Perfecto rodador dentro y fuera del asfalto, el RX de tercera generación se beneficia de un conjunto mecánico más eficiente que su antecesor, un equipamiento más completo y la calidad de fabricación propia de la marca nipona.

Conducción

Nada más ponernos a los mandos del RX 450h y pulsar el botón de Start es imposible no volver a repetir esta operación de forma instintiva. Los tiempos han cambiado y aunque el silencio sepulcral del garaje pueda darnos a entender lo contrario, el coche ya está arrancado. En primera instancia, tan sólo el motor eléctrico entra en funcionamiento y en un habitáculo tan bien insonorizado como el del Lexus, la ausencia de ruido y de vibraciones es total. Sin embargo, con sólo acariciar el acelerador el coche se pone en marcha emitiendo un característico sonido eléctrico que se cuela por nuestros oídos finamente. Este ‘ruidito’, agudo y sigiloso, nos transporta de inmediato al futuro y mientras reflexionamos sobre la sustitución de la energía tradicional por las renovables, superamos los 40 km/h. Es entonces cuando se despierta el motor V6 de 249 caballos y origen Toyota, que nos devuelve de inmediato al 2009.

La tecnología avanza pero lentamente. El Lexus RX 450h es un coche que seguramente será más similar a su antecesor que a su sucesor. Básicamente, porque el planteamiento mecánico es el mismo que en el 400h, sólo que el rendimiento de todo el conjunto se ha optimizado.

El RX 450h dispone de dos propulsores eléctricos -uno de 167 caballos trasfiere su potencia a las ruedas delanteras y el otro, de 68, a las traseras- además del mencionado V6 de gasolina.

Los nuevos motores eléctricos son exactamente los mismos que los del RX anterior, pero algunas mejoras del sistema de recuperación de energía -que aprovecha la inercia del coche para recargar las baterías- y sobre todo del motor térmico y el cambio automático CVT –por variador continuo- dan como resultado un consumo medio homologado de 6,3 litros/100 kilómetros, por los 8,1 litros del RX 400h.

Ecología

Pero sin duda, la clave de este registro -imbatible en su segmento- es que en Lexus han conseguido que en determinadas situaciones de conducción no sea necesaria para nada la intervención del motor de gasolina que, recordemos, se emplea para: aceleraciones exigentes, recargar las baterías o cuando el motor eléctrico se sobrecalienta. En conducción urbana empleamos a fondo el motor eléctrico delantero -el trasero sólo entra en acción en situaciones de adherencia comprometida- y ni llegó a sobrecalentarse, ni las baterías se descargaron tan pronto como cabría esperar. Por eso, el consumo medio en estas circunstancias queda reducido a cero si seleccionamos el modo de conducción: EV (Electric Vehicle) o ‘Eco’ (reduce el gasto del aire acondicionado y suaviza la respuesta al acelerador de los motores). Sin embargo, en condiciones de conducción normal, recorriendo más carretera que ciudad, el gasto medio se fija en unos 10,5 litros reales. En cualquier caso, es inferior a cualquier coche de su clase con 300 caballos que hayamos probado, ya sea gasolina o Diesel.

Seguridad

A la espera de que el RX pase por las manos de los especialistas de EuroNcap, tenemos algunas razones de peso para pensar que se trata de un coche seguro. En primer lugar, la dotación de dispositivos de seguridad pasiva es muy elevada. De serie disponemos de: airbag frontales, de cabeza, de rodilla y laterales tanto traseros como delanteros, fijaciones Isofix en los asientos traseros o columna de dirección colapsable.

En materia de seguridad activa, echamos en falta alguno de los últimos sistemas tecnológicos que incorporan algunos de sus rivales tales como el control de velocidad activo, el avisador de cambio de carril involuntario o la luz de carretera automática. Sin embargo, el Lexus dispone de control de estabilidad avanzado, ABS con repartidor de frenada, faros bi-xenon adaptativos y un chasis con barras estabilizadoras activas para mejorar la agilidad del bastidor en las zonas complicadas.

Confort

En marcha, el bastidor del RX demuestra gran estabilidad aunque el conjunto de muelles y amortiguadores carezca de una rigidez suficiente como para realizar una conducción dinámica muy decidida. Más bien, el comportamiento general es el de un coche cómodo y de reacciones nobles, con una suspensión blanda pensada para mimar a sus ocupantes. Este mismo tacto suave es el que ofrece la dirección de asistencia eléctrica o el cambio automático por variador continuo, escalonado en seis relaciones.

En definitiva, no es un coche que de excesiva confianza en conducción decidida pero que sí destaca por lo bien amortiguado que marcha. Esto le permite circular por carreteras bacheadas o caminos en buen estado sin comprometer para nada el confort de los pasajeros. En este sentido, también hay que destacar la gran insonorización del habitáculo, lograda en parte por el buen coeficiente aerodinámico de la carrocería: 0,32 Cx y la escasa rumorosidad mecánica, el motor de gasolina sólo resulta ruidoso cuando se le exige el máximo rendimiento.

En lo referente a la habitabilidad general, el interior ofrece todo el espacio y distinción que cabe esperar en un coche de su categoría y precio. Además, hay numerosos huecos útiles y detalles de calidad repartidos por todo el habitáculo.

Llaman la atención soluciones tan acertadas como el ratón que permite manejar el sistema multimedia, o el maletero de apertura y cierre automáticos con avisador mediante señal acústica y fijación suave.

Ambos sistemas forman parte del equipamiento de serie, así como los asientos de cuero regulables eléctricamente, el climatizador bi-zona, faros bi-xenón adaptativos o un equipo multimedia con navegador, conexión tipo USB, disco duro interno de 10 gigas y conexión bluetooth para el teléfono.

Veredicto

En resumen, el RX 400h es un SUV que por calidad de rodadura, insonorización, espacio disponible, ergonomía y nivel de equipamiento es más recomendable que un BMW X5 o un Mercedes Clase M. Está a la venta desde 65.900 euros y 71.490 con acabado Luxury que es el más recomendable en relación equipamiento/precio.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.