La Federación Española de Empresarios de Profesionales, Conepa, ha querido advertir en un comunicado que anular el filtro de partículas diesel constituye un delito. La advertencia no es ninguna broma y es que esta práctica está empezando a ser habitual en determinados talleres, que cansados de las quejas de sus clientes, adoptan por cortar por lo sano para evitar problemas relacionados con este sistema de descontaminación.

El filtro de partículas diesel o DPF, lo montan la gran mayoría de los vehículos a gasoil vendidos durante los últimos años, pues es obligatorio para cumplir con la normativa anticontaminación vigente. Sin embargo, este sistema está dando problemas en algunos casos y hablamos de averías a las que los propietarios de estos vehículos no están acostumbrados. De esta forma, algunos han tomado la determinación de anular este sistema, crucial para reducir las emisiones.

Por este motivo, la Federación ha lanzado un comunicado recordando que suprimir el filtro de partículas es ilegal y puede causar una serie de problemas importantes, como que el vehículo sea rechazado en una ITV o sancionado por los agentes medioambientales. Tanto es así que de ser detectado, el vehículo tendría que sustituir el sistema de escape por otro original y reprogramar la centralita.

"Como asesores de los automovilistas, aconsejamos a los talleres que den una adecuada información a sus clientes para evitarles problemas y para mentalizarles de la obligación legal y el beneficio social de respetar el entorno", subraya el secretario general de Conepa, Víctor Rivera en un comunicado.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.