El Centro Técnico de Seat en Martorell ha llevado ha cabo el desarrollo del primer Seat León híbrido enchufable, un proyecto presentado en el acto de clausura de CENIT VERDE, que ha contado con la colaboración de empresas como Cegasa, Cobra, Endesa, Iberdrola, Lear y Siemens, así como con el respaldo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El resultado final se llama Seat León VERDE y cuenta con un motor eléctrico de 75 kW –102 CV– asociado al 1.4 litros TSI de gasolina y 122 caballos. Ambos motores envían su potencia a las ruedas del eje delantero mediante una transmisión manual de seis velocidades adaptada que permite conectar únicamente el motor eléctrico, el de gasolina o ambos a la vez, ofreciendo una potencia máxima cercana a los 200 caballos, muy similar a la del Audi A3 e-tron que os presentamos recientemente.

El León Verde cuenta con una batería de 8,8 kWh realizada por Ficosa que incluye un avanzado sistema de refrigeración y optimización de la gestión térmica, lo que le permite ofrecer una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros aunque gracias al depósito de combustible –de 40 litros– y al gasto contenido del motor de gasolina se amplía a unos respetables 816 kilómetros de autonomía total.

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En la misma línea, el sistema plug-in del León también es de última factura y ofrece la posibilidad de recargar las baterías a través de la red eléctrica cuando la demanda es menor o hacerlo justo antes de emprender la marcha para minimizar las pérdidas de energía si le dejamos programada una hora de salida. Además, este sistema permite gestionar la recarga de sus baterías a través del móvil, pudiendo consultar datos como el consumo de energía, el estado de las baterías o las emisiones estimadas para una determinada ruta.

Como gran novedad, se ha instalado, mediante un cargador embarcado de 20 kW de Lear, el Leon Verde cuenta con una conexión bidireccional del vehículo a la red eléctrica y no solo recarga de sus baterías en la red, el propio vehículo puede hacer de generador transmitiendo energía a la propia red eléctrica.

De momento, el Seat León Verde un prototipo de demostración, resultado del Proyecto CENIT VERDE realizado en España. Veremos si finalmente la marca decide llevarlo a trámite.

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Prueba Seat Leon ST 2013: Hora de dar el estirón

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.