Gettyimages-1140674359
¿Cómo llevar tu bici en el coche? Estos son los portabicicletas –seguros– más baratos
48738642 403
Roban este Ferrari 288 GTO tras realizar una prueba de conducción
1017503876-lat-20190514-lat miller 2019 05 14 0043
Un pinchazo boicotea los planes de Fernando Alonso en la clasificación
Land-rover-v8-soho
Este Land Rover Defender ‘Project Soho’ esconde todo un V8 heredado del Corvette
Seat-leon-st-cupra-r-01
Conducimos el Seat León ST Cupra R: El más caro, ¿el mejor?

Casi 700.000 franceses conducen ya sin el carné necesario

Los efectos más crudos del permiso por puntos, se dejan notar en nuestro país vecino que vive una ola de indignación respecto al tema de la seguridad vial. Pero ésta no es la única causa de semejante situación...

Carne-conductor-francia

La sociedad francesa sigue dividida entre quienes sostienen que la seguridad vial justifica las medidas de control que se han llevado a cabo en las carreteras del país y quienes las consideran un auténtico atentado a la libre circulación de los ciudadanos. En un ambiente cada vez más crispado, los llamados 'chalecos amarillos' arrasaron con casi el 70% de los radares de este país causando unos daños por valor de 660 millones de euros, tal y como te contamos aquí.

Bien, pues esta semana ha vuelto a llover sobre mojado en las carreteras francesas pues hemos conocido que cada vez más franceses se ponen al volante sin el carné de conducir obligatorio. Según los datos de RTL, hablamos de nada menos que 680.000 personas, muchas “víctimas” del permiso por puntos y la proliferación de radares, que fueron agotando su saldo durante los últimos años, hasta agotarlo. Pero hay más...

Cada vez más franceses se ponen al volante sin el carné de conducir obligatorio.

Hace diez años, las estimaciones cifraban a estos conductores sin carné en poco más de 300.000 de modo que en una década esta cifra se ha incrementado en más del doble; no solo a causa del permiso por puntos. Los costes para obtener este carné se han multiplicado todavía más que el número de radares, hasta alcanzar los 1.800 euros de media en Francia, algo que ha provocado que aproximadamente dos de cada tres conductores sin licencia, no la hayan obtenido nunca.

El tema ha alcanzado tal gravedad que el propio Emmanuel Macron prometió en 2018 una rebaja drástica del precio del carné, algo que no concretó cómo lo haría en su día, y que desde luego, de momento tampoco ha hecho.

El riesgo que suponen este tipo de personas tras el volante lo reflejan también las cifras de siniestralidad de nuestro país vecino. Si bien son solo un 1,4% de los conductores, estos conductores sin carné que nunca pasaron por una autoescuela, están presentes en el 4,5% de los accidentes mortales.