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Ford Kuga 2020: SUV e híbrido por partida triple

El nuevo SUV de tamaño medio de Ford ya está aquí en su tercera generación se muestra más avanzado que nunca gracias a sus mecánicas híbridas. Pero hay muchas más novedades…

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Tras años de espera en los que hemos estado siguiendo su puesta a punto en diferentes lugares, el nuevo Ford Kuga ha visto la luz hoy en un evento retransmitido por la marca del óvalo vía streaming. La ocasión no merecía menos y es que estamos ante un modelo completamente nuevo que adquiere una figura más fina y aerodinámica, pero que presenta a la vez unas cotas mayores que nunca, así como una serie de inéditas mecánicas híbridas.

 

La nueva línea de diseño emparentado directamente al SUV con el Focus de última hornada, especialmente si pensamos en su versión Active. Como éste, destaca su amplia parrilla frontal, sus faros y pilotos alargados, los finos espejos retrovisores laterales. Estos detalles junto a una línea notablemente más aerodinámica y una chasis de arquitectura ligera –la plataforma global C2– que le permite ser unos 90 kilos más liviano, resultan cruciales a la ahora de ganar eficiencia.   

Pero lo más significativo de la base de este nuevo Kuga es que está preparada especialmente para acoger diferentes mecánicas híbridas, que son por otro lado, la gran novedad en este modelo. Se trata de tres variantes bien diferenciadas: Kuga Hybrid, Kuga EcoBlue Hybrid y Kuga Plug-in Hybrid.

La primera de ellas, es decir, la híbrida convencional social un motor gasolina de 2.5 litros y ciclo Atkinson a un motor eléctrico, un generador, una batería de tipo ion-litio y una transmisión automática por variador. Ford no ha revelado la potencia del conjunto, pero sí su consumo medio –5,6 l/100km– y sus emisiones –130 gr/km–. En cualquier caso, esta motorización no estará disponible hasta el año que viene a diferencia del denominado EcoBlue Hybrid, o lo que es lo mismo el Kuga que equipa un motor diésel de 2.0 litros y 150 caballos asociado a una pequeña unidad eléctrica y una red de 48 voltios. Esta motorización, denominada también mild hybrid por Ford, permite que su todocamino declare un gasto medio todavía más bajo: 5 litros a los 100 kilómetros, aunque con unas emisiones muy similares: 132 gr/km.

En cualquier caso, la versión estrella es la híbrida enchufable, que asocia el motor 2.5 atmosférico de gasolina y ciclo Atkinson citado anteriormente, a otro motor eléctrico más grande, alimentado por una batería de 14,4 kWh que permite alcanzar una potencia máxima de 225 caballos y ofrecer una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. Además, el conductor puede elegir entre los modos de conducción: EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge para decidir el uso que quiere hacer de la energía eléctrica. Así, logra una cifra de consumo –aún no homologada– de 1,2 litros a los 100 km y unas emisiones de solo 29 gr/km.

La gama la completan los motores 1.5 EcoBoost de la marca, los tricilíndricos turbo de gasolina con 120 y 150 caballos, además de un diésel 2.0 EcoBlue –con depósito de AdBlue– de 190 caballos cuyo consumo medio rondará los 4,8 litros a los 100 km. Los tres podrán llevar asociado un cambio manual de seis marchas o uno automático de ocho por convertidor de par.

La gama del nuevo Ford Kuga queda dividida en tres acabados distintos: Vignale, ST-Line y Titanium, el primero de estilo más refinado, el segundo más deportivo y el tercero más sobrio, con el acento puesto en la calidad y no en la estética. En función del estilo que elijamos para el SUV podemos dotarlo de llantas de entre 17 y 19 pulgadas con diseños distintos, una iluminación led determinada o paragolpes, faldones y molduras cromadas, de diferente estilo. En total, Ford pone a disposición del cliente 12 colores para el Kuga 2020, con las incorporaciones de tonos como el Plata Diffused, el Naranja Sedona, el azul Panther, el Blanco Perla Star o el Rojo Lucid Red de las imágenes. 

En el interior, el Kuga presenta un espacio superior al modelo anterior, con 4,4 centímetros extra de anchura y 8,9 de longitud en su parte delantera y también con una zona posterior más grande y modulable, gracias a la distancia entre ejes del bastidor –20 mm mayor– y a la regulación longitudinal de los asientos traseros. El maletero es 67 litros más capaz, de 523 litros.

A nivel de equipamiento, destaca el software FordPass Connect, lo último en conectividad para smartphones con carga inalámbrica, equipo de sonido B&O Premium y un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas que se combina con una central de 8. En materia de ayuda a la conducción, destaca el control de velocidad crucero con función Stop & Go, el Reconocimiento de Señales de Velocidad y Centrado de carrileso la iluminación predictiva para curvas y señales.

Tras debutar oficialmente de esta forma tan original, el Kuga llegará a los concesionarios españoles en la segunda midad de 2020.