Llega la segunda generación del Alltrack, la versión más versátil del conocido Passat, que se renueva con cambios estéticos, aunque la sobriedad habitual de la marca sigue siendo la nota predominante. La carrocería se eleva sensiblemente con respecto a al variante familiar de la que deriva este modelo, para mejorar las aptitudes todo terreno.

Concretamente la carrocería está situada 27,5 milímetros más alta a lo que se añade un equipamiento de serie más enfocado a la conducción fuera de carretera. Se incluye por ello, el sistema de tracción total 4Motion en combinación con el diferencial Haldex. Estamos ante la quinta generacion de este mecanismo, que según Volkswagen, se anticipa y es más rápido en el reparto de potencia entre un eje y otro. Así, según las condiciones de adherencia del terreno el Passat funcionará como un vehículo de tracción delantera, pero en caso de pérdidas de motricidad el sistema es capaz de enviar potencia al eje posterior, todo ello en combinación con el mecanismo de reparto de par XDS+–disponible para las versiones gasolina y Diesel más potentes– que es capaz de distribuir la potencia entre las ruedas de un mismo eje.

El Alltrack incluye una capacidad de remolcado mejorada que puede llegar hasta los 2.200 kilos y un asistente con una cámara de visión trasera que mejora la visibilidad posterior

El Alltrack también dispone de la función electrónica que permite elegir entre cuatro modos de conducción –Normal, Eficiente, Deportiva e Individual– que modifican la respuesta de diferentes parámetros.

Desde el punto de vista estético, se incluye un nuevo kit de carrocería con unas eficaces protecciones que permiten aventurarse por pistas de tierra con más seguridad. También los paragolpes delantero y trasero están rediseñados con el fin de mejorar el ángulo de entrada y salida, algo básico para la conducción off road. Para el caso de los bajos se ha recurrido a una protección más robusta, de acero inoxidable, que evita, por ejemplo, el impacto de piedras.

Capacidades mejoradas

En cuanto al equipamiento electrónico, se ha puesto a punto teniendo en cuenta las posibilidades off road del modelo, ya que se incluye una tecla off road mediante la que se modifican una serie de parámetros –control de tracción, ABS, caja de cambios automática...– para mejorar el comportamiento todo terreno. Se incluye también un eficaz control de descensos, que también equipa por ejemplo el Tiguan.

En cuanto a la gama de motores, es similar a la versión familiar, con cinco opciones disponibles, dos de gasolina y tres Diesel, todos turboalimentados. Los primeros son un 1.4 de 150 caballos y un 2.0 de 220, mientras que los Diesel comparten cilindrada –2.0 TDI– con potencias de 150, 190 y 240 caballos. Asimismo, como es habitual se puede escoger la caja de cambios manual o automática DSG.

Por último descaca una capacidad de remolcado mejorada que puede llegar hasta los 2.200 kilos y un asistente que incluye una cámara de visión trasera que mejora la visibilidad posterior.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.