El nuevo Hyundai Santa Fe ha debutado en el Salón de Nueva York este pasado fin de semana y desde allí se dirigirá al resto de mercados. Así lo ha confirmado la marca quien asegura que podría estar disponible en España a finales de este mismo 2012.

En esta nueva generación, el Santa Fe adquiere los rasgos de los últimos Hyundai, en una línea de diseño denominada Edge Storm que incluye una parrilla hexagonal, faros con tecnología led, antinieblas integrados o lunas traseras aumadas, entre otros rasgos significativos.

Con 4,69 metros de largo, 1,88 de acho y 1,68 de alto, este nuevo SUV medio coreano será un poco más largo, bajo y estrecho que su antecesor –todavía a la venta– y se encuadra dentre del segmento de los SUV medianos, tales como el Mitsubishi Outlander o el Honda CR-V. Como estos dos puede disponer de cinco o siete plazas, manteniendo un volumen de maletero digno. Con cinco plazas ofrece nada menos que 774 litros de capacidad, mientras que con las siete disponibles se conforma con 534.

Desde el momento del lanzamiento, el Santa Fe se podrá escoger con tres motores, un 2.4 GDi de gasolina e inyección directa que desarrolla 193 caballos, un 2.0 CRDi de 150 caballos y un 2.2 CRDi de 200 caballos, estos dos últimos Diesel.

Entre las transmisiones disponibles habrá un cambio manual de seis velocidades y un automático de idénticas relaciones. Ambos enviarán la fuerza del motor bien a las ruedas delanteras o bien a las cuatro gracias a un sistema 4WD que gestionará electrónicamente el envío del par pudiendo mandar hasta un 50% del mismo a las ruedas traseras en condiciones de baja adherencia.

Estará a la venta tanto con tracción delantera como con un sistema 4X4 y el cambio se podrá elegir entre manual y automático, ambos de seis marchas.

La baza fuerte de la mecánica de este Hyundai será un parco nivel de consumos. El Diesel 2.2 de 200 caballos anuncia un gasto medio de 5,6 litros/100 kilómetros, es decir 1,2 litros menos que el modelo anterior con un motor de 2.0 litros y potencia similar.

En lo referente al equipamiento, Hyundai instalará en el nuevo Santa Fe todos sus últimos sistemas de ayuda a la conducción que estrenó recientemente el i40, tales como el control de velocidad crucero adaptativo, el asistente de aparcamiento o el avisador de cambio de carril involuntario, además de un control de descensos 'Hill Descent Control' y el asistente de arranque en pendiente 'Hill Start Assist'.

De esta forma, hemos sabido también que, definitivamente, el modelo no se denominará ix45, como se creía hasta ahora. Mantendrá el nombre de Santa Fe y por lo tanto, hablamos de un modelo de tercera generación con unas ventas que superan los 2,5 millones de unidades en todo el mundo, desde su lanzamiento en el año 2000.

hyundai santa fe 2021

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.