La familia de todocaminos de SsangYong no ha dejado de crecer en los últimos años y tras la llegada de modelos como el Tivoli o el XV, todo un clásico como el Korando ha quedado relegado a un segundo plano. Bien, pues no será así por mucho tiempo porque la marca coreana ya trabaja en un relevo para este modelo y no hay mejor prueba que este SsangYong XAVL Concept que nos ha sorprendido en el Salón de Ginebra 2017.

Sus siglas hacen referencia a la expresión 'eXciting Authentic Vehicle Long' o lo que es lo mismo, el auténtico vehículo emocionante largo. Desde luego, esto último es indiscutible porque este concept alcanza los 4,63 metros de longitud y además, presume de una anchura de 1,64 metros y de una altura de 1,87. Con una distancia entre ejes de 2,78, el crecimiento respecto al Korando actual es más que significativo, pero es que como te adelantábamos antes, el XV ha venido a ocupar el hueco natural de este modelo entre los SUV que rondan los 4,40 metros. Ahora, todo apunta a que el reemplazo del Korando será bastante más grande que el actual para medirse de tú a tú con los Nissan X-Trail o Peugeot 5008, en lugar de hacerlo con los Qashqai y 3008, por citar algunos de sus múltiples adversarios.

Volviendo al XAVL Concept, la propia marca reconoce que su estética está inspirada en el Korando de los años 90, uno de sus diseños más atrevidos y está preparado para acoger un compacto motor Diesel de 1.6 litros o un gasolina 1.5, ambos con tracción trasera y cambio manual o automático.

Land vehicle, Vehicle, Car, Personal luxury car, Luxury vehicle, Center console, Automotive design, Mid-size car, Concept car, Family car, pinterest

En materia de seguridad, este prototipo presume de elementos inéditos en la gama SsangYong actual como el airbag de rodilla para el conductor, un sistema de frenado de emergencia en ciudad o el detector de tráfico perpendicular para salir de un estacionamiento en batería. Además, el habitáculo integra una gran pantalla de 10,25 pulgadas desde la que se controla un equipo multimedia con navegador, conectividad para smartphones y hasta WiFi. Suponemos que estos elementos también estarán presentes en el SUV medio definitivo que esperamos conocer a finales de este año.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.