Seat promete animar el ClassicAuto Madrid 2014 con la celebración del 30 aniversario del Ibiza. La casa española desplazará hasta el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo, ocho unidades únicas de este modelo, que se ha consagrado como el más popular de su historia.

Quienes decidan acudir entre los días 21 y 23 de febrero a este Salón del Vehículo Clásico, que ha llegado ya a su 5ª edición, se encontrará con el Seat Ibiza bastidor nº 1, un 1.5 GLX de 1984. Sin duda, este vehículo promete acaparar buena parte de la atención en la muestra, pero no será el único protagonista. El resto de las tres generaciones no faltarán, incluida la versión CUPRA R del año 2000 o el CUPRA Bocanegra de 2009. El primero de ellos fue el primer modelo de producción en serie desarrollado por Seat Sport, un vehículo exclusivo que contaba con el potente propulsor 1.8 20V turbo de 180 CV. Por su parte, el CUPRA Bocanegra llegó al mercado en el año 2009, reeditando el espíritu del modelo 1200 Sport 'Bocanegra' que causó furor entre los jóvenes de la década de los 70. Con un motor 1.4 TSI entregaba los mismos 180 caballos de su antecesor.

Pero el plato fuerte para los amantes de la competición llegará por parte de los Ibiza Bimotor e Ibiza Kit Car Campeón del Mundo de Rallyes FIA 2 litros. La unidad que se expondrá de este último, corresponde a la denominación 'Evo I', la primera serie de un modelo que se proclamó Campeón del Mundo en los años 1996, 1997 y 1998, mientras que el Bimotor, que contaba con una de las soluciones más ingeniosas que se han llevado a cabo en un vehículo de competición, fue uno de los grandes animadores del Campeonato de España de Rallyes de Tierra en los años 80 y consiguiendo varios triunfos, así como sendos subcampeonatos de la especialidad en 1986 y 1987. Su principal característica era el empleo de dos motores de 1,5 litros y 140 CV (280 CV en total), cada uno de los cuales transmitía su potencia a un eje, convirtiendo el vehículo en un auténtico cuatro ruedas motrices.

A sus 30 años de edad el Seat Ibiza goza de buena salud y sigue fabricándose en la planta de Martorell, la misma que le vio nacer. Hoy en día es líder de su segmento en España de forma ininterrumpida desde el año 2001.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.