En 1999, Toyota puso el broche de oro al segundo milenio con un nuevo modelo urbano que rápidamente se hizo con el galardón de Coche del Año en Europa. Hablamos del Toyota Yaris, el hermano pequeño del Corolla y hermano mayor del Aygo, un pequeño representante del segmento B que, veinte años después de su lanzamiento, renueva todos sus argumentos para seguir liderando las listas de ventas de su categoría.

toyota yaris 2020
Toyota

Se trata de la cuarta generación de este modelo y, aunque no llegará a los concesionarios hasta la primera mitad del año que viene, ya hemos podido conocer todos sus detalles. Para conducirlo por primera vez, eso sí, tendremos que esperar unos meses, así como para conocer sus precios, si bien Toyota señala que las tarifas serán similares a las del modelo que se comercializa actualmente.

Modificaciones estéticas

Lo que no tiene nada que ver es el diseño. La cuarta entrega del Yaris ha evolucionado para adoptar la apariencia de los últimos lanzamientos de Toyota, como el RAV4, el Corolla o el recién estrenado Camry. Prueba de ello son los afilados faros delanteros con tecnología led, los pilotos traseros o los marcados pasos de rueda.

Toyota Yaris 2020
Toyota

Si hablamos de dimensiones, es ligeramente más corto, más bajo y más ancho que su predecesor, por lo que transmite una mayor sensación de proporcionalidad y se mantiene por debajo de los cuatro metros de longitud, yendo a contracorriente de sus rivales, que ya han superado con creces esa barrera. Concretamente, mide 3,94 metros de largo (5 mm menos), 1,74 metros de ancho (50 mm más) y 1,47 metros de alto (40 mm menos), mientras que su batalla crece 50 mm mejorar la maniobrabilidad en ciudad y ampliar el espacio interior.

También cambia por dentro

Además de ser un poco más espacioso, el interior gana en calidad y, sobre todo, en tecnología, pero también cuenta con un puesto de conducción más cómodo que permite centrarse más en la carretera, puesto que la altura de la banqueta del asiento del conductor se ha reducido en 36 mm y ahora es posible sentarse más abajo. De la misma manera, incorpora un Head-Up Display con toda la información necesaria para evitar distracciones.

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Toyota

Todo esto es posible porque se asienta sobre una plataforma completamente nueva, la GA-B derivada de la arquitectura modular TNGA que ya utilizan los C-HR y Corolla en su variante GA-C para vehículos de tamaño medio, así como los Camry y RAV4, en este caso empleando la GA-K para vehículos de mayor tamaño. Es la primera vez que la plataforma TNGA sirve para desarrollar un modelo urbano y, por supuesto, está adaptada para la electrificación.

Mantiene la etiqueta ECO

Y es que, de la misma manera que el Yaris anterior, la cuarta entrega estará disponible con un sistema de propulsión híbrido, además de con dos mecánicas de gasolina. De inicio, solo se podrá optar por el conjunto híbrido, denominado 1.5 Dynamic Force y, ya en la segunda parte de 2020, se ofrecerán los dos motores de combustión tricilíndricos de 1.0 y 1.5 litros.

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Toyota

Con el próximo Yaris, la marca japonesa seguirá incrementando sus cifras de ventas de modelos híbridos después de haber comercializado más de 14 millones de automóviles de estas características en todo el mundo, de los cuales 2,5 millones se han matriculado en Europa, siendo más de 500.000 unidades Toyota Yaris híbridos.

De momento no conocemos la potencia del nuevo sistema híbrido de 1.5 litros derivado de los motores de 2.0 y 2.5 litros que montan los Corolla, RAV4 y Camry, si bien debería desarrollar unos 115 caballos. Lo que sí sabemos es que combinará un motor de gasolina de tres cilindros con un pequeño propulsor eléctrico, una transmisión automática de tipo CVT que promete ser más silenciosa que la anterior y una nueva batería de iones de litio que resulta un 27% más ligera que la anterior.

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Toyota

Gracias a ello y al uso de materiales más livianos en el chasis, el nuevo Yaris pesa alrededor de 20 kg menos que su predecesor, lo que unido a la mayor eficiencia del sistema híbrido debería traducirse en un consumo más frugal y una cifra de emisiones más contenida.

Por último y antes de conocer nuevos detalles del Yaris 2020, cabe destacar que seguirá fabricándose en Europa, en la fábrica de Toyota ubicada en Valenciennes, Francia, donde se produce este modelo desde 2001.

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