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KPMG alerta a los concesionarios: Más de la mitad podrían desaparecer

Llega uno de los informes más completos sobre el sector del automóvil. Es el realizado por la consultora KPMG y en esta edición alerta sobre el nuevo papel que deben jugar los concesionarios físicos y analiza la realidad del vehículo eléctrico, donde habrá "claros vencedores y perdedores"... 

Concesionario

Ya está disponible un nuevo y completo informe sobre el sector del automóvil en este caso desarrollado por la consultora KPMG y recogido por Europa Press. Se trata del Informe Global sobre Automoción 2018.

Entre los diferentes apartados destaca el referido a los concesionarios de automóviles que no asegura un buen futuro a este tipo de centros. Concretamente, según KPMG, entre un 30 y un 50% de los concesionarios podría desaparecer para el año 2025. Para hacer esta afirmación se basa en la opinión recogida en diferentes países del mundo de casi 1.000 ejecutivos del sector del automóvil y 2.100 consumidores que han sido consultados para realizar este completo informe.

Ante esta situación, como aclara el responsable de Automoción de KPMG España, Francisco Roger, casi el 80% de los ejecutivos encuestados por la consultora asegura que la “única alternativa” que les queda a los concesionarios es ampliar sus coberturas y no basarse solo en la venta de coches nuevos. Deberían ser centros de servicio y de compra venta de vehículos de segunda mano. 

Según KPMG, entre un 30 y un 50% de los concesionarios podría desaparecer para el año 2025. 

Este Informe Global sobre Automoción 2018 también asegura que la fabricación de vehículos en Europa occidental va a disminuir de forma drástica. Se asegura que entorno a 2030 sólo un 5% del total se producirá en la citada región. 

Desde KPMG también se afirma que las empresas tecnológicas están ganando terreno frente al resto, además de forma muy significativa, por lo que se hace necesaria una colaboración entre ambos sectores para tratar de revertir esta tendencia, dado además de que la tecnología cada vez interesa más a los compradores de vehículo en detrimento de otras características, como por ejemplo pueden ser las prestaciones.  

De hecho, según KPMG el 85% de los ejecutivos y tres de cada cuatro compradores asegura que la seguridad cibernética y de los datos serán indispensables para adquirir un coche en el futuro. 

Un apartado del Informe Global sobre Automoción 2018 también se refiere al coche eléctrico, que no acaba de despegar. En el futuro –no se especifica el año– se producirán 100 millones de vehículos en todo el mundo pero sólo el 2% serán eléctricos. Esto se debe a que para un 54% de los ejecutivos el problema está en ella falta de infraestructura. En el caso de los procedentes de Estados Unidos son aún más excépticos que el resto y dos tercios asegura que el problema está en los sistemas de carga. Los consumidores son igualmente poco optimistas y prefieren la tecnología híbrida o un motor de combustión interna tradicional. 

Sin embargo, las marcas continúan haciendo inversiones millonarias en tecnología 100% eléctrica y concretamente en conseguir una batería con más autonomía. Según los ejecutivos encuestados para este informe sus preferencias, para un 72%, se basa en los híbridos e híbridos enchufables seguidos por los 100% eléctricos –69%– y por la pila de combustible –67%–. 

Este informe de KPMG también señala que en el tema del vehículo eléctrico habrá “claros ganadores y perdedores” y en este sentido además se apuntan marcas. En concreto, BMW y Tesla son las más citadas en lo que concierne a quien liberará el mercado de los eléctricos en el año 2025. 

En cuanto a los usuarios a nivel global –42 países– sólo un 13% de los encuestados asegura que compraría un vehículo 100% eléctrico en los próximos cinco años. En cambio la tecnología híbrida si tiene una gran aceptación, un 50% de los encuestados fuera de Estados Unidos si compraría un híbrido.