La compañía líder en soluciones portátiles de navegación presenta el resultado de su estudio sobre el tráfico en nuestro país, gracias a su tecnología IQ Routes, que analiza 3 billones de datos de velocidad en tiempo real, calculando así las mayores congestiones cuando la velocidad de los vehículos es un 70% inferior al límite de velocidad de la vía.

Después de medir la densidad del tráfico en nuestro país durante los dos últimos años, el resultado da como “ganadora” absoluta a Barcelona, en lo que a atascos se refiere, con una congestión del 24% de sus vías principales a lo largo del día. Le sigue de cerca Madrid, con un nada despreciable 16%, Sevilla con un 15% y Granada con un cuarto puesto y un 10,40%.

Pero es en kilómetros de retención en hora punta, donde Madrid retoma posiciones y se coloca en el primer puesto, ya según la información recogida por HD Traffic durante la semana del 18 al 22 de octubre del año pasado, en la franja horaria comprendida entre las 7.30-9.30, los madrileños tienen que sufrir nada menos que 62 kilómetros de “alegría” matutina. Barcelona se queda con unos no más llevaderos, 42 kilómetros de retención.

Sin embargo el estudio también muestra las ciudades con menos estrés al volante, gracias a tan solo un 1% de congestión en sus vías principales como Zaragoza o, las que no llegan a dicho porcentaje, como Jaén, Logroño y Burgos.