Desde que llegara al mercado durante la pandemia, en el año 2020, el Toyota GR Yaris ha sido todo un éxito comercial cuya elevada demanda hizo que la marca tuviera que destinar más unidades a nuestro país. Aunque su receta parece difícil de mejorar, el fabricante japonés nos ha sorprendido con una actualización que trae importantes mejoras, especialmente en el apartado mecánico, pero también en su diseño y que vamos a conocer a continuación.

Toyota GR Yaris - fotos
toyota gr yaris 2024

Características generales del Toyota GR Yaris 2024

El espectacular aspecto en formato concentrado con el que nos encandiló el GR Yaris permanece prácticamente intacto, aunque ahora luce si cabe más agresivo, gracias a elementos como sus nuevos paragolpes delantero, con una nueva parrilla inferior con nuevas entradas y salidas de aire en las esquinas. De esta forma el paragolpes delantero presenta una construcción dividida en tres partes que hace que sea más sencillo de reparar o reemplazar.

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Toyota//Car and Driver
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El paragolpes trasero también se ha modificado con luces antiniebla y marcha atrás reubicadas, mientras que ahora el deportivo y pronunciado spoiler trasero aloja la tercera luz de freno. Al mismo tiempo a nivel de colores también hay novedades, con el estreno de una espectacular pintura Precious Metal, en imágenes, que recuerda a la de su hermano mayor el Toyota GR Corolla, y que se suma a los ya existentes Emotional Red, Precious Black y Super White/Platinum White Pearlescent.

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De puertas para dentro hay incluso cambios más grandes. Hasta el punto de que el puesto de conducción ha cambiado radicalmente, adoptando un estilo de marco bastante cuadrado que refuerza su ADN de coche de Rallies y que solo estará presente en esta versión GR. El diseño de esta pieza hace que ahora todo esté aún más orientado al conductor, de hecho se dice que este es el resultado de las consultas a los pilotos de la marca sobre cómo deberían estar ubicados sus mandos, todos ellos por cierto analógicos.

Incluso a nivel tecnológico encontramos una evolución con una generosa pantalla central táctil de 12,5 pulgadas heredada del Toyota GR Corolla y de forma más destacable una instrumentación digital en una pantalla de 12,3 pulgadas que será la delicia de los conductores más racing con una presentación que recordará mucho al panel propio de un coche de competición ofreciendo gráficos minimalistas pero con mucha información orientada a una conducción deportiva.

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Otros mandos y botones como la gestión del control de estabilidad o las luces de emergencia han sido reubicados, de forma que se ha buscado mejorar la ergonomía y la facilidad de uso teniendo en cuenta el enfoque del coche. Pero también se nota por ejemplo en una reubicación del asiento, rebajado en 25 mm y también del volante, de forma que ahora se ha conseguido una posición de conducción más cómoda y con mejor visibilidad.

En cualquier caso el elemento más novedoso de este GR Yaris lo encontramos en la zona de la consola central, porque ahora además de encontrar una palanca de cambios manual podremos encontrarnos también una de cambio automático del que ahora hablaremos con más detalle.

toyota gr yaris 2024
Toyota//Car and Driver
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Ficha técnica del Toyota GR Yaris 2024

  • Longitud: 3,99 metros
  • Anchura: 1,80 metros
  • Altura: 1,45 metros
  • Batalla: 2.56 metros
  • Peso: 1.280kg (manual), 1.300 kg (automático)
  • Maletero: N.D.
  • Motor: Tres cilindros en línea turbo 1.6 litros de 280 CV y 390 Nm
  • Transmisión: manual iMT de seis velocidades o automática GAZOO Racing Direct de ocho velocidades
  • Tracción: total con sistema GR-FOUR
  • Diferenciales: delanteros y traseros Torsen LSD
  • Frenos: Discos ventilados de 356 mm con pinzas de cuatro pistones delante y discos de 297 mm con pinzas de dos pistones detrás
  • Neumáticos: 225/40ZR18 Michelin Pilot Sport 4S
  • Capacidad del depósito (l): 50
  • Precio: N.D.

Especificaciones técnicas del Toyota GR Yaris 2024

Y es que a nivel mecánico como adelantábamos al principio hay importantes novedades. El Yaris más bestia del mercado seguirá manteniendo su motor turboalimentado de tres cilindros y 1.6 litros, pero este ha recibido mejoras para alcanzar los 280 caballos de potencia, con un par máximo que alcanza los 390 Nm. Esta evolución ha llegado de la mano de mejoras como un aumento de la presión de inyección directa de gasolina (D-4ST), nuevo sensor de presión de aire de admisión, tren de válvulas reforzado, nuevo material para las válvulas de escape y nuevos pistones ligeros.

Gazoo Racing Direct: Automático sí, pero rápido

Pero la gran estrella, que llega para complementar a un cambio manual de 6 velocidades que seguirá bien presente, es el nuevo cambio automático de un solo embrague de ocho marchas bautizado como Gazoo Racing Direct. Una transmisión que debido a su mayor número de marchas ofrece relaciones más cerradas y sobre todo unas velocidades de cambio, ya sea para subir o para bajar marcha, realmente destacables. El conjunto se completa con un nuevo sistema de control de par, y un reforzado selector de modos de conducción -con modos Sport, Normal y Eco- que adapta la dirección asistida eléctrica, el funcionamiento del aire acondicionado, la respuesta del acelerador y la visualización del cuadro de mandos del conductor, además de ofrecer cambios más rápidos en el modo Sport al seleccionar la posición M del cambio o priorizar la respuesta en la posición D. Todo ello con la presencia de nuevo de un diferencial tipo Torsen y un sistema de tracción total GR-Four con control electrónico que ofrece tres modos distintos de reparto de par: Normal, Sport y Track.

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Toyota//Car and Driver
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También se ha trabajado a conciencia en el chasis, que ahora presume de una mayor rigidez (hasta un 13% más de soldaduras por puntos en la carrocería y un 24% más de adhesivo estructural). La plataforma la conocida GA-B del Yaris también ha recibido cambios, ya que ahora su sección posterior está desarrollada a partir de su hermana mayor, la GA-C. Por su parte la suspensión adopta una puesta a punto más firme con más tornillos de sujeción en los amortiguadores y resortes reajustados, fruto del feedback de los pilotos de Toyota, de forma que ahora se controlan mejor los movimientos de la carrocería y se mejora el rendimiento y el control.

Gama, precios y lanzamiento del Toyota GR Yaris 2024

La presentación tendrá lugar durante el próximo Salón del Automóvil de Tokio 2024, con la producción planificada para principios del próximo año. Naturalmente, todas estas ventajas tendrán un coste, ya que todo hace indicar que las tarifas del utilitario deportivo aumentarán.

  • Toyota GR Yaris 2024 manual 6v
  • Toyota GR Yaris 2024 automático Gazoo Racing Direct 8v
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta