Sobre la base del Passat Variant ha Volkswagen ha seguido al pie de la letra la receta de los turismos camperos: paragolpes con aspecto más robusto, pasos de rueda y protecciones laterales en plástico, altura incrementada en tres centímetros y, por supuesto, la tracción total 4Motion ya conocida en otros modelos de la marca y que en condiciones de buena adherencia distribuye el 90% del par a las ruedas delanteras y el 10% a las restantes, variando este porcentaje en función de las necesidades de tracción mediante un embrague multidisco controlado electrónicamente.

Pero el Passat Alltrack va un poco más allá en su especialización para fuera del asfalto, pues es el primer turismo de la marca que cuenta con el interruptor “Off-Road”, ya conocido en los Tiguan y Touran, y que modifica toda la electrónica (ABS, ESP, cambio DSG, respuesta del motor) para adaptarse a la conducción fuera del asfalto. También monta de serie el diferencial electrónico XDS en el eje delantero, control de descenso de pendientes, ESP con un programa de estabilización de remolque incluso en el programa “off-road”, completando el conjunto unas protecciones en chapa de acero para los bajos, tanto en la parte delantera como trasera.

El resultado estético es verdaderamente agraciado y la silueta del Passat Variant gana en atractivo con un toque de más robustez. En el interior los cambios son menores, una tapicería específica, aplicaciones en aluminio para el salpicadero y la inscripción Alltrack en varias zonas del habitáculo. Otros elementos menos habituales que también se incluyen de serie son el sistema de reconocimiento de fatiga del conductor. Pero dentro del equipamiento opcional del Passat Alltrack también podemos encontrar el sistema de aparcamiento asistido de segunda generación, la suspensión de dureza regulable, con tres niveles para la firmeza de los amortiguadores, reconocimiento de señales de tráfico y el “Front Assist” que realiza una frenada de emergencia cuando detecta una posible colisión por debajo de 30 km/h.

Es tan agradable y eficaz como un Passat Variant y además su capacidad de tracción es mayor

La gama de motores está compuesta por cuatro propulsores, dos gasolina y dos Diesel. Los gasolina son los 1.8 TSI de 160 CV y el 2.0 TSI de 210. En Diesel la dos variantes del bloque 2.0 TDI con 140 y 170 CV. La tracción total 4Motion es de serie sólo con el gasolina y el Diesel más potentes y va acoplada en estos dos casos al cambio DSG de seis velocidades; el TDI de 140 puede ser 4x2 o 4x4 y el 1.9 TSI sólo puede llevar la tracción delantera.

El comportamiento general del Passat Alltrack es tan agradable y eficaz como el del Passat Variant con las mismas motorizaciones. La mayor altura apenas se percibe en la conducción, pero facilita el acceso a su interior y el rendimiento de todos sus motores es tan agradable que el sobrepeso de la tracción total tampoco es perceptible. Lo que sí es apreciable es su mayor capacidad de tracción, como pudimos comprobar en una zona de nieve, incluso con un remolque y en situaciones de frenada de emergencia, para poner a prueba el programa específico del ESP, que se activa automáticamente al conectar el remolque y que funciona a la perfección. Los precios comienzan en los 33.030 euros del 1.8 TSI 4x2 y el 4Motion más asequible es el 2.0 TDI 140 CV, por 34.920 euros.

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