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Impuestos al diésel: Un Comité de Expertos propone que paguen más

De momento se trata de una propuesta, pero todas las noticias apuntan a un posible incremento de impuestos para los vehículos diésel, algo que ya se traduce en un desplome de las ventas de este carburante en el primer trimestre de 2018 tal y como confirman las cifras oficiales que se acaban de conocer. 

Impuestos-diesel

Continúan los rumores sobre una posible subida de impuestos a los vehículos diésel. La última noticia nos llega por parte de un Comité de Expertos que ha trabajado en los últimos 6 meses para analizar posibles alternativas a la actual política energética, considerando su impacto medioambiental y económico. 

Pero ¿quiénes forman esta comisión? Pues son 14 miembros, 4 designados por el Gobierno, uno por cada grupo parlamentario y 3 por los llamados agentes sociales –UGT, CCOO y CEOE–. 

La composición de este grupo de expertos es la siguiente: Luis Atienza, Cristóbal Gallego, Pedro Linares, Josep Sala y Prat, Txetxu Sáenz de Ormijana, Guillermo Ulacia, Jorge Aragón, Javier Arana, José Luis de la Fuente, Miguel Duvison, Ignacio Grangel, Oscar Lapastora, Jorge Sanz y Diego Rodríguez.

Este informe se acaba de entregar el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, según recoge Europa Press, que señala que el transporte ha sido el “principal responsable” del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en España desde 1990 hasta 2015. Por ello, el Comité propone subir los impuestos sobre este carburante, en concreto incrementar el de circulación –que depende de los ayuntamientos–. 

Durante el primer trimestre de 2018 las ventas de diésel han representado un 38,4% del total, frente al 56,1% de la gasolina.  

En cuanto a la cuantía de este incremento algunos rumores apuntan a subidas cercanas incluso al 30% al diésel y al 2% a la gasolina, si bien no hay nada decidido al respecto dado que el informe será presentado para una ponencia en el Congreso de los Diputados, así como al Grupo de Trabajo Interministerial que trabaja en la elaboración de la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático. 

También se propone potenciar el vehículo eléctrico con más subvenciones públicas, unidas a una promoción de la utilización del transporte público en las ciudades. 

Toda esta rumorología sobre la penalización del diésel ya se ha traducido en una disminución de las ventas tal y como confirman las últimas cifras conocidas y publicadas por ANFAC, que hacen referencia al primer trimestre de 2018, si bien en el cómputo global las operaciones se han incrementado –un 7,3% con respecto al mismo periodo de 2016 las de particulares–. 

En cuanto a porcentaje, el diésel continúa con su desplome. Durante el primer trimestre de 2018 representa un 38,4% del total, frente al 56,1% de la gasolina que está aumentando de manera significativa su penetración en el mercado. En enero los diésel representaron el 41,8%, en febrero el 38,2% y en marzo un 35,9%. 

Por su parte los híbridos y eléctricos solo representan el 5,5% del mercado en las ventas de este periodo. Además su tendencia ha ido a la baja, desde un 6,5% del total en enero a un 4,8% en marzo.