El pasado año Lotus llevo a su nuevo y potentísimo hypercar Lotus Evija a Nürburgring para una serie de pruebas. Los vídeos aparecieron mostrando una versión hipervitaminada del deportivo eléctrico que incluía un apartado aerodinámico muy elaborado pensado precisamente para la pista.

Ahora esa extraña versión ha acabado convirtiéndose en un modelo a la venta, eso sí en forma de un muy exclusivo one-off solo apto para circuitos. Su nombre, Lotus Evija X, una auténtica bestia que llega además con un récord bajo el brazo en Nürbugring Nordschleife que le pone por delante incluso del todopoderoso Mercedes-AMG ONE y su récord en Nürburgring.

Y es que este hypercar eléctrico completó una vuelta al Infierno Verde en solo 6:24 minutos, es decir, 11 segundos más rápido que el Mercedes AMG-ONE. Una vuelta demencialmente rápida que Lotus ha mostrado en el vídeo que puedes ver justo arriba. Para lograrlo este nuevo Lotus Evija X presenta, además de su gigantesco alerón trasero y su también brutal spoiler delantero con canards incluídos que lo hacen parece incluso un coche de Pikes Peak, su ya conocida fórmula de carrocería de fibra de carbono y cuatro motores eléctricos para un total de 2.011 CV y 1.794 Nm de par máximo. Una fuerza procedente de una relativamente compacta batería de 700 kWh de capacidad colocada justo tras los asientos.

Con estos ingredientes el Lotus Evija X es capaz de hacer un 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h que le han permitido hacer esta rapidísima vuelta a Nürburgring.

Un récord con importantes matices

¿Quiere decir esto que este Lotus Evija X es el coche de producción más rápido que jamás haya corrido en Nürburgring? No exactamente, sino que el título oficial exacto del que presume es el de coche más rápido en Nürburgring con chasis de un modelo de producción. Y es que en su condición de coche sólo para circuito y sobre todo de one-off hacen que, si bien ha superado con holgura el tiempo del Mercedes-AMG ONE, el hypercar alemán todavía pueda mantener su título de coche para calle más rápido de Nürburgring.

Así este Lotus Evija X se mantiene como el eslabón perdido entre el Mercedes-AMG ONE y los más rápidos Volkswagen ID.R con su 6:05 y sobre todo el Porsche 919 Hybrid Evo con su 5:19, actualmente el rey absoluto del Ring, ambos prototipos específicos que no se derivan de ningún coche de producción. Con todo parece que el Lotus Evija aún no ha dicho su última palabra en el Infierno Verde. Tras firmar este tiempo en octubre de 2023, los británicos aún están pensando en volver para recortar aún más su tiempo de vuelta, y es que, aseguran, aún hay margen de mejora.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.