imágenes se zanja el debate abierto inicialmente sobre el tipo de carrocería que emplearía el i5 definitivo. Está claro que será un sedán con cierto aire coupé, pues combina rasgos de sus dos antecesores, los i3 e i8 pero en el futuro podría tener distintas carrocerías o versiones. "La rigidez del chasis es tal que nos permitiría quitar el techo sin dificultad en este futuro modelo", apuntó Henrik Wenders en este sentido. Sea como fuere, no tardaremos demasiado en conocer un concept car que nos sacará de dudas, marcando la hoja de ruta a seguir por el equipo de desarrollo.